Poetas Orenses
Enviado por numerotrece • 19 de Noviembre de 2013 • 3.228 Palabras (13 Páginas) • 419 Visitas
ALEJANDRO CAMPOVERDE
Alejandro Campoverde Andrade es nacido en la ciudad de Pasaje, donde cursó sus estudios primarios en la Escuela Abdón Calderón, bajo la dirección de Rogerio Zamora Segarra. y otros, convirtiéndose luego en un autodicta que lo llevó por las sendas de la inspiración parnasiana y el descubrimiento de las bondades del saber y del pensamiento elevado mediante las páginas rutilantes de libros que devoraba COK singular rapidez en su afán de aprender cada día más. Hijo de una respetable y numerosa familia, caracterizada por el despierto talento de todos sus integrantes fue, a no dudarlo, Alejandro el más representativo y el más destacado dentro de las tareas del Intelecto y la poesía. Desde muy joven lo invadió el fuerte afán de visitar otras tierras, dibujar otras latitudes geográficas en su re-tina y es así como visita Quito y Cuenca, donde trabaja en actividades administrativas durante algún tiempo. Posteriormente regresa a Su provincia" -sativa y entre escribir crónicas ( de prensa para los Diarios grandes de Guayaquil y Cuenca y para los pequeños de su localidad natal y provincial e informes y documentos administrativos, transcurre su vida que no fue fácil ni siempre boyante, sino que en algunas ocasiones los infortunios del destino diario se hicieron presentes con los avatares y luchas interiores que dejan huella en e alma y en el pensamiento del hombre y del poeta..
Máchala, Pasaje, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas, entre otras lo tuvieron como su invitado y huésped de honor desempeñando funciones de secretaría en sus instituciones públicas o privadas, .pero siempre en servicio a la colectividad. Municipalidades, Consejo Provincial, Junta de Asistencia Pública, Aduanas, etc. contaron con su valiosa y perseverante acción de asesoría y de consejo oportuno, ágil y experimentado.
TREINTA Y TRES
Preámbulo agudo
para la sentencia del galeno
Duda histérica.
Hierro candente en el cerebro.
Puñal de angustia
en el espíritu del hombre.
Ritmo trágico, en veces: .- , -
treinta y tres:
treinta y tres:
Poesía fatídica de la R,
garfio de acero hiriente
en que cuelga carne de pulmones
pulpa blanca
que consumen los individuos,
que van a las tercenas de Koch
como gentes hambreadas
a las plazas de abasto
de los organismos.
Treinta y tres
Treinta y tres
Sistema numérico
que aplica el galeno. .
Proyectil -de plomo
que impacta en el espíritu
y en el cerebro.
Lo dispara la ciencia
como bala ¿e investigación.
Y cae, a veces,
en el campo
donde se consuma el homicidio nuevo
que extermina a la humanidad,
que siembra la tragedia,
haciendo dormir hombres
con la boca florecida
en púrpuras de sangre.
Alejandro Campoverde
LIZARDO MOSCOSO MOLINA
Nació en Pinas, llamada la "Orquídea de El Oro" el 7 de Enero de 1.924.
Sus padreas don Luis Moscoso Zambrano y doña Emilia Molina de Moscoso, que constituyen ejemplos de virtudes y corrección en nuestra tierra.
Realizó los estudios secundarios en los colegios: "Bernardo Valdiviezo1' de Leja, "Borja" de Cuenca y "San Gabriel" de Quito.
Desde muy joven, con sencillez y lo que podríamos decir, sin proponerse, comienza a escribir poesía Desafortunadamente como él mismo dice, la mayoría se han perdido o "permanecen por allí en algún lugar de su casa", casi olvidadas.
Ha intervenido en la vida pública con lucimiento y entre otros ha desempeñado los siguientes cargos: Primer Diputado Suplente por El Oro, en 1.952, Jefe Político del Cantón Pinas y Agente del Banco Nacional de Fomento en su tierra natal,
Desde su fundación, pertenece al Núcleo de El Oro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y por su versación poética muchas veces le correspondió exaltar a las Reinas de su ciudad luz, habiendo participado también en muchos recitales de poesía en nuestra provincia. Además ha colaborado en periódicos de El Oro y en éstos y "El Universo" de Guayaquil se han publicado sus producciones.
Al presentar esta nueva entrega, deseo alentar a nuestros comprovincianos para que hagan posible difundir sus producciones, por el bien de las letras orenses.
EN EL SUEÑO
Me acostaré pensando en que tí
para dormir el sueno de la vida
empezare a estrecharte dulcemente
mientras llega la laxitud apetecida.
Luego .... silencio, sin sombras ni murmullos,
una quietud profunda, pesada como el plomo
y unos ojos cerrados para el tiempo
y unas manos estáticas, silentes, anuladas
Y nosotros durmiendo como muertos,
porque el sueño es reflejo de la parca
y porque es como parca, no camina
y al final, éso mismo que buscamos . . .
Eso que nos parece un día soledad,
sombra espiral, silencio fugitivo,
al fin nuestros ojos abiertos, contemplándonos,
haciendo señas dulces,
para que llegue el amor, en nuevo día.
Lizardo Moscoso Molina
HÉCTOR TORO VALAREZO
Nació en Zaruma, el 19 de Junio de 1.910.Fueron sus padres: Daniel Toro Román y Rosa Otilia Valarezo.Su educación primaria la cursó en la Escuela Superior de Varones, de su ciudad natal.
Más tarde, continuó sus estudios en el Normal "Juan Montalvo", de Quito, donde se graduó de Profesor-Bachiller en Ciencias de la Educación, en 1.945.
Inmediatamente retornó a su tierra natal donde inició su carrera profesional de maestro logrando, a base de sacrificio y dedicación, desempeñar en su Provincia honrosos cargos públicos como: Director del Centro Escolar "Guillermo Maldonado .V." por once años consecutivos y Rector del Colegio "26 de Noviembre", por seis años, en Zaruma; Director Provincial de Educación, en 1958-60 y. 1966-68 y, finalmente, Rector-Fundador del Colegio "13 de Mayo" de Portovelo, entre los principales.
Por su larga y brillante trayectoria, de educador por más de cuarenta años, ha sido galardonado en numerosas ocasiones, entre las que podernos citar: en 1962, por el Ministerio de Educación y Cultura, son la medalla "Al Mérito Educacional"; en 1984, por el Consejo Provincial de E! Oro, quien además lo declaró "Hijo Ilustre de la
...