La calidad
Enviado por MontseFuentes • 5 de Diciembre de 2014 • Síntesis • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 183 Visitas
La calidad es lo que un cliente espera recibir de un producto o servicio por lo queestá dispuesto a pagar, el cual le satisfaga todas sus expectativas y necesidadespero como las necesidades de unos no son las mismas de los otros debemos detener en cuenta que todos no tenemos los mismo gustos por lo tanto hay quetrabajar para obtener la calidad de nuestros productos o servicios como el cliente oel consumidor final lo necesite y a un precio que accesible.La calidad es algo más que puede variar, que diferencia unas empresas de otras,es un aporte más a un producto o servicio, es lo que hace que nos diferenciemosde las demás ya sea bueno o malo.Como estamos en un mundo globalizado, siempre buscamos ser competitivospero con calidad, es decir ser mejor que el otro, con el objetivo de ser másreconocido y permanecer en el mercado; además, la calidad no es solo ofrecer unbuen producto o servicio, también incluye la buena atención y la buena imagenque proyecto hacia el consumidor final-cliente.1La norma establecida por la Organización Internacional para la Estandarización ycertificación de la calidad son la ISO 9000 y 9001 que son las que pueden medirlos sistemas de gestión de calidad de una empresa y verificar si realmente éstasatisface las expectativas y necesidades de sus clientes, los cuales se puedeaplicar las empresas públicas como privadas.
La calidad en los productos es algo de suma importancia tanto para el fabricante como para el cliente puesto que es lo que un cliente demanda de cualquier producto que adquiere y en el fabricante simplemente si sus productos no tienen calidad no se venderán, para medir este hay certificados que se hacen con el fin de que empresas, organizaciones, instituciones tanto públicas como privadas, etc. Cumplan con un definido nivel de calidad que sea aceptable para el consumidor el cual les da un nivel de prestigio sobre las demás puesto que este está certificando que el producto que estas elaboran cumple con los procesos, estándares y métodos que llevan a hacer un producto de calidad
Esta calidad es exigida tanto para su venta nacional como para su exportación. Este elemento fundamental ayuda a que tenga una mayor aceptación y satisfacción hacia el producto, lo cual es una buena inversión para todas las empresas pues al invertirse en este se logra la fidelidad de los consumidores y se abre las puertas a consumidores tanto potenciales como usuarios primera vez y la posibilidad de ganar un buen lugar en el mercado y crecer como empresa.
La calidad es un tema que se trata desde los tiempos de los jefes tribales. Reyes y faraones han utilizado los parámetros de la calidad.
Los inspectores fenicios, cortaban la mano a quien hacia un producto defectuoso. Alrededor de los años 1450 a. c. los inspectores egipcios comprobaban las medidas de los boques de piedra con un pedazo de cordel. Los mayas también usaron este método.
En el siglo XIII empezaron a existir los aprendices, por lo tanto los artesanos se convirtieron tanto en instructores como en inspectores, ya que conocían su trabajo, productos y sus clientes, y se empeñaban en que hubiera calidad en lo que hacían. El gobierno ponía las normas y, en la mayor parte del tiempo, una persona examinaba los productos y podía establecer un patrón de calidad.
En el siglo XX se desarrollo una era tecnológica que permitió que toda la población obtuviera productos que en ese entonces solo eran para las clases privilegiadas. Se dividieron operaciones complejas en procedimientos sencillos, que lo podían hacer obreros que no estuvieran especializados.
Después se hizo evidente que no se preocupaban por la calidad sino por entregar a tiempo los productos que se les pedían.
Desde aquí se comenzó a buscar cada vez más la calidad en los productos pues la sociedad
...