Producto 3 didáctico del programa de estudio de Español de 2° o 5° grados
Enviado por nathalie • 2 de Abril de 2014 • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 308 Visitas
PRODUCTO 3
¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a pensar en el espacio?
Mediante una serie de actividades en las que los alumnos reflexionen que el espacio es el lugar donde se ubican, cómo está organizado dicho lugar, cómo se explotan los recursos naturales, etc.
La noción de espacio se construye de manera social, la forma simple o enriquecida de la forma en que lo utilice depende de su contexto.
La estrategia que se propone en el plan 2011, es que el espacio se maneje desde su corporalidad, que conozca el espacio donde está su cara, sus manos, su tronco, su cuerpo, el otro, cuerpo, que reconozca el espacio en que vive, las calles por donde camina, que descubra las posibles rutas, que las comente de manera oral y escrita qué significa para él, ese cuerpo que es suyo, esa familiarización la que comparte de esa comunidad donde juega, donde aprende, donde se divierte. Que comprenda su espacio y su tiempo personal físico.
Se propone que el alumno desarrolle la capacidad de representarse, que representa su casa, a sus padres, sus abuelos, que represente algunos utensilios de los abuelos, de sus padres, que represente tecnología moderna, a la que tiene acceso, que hable sobre los hábitos de sus mayores, de sus familiares de él mismo, de las personas que conoce y analice a sus nivel ventajas y desventajas de usar maquinaria atrasada y moderna, que desarrolle la habilidad para sintetizar que cada herramienta es mejor en cada momento y se hizo lo más funcional posible y esto mismo pasara con cada nueva máquina que surja al mercado.
Que reflexione ¿Qué cosas cambian y cuáles permanecen?, ¿por qué cambian y por qué permanecen?; se propone entonces que el alumno, empiece a hacer consciente de su espacio a partir de él mismo y su entorno, para ir en un proceso infinito, continuó, perfeccionarle, inclusivo, enriquecedor, multifactorial, manejado desde diferentes perspectivas y se sienta un participante activo de la construcción de uno y muchos momentos históricos, que él es un agente de cambio.
Un elemento que se considera importante para que el alumno haga consciencia de que su espacio es la relación que existe entre los hechos y los componentes geográficos donde surgen los sucesos, la importancia que para él tiene conocer cómo ocurrieron los eventos, quiénes participaron, cómo participaron, que intención tenían para participar en ése o en aquéllos. Es conocer el pasado para comprender el presente.
Es estudiar aspectos de una sociedad en su contexto para que el pasado sea analizado, interpretado desde el presente y enriquecido con diversas fuentes y éstas sean analizadas y sirvan para entender que una sociedad actúa en diferentes circunstancias y que los conocimientos reunidos por diversos participantes ocasionan que el saber sea no absoluto, sino multicausal, inacabado, perfeccionable y multifactorial es decir, participan en todo conocimiento histórico el aspecto económico, social, político y cultural de cada participante de cada evento y de cada circunstancia estudiada.
Entonces, podemos ayudar al alumno a estudiar el espacio histórico reuniendo una serie de recursos que lo acerquen como un ser no digno de cuidados sino un ser capaz de comprender, de analizar, de reflexionar, de evaluar fuentes de información, de fundamentar su argumento, de rebatir y ordenar, clasificar, de hablar, de opinar, de formular preguntas, de fomentar su sentido de la curiosidad. De acercarse a los textos, de conocer materiales, fotografías, de acercarlo a algunos aspectos de la historia, que la vea cerca, que sea capaz de contextualizar, de representar, de expresar y concluir.
Sin embargo, para que todo eso ocurra, el
...