SECUENCIA DIDÁCTICA - Comenzaré por cuestionarles si ellos ya me conocen y de igual forma si yo a ellos, de acuerdo a lo que me digan les propondré realizar el Juego de la “Papa caliente”, nos sentaremos en el piso formando un círculo así que con una pelota les explicaré el juego; les diré que comenzaremos a cantar la canción y al mismo tiempo se pasará la pelota, al término de la canción y el niño que se haya quedado con la pelota tendrá que decir su nombre, así sucesivamente hasta que hayan pasado todos, y se les volverá a cuestionar a todos para saber si todos escucharon y están atentos.
- Les diré que como yo no recuerdo el nombre de todos y que su gafete es muy pequeño, les invitaré a realizar nuestros propios gafetes con cartulina, donde se les pedirá a los niños que escriban su nombre como ellos puedan, ahí se observará qué nivel de lectoescritura se encuentran. Evidencia. Y al reverso yo les escribiré su nombre para que lo tengan presente y lo recuerden.
- Nos presentaremos y realizaremos un guiñol, con cartulina, pintura y plumas de colores, en cada una de las asignaturas nos presentaremos con las maestras, mencionando algo que nos agrade de la escuela o algo que nos agrade mucho como color, comida, caricaturas, etc. Ej. Me gusta la clase de educación física o me gusta el color rojo.
- Realizaremos un tour por la escuela e identificar lo permitido y lo que no, para qué sirve, qué actividades se realizan en determinados espacios, etc. haremos hincapié en el huerto para que ellos observen y expresen lo que creen que nos servirá ese espacio, así mismo como en los baños, chapoteadero, etc. así como los riesgos que pueden presentar algunos sitios si se encuentran solos o cómo debe ser su conducta en esos espacios.
- Les invitaré a realizar un dibujo de la escuela, los lugares que más les hayan llamado su atención y porqué, les proporcionaré hojas blancas y material variado para que decoren su dibujo como ellos gusten. En plenaria comentaremos los dibujos sobre porqué dibujaron el lugar elegido y nuevamente retomaremos los acuerdos del aula al finalizar realizaremos un college con los mismos. Elegiremos un título para el mismo, el cual se hará de manera democrática, por propuestas y votos.
- Saldremos al patio para narrarles un cuento relacionado al primer día de clases, al finalizar platicaremos sobre cómo superó el primer día de clases el personaje del cuento; posteriormente en el salón les daré hojas para realizar dibujo con crayolas sobre lo que les agradó del mismo, al finalizar les cuestionaré ¿Recuerdas tu primer día de clases?, ¿Cómo lo superaste?, ¿Cómo te sentiste, feliz, alegre, angustiado?, ¿Porqué?. Al término pasarán al frente a explicar su dibujo. Los niños deberán esperar su turno y escucharán a sus compañeros. Al finalizar se pegarán en el aula donde ellos decidan. Evidencia.
- Les brindaré material de ensamble, para observar la interacción entre pares, juego libre y la manipulación del mismo.
- Les propondré realizar un juego el “Rey pide” con dado, se explicará que deberán lanzar el dado uno a uno, esperando su turno, se contarán los puntos y ellos deberán tomar “X” cantidad de material de ensamble, se observará la capacidad de seguir instrucciones y cómo lo hacen, así como el rango de conteo y la aplicación de los principios del conteo.
- Les invitaré a realizar masilla (harina, agua, sal), hacer figuras con ella, les cuestionaré sobre cómo creen que sea el procedimiento para su realización, escucharé sus supuestos y de acuerdo a eso comenzaremos la preparación.
- Abriré un espacio de Tiempo de compartir. Platicar sobre lo que más le gustó de la escuela, así saber qué les agradó más, lo que menos, qué más les gustaría hacer, jugar, etc. se escucharán sus respuestas para conocer sus curiosidades y necesidades.
- Platicaremos sobre las reglas y acuerdos, qué son y para qué sirven. Qué reglas tienen en casa, anotar en el pizarrón y brindar cartulinas, realizar equipos donde cada uno decore un acuerdo, se pegarán donde se encuentren visibles a toda el aula.
- Platicaremos acerca del dibujo de las reglas de casa, anotar diferencias y similitudes entre ellos, así como de las reglas del salón.
- Le propondré realizar el juego “La lotería” de números, brindar fichas de colores y que cuenten, así como el reconocimiento de las grafías numerales. Así como de los principios del conteo que tengan establecidos.
- Con ayuda de un guiñol, los niños hablarán por medio de ellos como: “hola, yo soy… y lo que más me gusta jugar es….”, se propondrá jugar un juego que ellos elijan. Comenzaré yo para que los niños se animen a expresar sobre lo que ellos deseen. Saldremos al patio a realizar algún juego que ellos deseen, o les propondré.
|
MATERIAL A UTILIZAR - Cuentos, cartulina, grabadora, disco, pelota, hojas blancas, crayola, material de ensamble, material de construcción del salón, pintura digital, plumas de colores, resistol, harina, agua, sal, lotería fichas y plumones.
|