La enseñanza: de una actividad natural espontánea a una práctica social regulada
Enviado por • 24 de Noviembre de 2014 • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 2.361 Visitas
Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición):
Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber.
Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia.
Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?.
La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza.
Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos lugares para dirigirse, ayudando a determinar si se ha perdido de vista el motivo del afán.
La enseñanza: de una actividad natural espontánea a una práctica social regulada
La enseñanza es la actividad mediante la cual los hombres (también los chimpancés) aseguran su continuidad como especies. Ajá el texto asegura rotundamente que el Homo Sapiens es el único que enseña deliberadamente, cuanta hominización te falta cols ¡!. Es cierto por otro lado, que el lenguaje ayuda mucho en la intrincada tarea de hacer entrar información a los pequeños tarupidos de todos los tiempos.
En los siglos XVI y XVII la educación comienza a formalizarse, y estandarizarse. De clase impartidas por tutores se pasa a las escuelas patrocinadas por la iglesia y luego por el Estado. Se da el boom de las matriculas, casi casi como hoy con la asignación universal por hijo en nuestro país.
La escuela pasa a ser el dispositivo hegemónico por excelencia, simbolo de la modernidad. Palabras claves: ciudadano, escuela, Estado, mano de obra, fuerza de trabajo, alineación, futuros oficinistas reencarnados (:P).
La enseñanza nunca es neutral, siempre es una actividad política. La primera orientación fue de formar al ciudadano y trabajador. En este sentido, la escuela debe pensarse como la producción al servicio de los insumos que la sociedad y la naciente empresa moderna requerían.
La enseñanza dejó de ser una actividad humana desarrollada intuitivamente, se convirtió en una práctica social institucionalizada y alineada con metas definidas socialmente.
La enseñanza en la escuela
La escuela es un espacio social especializado. Tiene una distribución precisa de espacios para el encuentro entre enseñantes y aprendices.
En la escuela se enseña de modo descontextualizado. Los saberes se crean en ese macabro ambiente artificial, que nos oprime, y nos dan recreos para que nos acostumbremos a la hora de comida en el laburo mas adelante. Se crea un lugar “ideal” para la enseñanza, en donde no están presentes ningunos de los referentes reales.
Segmentan el tiempo en ciclos, lo que incide a su vez en los tiempos de la vida social, por eso a las cinco es mas complica transitar por puán cuando salen los mocosos de las escuelas. Afecta rotundamente nuestras vidas, ni que hablar de los transportes minados de esos chicos expulsando olor a que corrieron en los recreos.
La tarea pedagógica se organiza a partir de una delimitación intencional que precisa los roles del docente y el alumno, pautada en un marco institucional que precede a quienes ejercen y otorga una autonomía limitada.
La enseñanza se desarrolla en una situación colectiva.
Acompañado de una estandarización de los contenidos para su transmisión, el docente no es el autor total del programa de estudio.
La enseñanza en la escuela no esta vinculada a la evolución y acreditación de los aprendizajes. Hay un carácter evaluador condiciona la naturaleza de las actividades e interacciones en clase.
...