Saqueo Chileno De Lima
Enviado por araziel999 • 14 de Noviembre de 2013 • 15.174 Palabras (61 Páginas) • 333 Visitas
Saqueo Chileno de Lima
Chile reparte lo que había robado a la Biblioteca Nacional e instituciones educativas del Perú.- Ocho organismos chilenos se adueñaron de lo saqueado en el Perú: El laboratorio de física de la Universidad de Chile, el laboratorio de física del Instituto Nacional de Chile, el museo anatómico de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Chile, la Oficina Hidrográfica de Chile, la Oficina Meteorológica de Chile, la biblioteca de física del laboratorio de la Universidad de Chile y la Biblioteca Nacional de Chile.-
Escribe: César Vásquez Bazán
Oficio del ministro chileno de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Manuel García de la Huerta, en el que se efectúa la repartija de lo robado por Chile en la Biblioteca Nacional y otras instituciones educativas del Perú. El documento está fechado en Santiago el 11 de agosto de 1881 y fue publicado en la edición del Diario Oficial de Chile del 24 de agosto de 1881 (Año V, número 1,317, página 1352).
Ministro chileno de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Manuel García de la Huerta
Los libros, equipos y material educativo robados del Perú por los invasores sureños en 1881 no sólo fueron entregados a la Biblioteca Nacional de Chile. La verdad es que el gobierno chileno a través de su ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Manuel García de la Huerta, dispuso que ocho instituciones chilenas se apropiaran de lo saqueado en el Perú. El oficio del ministro chileno García de la Huerta está fechado en Santiago el 11 de agosto de 1881 y fue publicado en el Diario Oficial de Chile. Está dirigido a Ignacio Domeyko y Luis Zegers, quienes estuvieron encargados de clasificar los libros y materiales robados del Perú.
Las instituciones que se adueñaron de lo robado al Perú fueron: (1) El laboratorio de física de la Universidad de Chile; (2) El laboratorio de física del Instituto Nacional de Chile; (3) El museo anatómico de la Universidad de Chile; (4) El Museo Nacional de Chile; (5) La Oficina Hidrográfica de Chile; (6) La Oficina Meteorológica de Chile; (7) La biblioteca de física del laboratorio de la Universidad de Chile; y (8) la Biblioteca Nacional de Chile.
De acuerdo con esta información, se concluye que Chile debe entregar al Perú no sólo lo que no devolvió años atrás –y que aún permanece en la Biblioteca Nacional de ese país– sino los siguientes libros, objetos y materiales secuestrados en los siguientes organismos:
Destino decidido por el Gobierno de Chile para los libros y objetos robados de la Biblioteca Nacional, la Universidad de San Marcos y otras instituciones educativas del Perú
1. Los instrumentos y aparatos de física y química, al laboratorio de física de la Universidad [de Chile] y al del Instituto Nacional [de Chile];
2. Las preparaciones y útiles anatómicos, al museo anatómico de la Universidad [de Chile];
3. Los objetos de historia natural y los libros sobre este ramo de la ciencia, al Museo Nacional [de Chile];
4. Los libros sobre viajes, a la Oficina Hidrográfica [de Chile];
5. Las obras de meteorología y de física especiales, a la Oficina Meteorológica [de Chile] y a la biblioteca de física del laboratorio de la Universidad [de Chile]; y
6. Todos los libros restantes, incluso los de teología, a la Biblioteca Nacional de Chile.
Suplemento a los Catálogos de la Biblioteca Nacional de Chile correspondiente al año de 1881 en el que se indica el procedimioento a seguir en el caso de los los libros robados al Perú: "Libros extraídos del Perú serán anotados en un catálogo por separado, que así lo necesitan cuando puedan ser colocados en sus respectivos lugares" (Universidad de Chile 1882, 39).
Fuentes chilenas
Universidad de Chile. 1882. Anales de la Universidad de Chile. Año de 1882. Tomo LXII. Santiago de Chile: Imprenta Nacional (Boletín de Instrucción Pública, enero y febrero de 1882).
República de Chile. Diario Oficial. Santiago, 22-24 de agosto de 1881, Año V, números 1,315-1,317.
© César Vásquez Bazán, 2012
Septiembre 8, 2012
Comentarios desactivados
18
sep
Patricio Lynch denuncia a "particulares chilenos" como responsables del saqueo del Perú.- Reconoce que Chile robó la Biblioteca Nacional, la Imprenta del Estado, el Gabinete de Física, mobiliario y otros valiosos artículos.- Chile: País ladrón y carente de vergüenza
Escribe: César Vásquez Bazán
Patricio Lynch reconoció en su Memoria de 1882 que antes de hacerse cargo de la jefatura del ejército invasor, "particulares chilenos" ya habían remitido a Chile muchos objetos pertenecientes al Estado Peruano, entre ellos "un Gabinete de Física de la Escuela de Medicina, útiles, tipos y máquinas de la Imprenta de El Peruano [Imprenta del Estado], Biblioteca [Nacional], mobiliarios y otros valiosos artículos" (Lynch 1882, 148). Los "particulares" a los cuales se refiere Lynch son los criminales de guerra y ladrones de uniforme Lagos Marchant y Maturana y los rateros civiles Isidoro Errázuriz y Luis E. Castro.
Fuente chilena
Lynch, Patricio. 1882. Memoria que el Contra-Almirante Don Patricio Lynch, general en jefe del ejército de operaciones en el norte del Perú presenta al Supremo Gobierno de Chile. Lima: Imprenta Calle Húsares de Junín 255.
© César Vásquez Bazán, 2012
Septiembre 21, 2012
Comentarios desactivados
18
sep
Coronel chileno Pedro Lagos Marchant robó los gabinetes de Física, Química y Mecánica de la Universidad de San Marcos y libros de la Biblioteca Nacional del Perú.- Ladrón chileno los "obsequió" al Liceo de Chillán en 1881.- Informe del director de dicho Liceo reconoce el hurto.- Chile: País ladrón y carente de vergüenza
Escribe: César Vásquez Bazán
Informe presentado al Ministerio de Instrucción Pública de Chile por el Director del Liceo de Chillán en el que reconoce que dicho colegio chileno fue implementado gracias a los aparatos, instrumentos y libros robados de la Biblioteca Nacional del Perú y de la Universidad de San Marcos por el coronel Pedro Lagos Marchant.
El coronel Pedro Lagos Marchant, criminal de guerra responsable del repase de heridos y prisioneros a la terminación de la Batalla de Arica, también se distinguió como ladrón del patrimonio educativo peruano.
De acuerdo al informe presentado al Ministerio de Instrucción
...