Gastronomía De Los Luises
Enviado por juanjosesoria • 23 de Junio de 2014 • 4.519 Palabras (19 Páginas) • 2.281 Visitas
Estudio sobre la cocina en la Francia de los Luises.
Historia y Geografía de la Gastronomía Mediterránea
INDICE
FRANCIA S. XVII
Introducción
Luis XIII
Luis XIV
Gastronomía
FRANCIA S. XVIII
Introducción
Luis XV
Luis XVI
Gastronomía
Bibliografía
FRANCIA SIGLO XVII
INTRODUCCIÓN
El siglo XVII es una época de intensos conflictos políticos y de predominio de un modelo de poder autoritario que se manifiesta en los más variados aspectos:
1.- en el político, con la consolidación de las monarquías absolutas
2.- en el económico, con el intervencionismo estatal, que es la principal característica del mercantilismo
3.- en el religioso, con la intolerancia y la persecución de los disidentes
4.- en el cultural, con la dependencia de los hombres de letras no ya de los grandes de la nobleza
El siglo XVII francés es un período de tensiones. Diversas tendencias filosóficas lo recorren y numerosos acontecimientos históricos lo convulsionan: conflictos religiosos, guerra de los treinta años, crisis científica. Es un siglo humanista, resultado de la madurez de una tradición secular. Pero acaba con el humanismo para alumbrar un nuevo espíritu. La herencia humanista del Renacimiento es recogida, rejuvenecida y cribada. A esta actividad se suman los entusiasmos, las repulsas, las interrogaciones y las reflexiones que suscita el humanismo. Y he aquí que surge ese espíritu nuevo, el racionalismo, que se opone al naturalismo renacentista. Se da el fenómeno de fidelidad al pasado en el rechazo del pasado (1)
Luis XIII
Rey de Francia (Fonteinebleau, 1601 - Saint- Germain-en-Laye, 1643). Era hijo del primer monarca de la Casa de Borbón que se sentó en el Trono de Francia, Enrique IV, a quien sucedió al morir en 1610. Durante su minoría se ocupó de la Regencia su madre, María de Médicis, la cual mantuvo su influencia incluso después de que el rey fuera declarado mayor de edad en 1614.
En 1617 hizo ejecutar al favorito en quien su madre había confiado el poder, Concini, al cual sustituyó por Albert de Luynes. Tras la muerte de éste en 1621, Luis XIII se apoyó en otros ministros, hasta que en 1624 inició su estrecha colaboración con Richelieu, que habría de determinar la orientación del reinado.
En contra de la política pacifista que defendían
la reina (Ana de Austria) y la reina madre, el rey y su ministro hicieron amplio uso de la guerra para mejorar su situación en Europa en contra de los Habsburgo: tras participar indirectamente en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) apoyando a los enemigos de los Habsburgo con independencia de su confesión religiosa, desde 1635 lanzaron a Francia a la guerra contra España, obteniendo importantes éxitos.
Todo ello estaba en función de un designio de política interior marcado por la idea de reforzar la autoridad real, luchando contra los privilegios de la nobleza y de los protestantes. El nacimiento de un heredero -el futuro Luis XIV- se produjo en 1638, desplazando de la sucesión al hermano del rey, Felipe de Orléans (y terminando así con las conspiraciones nobiliarias tejidas alrededor de éste).
Poco después moría Richelieu, y el rey -aquejado siempre de una salud delicada- le seguía en 1643. Antes de morir, sin embargo, había nombrado ministro principal a Mazarino, hechura y continuador de Richelieu, que habría de prolongar su política en el reinado siguiente, en el cual culminaría la tendencia absolutista de Luis XIII. (2)
LUIS XIV
Luis XIV de Francia, llamado "El Rey Sol" o "Luis el Grande" (Saint-Germain en Laye, Francia,5 de septiembre de 1638 – Versalles, Francia, 1 de septiembre de 1715), fue rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con casi 77 años de edad y 72 de reinado. También fue copríncipe de Andorra (1643- 1715) y conde rival de Barcelona durante la sublevación catalana (1643-1652) como Luis II.
Luis XIV fue el primogénito y sucesor de Luis XIII y de Ana de Austria (hija del rey Felipe III de España). Incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes
guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española. La protección a las artes que ejerció el soberano Luis XIV fue otra faceta de su acción política. Los escritores Moliére y Racine, el músico Lully o el pintor Rigaud ensalzaron su gloria, como también las obras de arquitectos y escultores. El nuevo y fastuoso Palacio de Versalles, obra de Luis Le Vau, Charles Le Brun y André Le Nôtre, fue la culminación de esa política. Al trasladar allí la corte (1682), se alejó de la insalubridad y las intrigas de París, y pudo controlar mejor a la nobleza. Versalles fue el escenario perfecto para el despliegue de pompa y para la sacralización del soberano.
Luis XIV, uno de los más destacados reyes de la historia francesa, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la
monarqía absoluta en Europa. La frase «L'État, c'est moi» («El Estado soy yo») se le atribuye frecuentemente, aunque está considerada por los historiadores como una imprecisión histórica, ya que es más probable que dicha frase fuera forjada por sus enemigos políticos para resaltar la visión estereotipada del absolutismo político que Luis representaba, probablemente surgiendo la cita "El bien del Estado constituye la Gloria del Rey", sacadas de sus Réflexions sur le métier de Roi (1679). En contraposición a esa cita apócrifa, Luis XIV dijo antes de morir: «Je m'en vais, mais l'État demeurera toujours» («Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá»). (3)
GASTRONOMÍA
La cocina cortesana, en esta época, experimentó un gran cambio, se refinó y el lujo se introdujo transformándola en muy fastuosa. Los banquetes, eran una puesta en escena teatral, donde la decoración del salón, de la mesa, del menaje, el ritmo y la salida de platos, la música, y otras distracciones, era tan importante como los platos cocinados. Toda esta envergadura del banquete se puso en manos de un maestro de ceremonias, él se encargaba de escoger el personal de la cocina y de sala; llevaba las cuentas, escogía los menús y comparaba los ingredientes; organizaba la puesta en escena de la fiesta al mínimo detalle. Vatel (1631- 1671) es el maestro de ceremonias, por excelencia, de este siglo, trabajo desde los 15 años, fue pastelero, cocinero y acabo dirigiendo los banquetes del príncipe Condé en el Castillo Chantilly. Su vida y su trágico final están muy bien descritos en la película que lleva
...