HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES
Enviado por wilaka • 14 de Noviembre de 2013 • 4.139 Palabras (17 Páginas) • 315 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata acerca de la evolución de la educación a través de la historia, y acerca de los diferentes factores sociales que influyeron en la misma.
En la socialización del individuo, la enseñanza es una parte fundamental ya que le permite adaptarse a la cultura en la cual se encuentra inserto, por otra parte se da en toda actividad del sujeto, desde el primer momento de existencia. A pesar de ello, este trabajo, referirá a la educación formal o escolar, elemento que siempre está influido por los cambios históricos. La educación y la evolución de la sociedad continuamente van de la mano. Ante esta afirmación cabe interrogarnos ¿Cómo fue evolucionando la educación? ¿Qué cambios individuales y culturales influyeron?
Mediante la contextualización y presentando los diferentes cambios a través del transcurso del tiempo, desde la Edad Media y hasta la Contemporánea, se tratara de dilucidar los cuestionamientos planteados.
LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN
Edad Media
Para comenzar a desarrollar el tema por tratar, vamos a contextualizarnos en la Edad Media, época en la que predominaba el cristianismo. En el tiempo mencionado, todo giraba en rededor de Dios; el desarrollo intelectual e institucional estaban enmarcados en la creencia de un ser superior influyendo directamente en los factores sociales ya que el mundo estaba regido por este ser que todo lo veía y que dirigía el modo de vida de los hombres, incluyendo la educación.
La religión abarcaba de tal modo la existencia del individuo, que este último menospreciaba la vida terrenal, dando mayor atención a la existencia emotiva y espiritual, en perjuicio del desarrollo intelectual. Como es de suponerse, tal situación provocaba que en la educación predominaran las materias abstractas dejando de lado las científicas, que rigiera el memorismo como técnica de estudio reemplazando a la actividad, que el educando se sometiera a la disciplina rigurosa impuesta, etc. El teocentrismo privaba, entonces, al hombre de enriquecerse intelectualmente desde otras perspectivas. Nos encontramos con un sujeto dispuesto a seguir sin cuestionar las reglas que les eran impuestas, y que no se preocupaba por instruirse y aprender más que aquello que le proporcionaban estás ciencias intangibles que suponían el todo.
La educación durante esta etapa puede dividirse en dos partes que detallaremos a continuación:
1. La educación en la alta edad media: Es el primer período después de la caída del imperio de Occidente y abarcaría hasta el siglo X aproximadamente.
En esta etapa, se produjo una decadencia de la cultura clásica. El papa Gelasio I había sentenciado que no se admitiera al sacerdocio al que fuese ignorante de las letras o tuviera algún defecto físico. Situación que excluía a ciertos sectores y provocaba que la educación fuese elitista. Para estos desplazados estaba prohibido el acceso a los conocimientos que se impartían, teniendo en cuenta que el sacerdote era considerado el erudito de aquel entonces, ya que era la iglesia la que controlaba y organizaba la cultura en general, incluyendo a la escuela como parte de la misma. A pesar de la mencionada exclusión, nadie dejaba de estar bajo el dominio de la institución mencionada.
Aunque no muchas, el hombre tenía la posibilidad de hacer algunas elecciones respecto de su vida. El concilio de Toledo del 527 en España y el concilio de Vaison en Francia aconsejaban permitir a los muchachos de dieciocho años, escoger entre matrimonio y sacerdocio. Así, la formación de los sacerdotes era también un posible camino de instrucción de los laicos.
No obstante, dicha situación comenzó a cambiar con la intervención de Carlo Magno en Franconia y Alfredo el Grande en Inglaterra. Estos monarcas fueron quienes percibieron la real falta de educación en sus subordinados y dieron los primeros pasos en la educación seglar. Cuando los únicos centros de cultura existentes eran los monasterios y las escuelas catedrales, cuando sólo interesaba el aspecto moral, fueron ellos quienes fundaron establecimientos para educar al pueblo, primando, esta vez, lo intelectual y la razón.
Carlo Magno estaba convencido de que el poder de los estados tiene como base la moralidad y la inteligencia de los súbditos, razón por la cual se ocupó de civilizar a los mismos, restaurando para ello las ciencias en la Europa Occidental. Confiaba tanto en ese principio que comenzó por educarse a si mismo, siendo alumno en una escuela fundada en su propio palacio.
2. La educación en la baja edad media: La segunda parte de la educación durante el período se dio a través de una cosmovisión también romántica, pero menos religiosa, como lo fue la educación caballeresca, donde el hombre se distinguía por sus condiciones guerreras. Aquí comienza a notarse que el centro deja de ser Dios, para pasar a ser el hombre el eje de la vida social, el eje de su propia realidad. Es a eso a lo que llamamos antropocentrismo. Los caballeros debían ser poseedores de variadas cualidades, como ser respetuosos, expertos con las armas, protectores de los débiles, entre otras. Y debían perfeccionarse en la cabalgata, tiro al arco, lucha, caza, nado, ajedrez y versificación. La educación era individualista y se ocupaban principalmente de la vida terrenal.
Otro elemento importante que surgió en la Edad Media, fue la universidad fuera de los claustros. La palabra universidad deriva de la palabra latina universitas, que significa corporación o gremio, y hacía referencia a una agrupación de maestros o estudiantes. Más tarde, junto con el nacimiento de la burguesía como nueva clase social, surgieron a su vez variadas profesiones organizadas en gremios. En estas asociaciones, el alumno era aprendiz de un maestro de la profesión.
Edad Moderna
Ya en la Edad Moderna se separó el poder político del religioso. El estado preponderaba por sobre la vida social interviniendo en la misma. Políticamente en su primera época fue el Absolutismo (el rey ostentaba todo el poder del Estado sin limitación), más concretamente el Despotismo Ilustrado que deseaba el bien del pueblo, pero sin la participación del pueblo. En su segunda parte fue la época de la Revolución Francesa, que cambió el giro de la historia con el acceso del pueblo al gobierno, y de la difusión en Europa del régimen parlamentario surgido en Inglaterra.
Social y culturalmente la edad moderna en Europa se caracterizaba por:
• Desarrollo de la ciudad y el pequeño Estado, del Estado-ciudad frente al castillo y al monasterio aislados.
• Espíritu cosmopolita y universalista
...