Lo sagrado y lo profano.
Enviado por HORACIO-GIRALDO • 9 de Junio de 2016 • Ensayo • 565 Palabras (3 Páginas) • 217 Visitas
INFORME LECTURA
JORGE HORACIO GIRALDO GÓMEZ
PROFESOR:
CESAR LEON
ASIGNATURA:
HISTORIA DEL ARTE
FUNDACION UNIVERSITARIA BELLAS ARTES
LO SAGRADO Y LO PROFANO.
Informe lectura.
Términos Opuestos.
Lo sagrado se manifiesta como una realidad de un orden, teniendo relación a lo que se es considerado divino; el término de hombre religioso tiene y siente una forma dependiente a lo que se llama divino creando una clasificación a la palabra o a lo relacionado con lo “sagrado” basado en sus propios sentimientos, dándonos a entender que el sujeto es subjetivo en si mismo.
Lo profano se relaciona a lo que se considere no sagrado, divino, también creando en el hombre religioso una dependencia con ciertas formas de “tabúes” dando forma a que el propio hombre también se clasifique de forma subjetiva bajo su misma ambigüedad.
Lo sagrado y lo profano dependen el uno del otro, ya que no podríamos pensar que todo es “sagrado” si no existiera lo “profano” y de la misma manera al contrario; lo profano busca a lo sagrado con la promesa de degradarlo y con la misma intención lo sagrado fácilmente “cae” en lo profano y lo destruye. Para evitar esta confrontación, en su relación se establecen normas a las que se denominan rituales.
Homogeneidad espacial e hierofanía.
Para el hombre religioso el espacio no es de manera uniforme, sino que al contrario ya que algunas partes del espacio son diferentes. Por lo que co-existen unos espacios sagrados (fuerte y significativo); y uno profano (no consagrado) que es lo opuesto al sagrado, de manera inconsistente, desestructurado y desigual.
El hombre encuentra el “centro” desde la manifestación de los actos sagrados, dándole a este una guía, un punto fijo, un objetivo.
Las hierofanía permiten que el lugar profano se convierta en sagrado.
Teofanía y signos.
Cada espacio sagrado tiene una manifestación que tiene como propósito el destacar un territorio de otro y hacerlo de varias cualidades diferentes, anulando la homogeneidad del espacio dándole la categoría de sagrado.
Caos y cosmos.
Son términos en posiciones contrarias:
-Cosmos es la parte de territorio que ya esta habitado, el mundo referido a nuestro mundo, siendo así un lugar donde ya hay manifestación de lo sagrado.
-Caos es el espacio de lo desconocido, que no es sino una especie de otro mundo extraño lleno de caos.
...