ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Chileno


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 14

BIENES PATRIMONIALES EN CHILE: ¿QUIÉNES ESTÁN A CARGO Y CÓMO SE CLASIFICAN?

Existen dos grandes categorías que permiten el ordenamiento del patrimonio: el Cultural y el Natural.

Patrimonio Cultural: está compuesto por todos los bienes culturales que hemos heredado y que se crean en el presente, a los cuales la sociedad les otorga una importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es el conjunto de bienes materiales e inmateriales, testigos o testimonios, vinculados a hechos, episodios, personajes, formas de vida, religión, trabajo, usos y costumbres que ilustran el pasado y que de una u otra forma aclaran o gratifican la identidad de una nación. Esta categoría se divide en Tangible e Intangible:

Patrimonio Cultural Tangible: es la expresión de la cultura en grandes realizaciones materiales. A la vez se divide en Mueble e Inmueble.

o Patrimonio Cultural Tangible Mueble: está compuesto por todos los objetos que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la diversidad del país, entre estos tenemos los objetos arqueológicos, artísticos, históricos, religiosos, etnográficos, tecnológicos y aquellos de origen artesanal o folclórico. En Chile hay más de dos millones de estos objetos, que podemos encontrar principalmente en museos, archivos y bibliotecas del Estado.

o Patrimonio Cultural Tangible Inmueble: son todos los bienes entendidos como los lugares, sitios, edificaciones, centros industriales, obras de ingeniería, conjuntos arquitectónicos, etc. que no pueden ser trasladados de un lugar a otro, porque son estructuras (edificios) o porque no se pueden desprender de su territorio (sitios arqueológicos).

Patrimonio Cultural Intangible: está constituido por aquella parte invisible que reside en el espíritu de las culturas. Está constituido en entre otros elementos, por la poesía, los ritos religiosos, los modos de vida, las diferentes lenguas, los modismos regionales, las adivinanzas, los personajes, las canciones de cuna, los juegos infantiles y las creencias mágicas.

Patrimonio Natural: son aquellos monumentos naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y medio ambiental. Lo componen las formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales. Se constituye de las Reservas de la Biosfera, Monumentos Naturales, Reservas y Parques Nacionales y los Santuarios de la Naturaleza.

Patrimonio Natural de Chile

o Parques nacionales: áreas extensas, que constituyen la diversidad biológica natural del país, en cuanto a flora, fauna y formaciones geológicas las cuales no han sido alteradas por el hombre y que tienen la capacidad de autoperpetuarse. Por ejemplo podemos encontrar, Parques Nacionales Lauca e Isluga, Pan de Azúcar, Bosque Fray Jorge, La Campana, Rapa Nui, Villarrica, Nahuelbuta y Puyehue.

o Reservas Nacionales: son áreas que requieren de especial cuidado y conservación. Encontramos la Pampa del Tamarugal, La Chimba, Los Flamencos, Pingüino de Humboldt, Río de los Cipreses, Radal Siete Tazas, entre otras.

o Monumentos Naturales: son generalmente áreas reducidas, donde destacan especies de flora y fauna, o sitios geológicos de especial interés escénico, cultural o científico. Por ejemplo, el Salar de Surire, La Portada, El Morado, La Cueva del Milodón, Laguna de Los Cisnes, entre otros.

o Santuario de la Naturaleza: es una subcategoría de Monumentos Naturales. Son bienes terrestres o marinos, que su conservación es de especial interés para la zoología, paleontología, geología, la botánica o la ecología. Existen más de treinta en el país.

o Reservas de la Biosfera: son los sitios de excepcional valor ecológico para la humanidad. Son declarados por el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. En Chile son sólo:

Bahía de Cumberland en Juan Fernández.

Parque Fray Jorge.

Isla de Juan Fernández.

Parque La Campana-Peñuelas.

Laguna San Rafael.

Parque del Lauca.

Torres del Paine.

Parque Las Araucarias.

En Chile, los bienes patrimoniales que destacan por su importancia histórica, cultural, natural, científica, entre otros son llamados Monumentos Nacionales, estos bienes patrimoniales reciben protección oficial en el marco de la Ley Nº 17.288 de 1970. Los hay de tipo mueble e inmueble y de tipo cultural y natural. Estos se clasifican en las siguientes categorías:

Monumentos Históricos: son bienes muebles e inmuebles de valor histórico y/o artístico. Pueden ser lugares, ruinas, construcciones u objetos.

Zonas Típicas: son conjuntos inmuebles urbanos o rurales, de valor urbanístico, paisajístico y ambiental. Muchas corresponden al entorno de un Monumento Histórico. Pueden ser grupos de construcciones, parques, lugares agrestes, pueblos, etc.

Santuarios de la Naturaleza: son áreas terrestres o marinas cuya conservación es de interés para la ciencia o para el Estado, por cuanto poseen especies, bienes o formaciones naturales importantes desde el punto de vista de la zoología, paleontología, geología, de la botánica o de la ecología.

Monumentos Arqueológicos: corresponden a las piezas, a los lugares, ruinas o yacimientos con vestigios de ocupación humana, que existen en un contexto arqueológico, es decir, que no están siendo utilizados por una sociedad viva o en funcionamiento. La ley establece que todos los bienes arqueológicos son propiedad del Estado.

Monumentos Paleontológicos: son vestigios de seres orgánicos que se encuentran en estado fósil, es decir, petrificado, lo cual incluye las huellas petrificadas dejadas por estos seres vivos. Su propiedad corresponde también al Estado.

Monumentos Públicos: son bienes conmemorativos que están en el espacio público. Pueden ser estatuas, fuentes, placas, inscripciones, etc., que tienen por finalidad perpetuar la memoria de personajes, instituciones, hechos, fenómenos o épocas.

Para que uno o varios bienes patrimoniales sean declarados Monumentos Nacionales en su categoría de Monumentos Históricos, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza, deben declararse a través de un decreto. En el caso de los Monumentos de tipo Arqueológico, Paleontológicos y Público son Monumentos Nacionales inmediatamente, sin necesidad de decreto, ya que sólo por la existencia de la Ley Nº 17.288, estos automáticamente son Monumentos Nacionales.

En nuestro país, el encargado de proteger, valorar y difundir el patrimonio cultural y natural de carácter monumental es el Consejo de Monumentos Nacionales, a través de la Ley Nº 17.288 de 1970. Este es un organismo técnico creado en 1925 que depende

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com