Secuencia Didáctica
Enviado por natib29 • 3 de Junio de 2014 • 1.848 Palabras (8 Páginas) • 300 Visitas
Prehistoria del mundo
Autora: Natalia Bordón
Área disciplinar: Historia
Temática: Edad de Piedra, Paleolítico origen del hombre Periodo 600.000 al 10.000 a.C
Nivel: Secundario, Ciclo Básico
FUNDAMENTACIÓN
La presencia de las nuevas tecnologías en el aula ya no tiene vuelta atrás, llegaron para quedarse.
Estamos frente a una innovación de gran envergadura en las formas de producción y circulación del conocimiento; hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como lo son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad (Martin-Borbero, 2006).
La noción de conocimiento escolar ha cambiado, es básicamente multimodal, combina textos, imágenes y sonidos de manera muy novedosa; esto nos convoca a hacer frente a nuevos desafíos pedagógicos, tanto en términos de las transformaciones del espacio y tiempo que imponen, como la reorganización de los saberes y las relaciones de autoridad en el aula.
Para que la implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tenga un impacto positivo en el aula, es importante introducir cambios en las prácticas de enseñanza y en los procesos de aprendizajes; para esto el docente es una figura clave, ya que tiene la responsabilidad de aplicar las tecnologías en el aula, ejerciendo la mediación adulta necesaria para la producción de contenidos educativos y la producción conocimiento, para que los alumnos conciban a las computadoras no solo como una manera de entrenamiento, sino como una herramienta con la cual desarrollen sus competencia pos futuro laboral .
En la clase de historia, el aporte de las TIC tiene que ver con, por ejemplo, facilitar a los estudiantes al acceso y lectura a fuentes graficas, exploración de cartografía, etcétera. Por otro lado tenemos la incorporación de software o herramientas virtuales que pueden colaborar con algunos de los problemas en la enseñanza de la historia, como el espacio geográfico, el tiempo histórico, la multicausalidad, la contextualización, la interpretación de fuentes.
Las TIC realizan un aporte importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Permiten a los estudiantes acceder a fuentes históricas (primarias y secundarias); comunicarse con sus homólogos de otras escuelas, en el transcurso de investigaciones o en el desarrollo de proyectos colaborativos, para verificar hechos o contrastar puntos de vista; por último, entre otras aplicaciones, clasificar y organizar información y comunicarla de manera efectiva.
Muchos investigadores han cuestionado, algunos aspectos sobre estos cambios en la producción de conocimientos históricos y en las nuevas fuentes que existen para alcanzarlos, (“Internet todavía es un mundo salvaje y peligroso” Umberto Eco-2005) pero todos coinciden en que “consideran que, a partir de sus investigaciones y de la inclusión de la tecnología, se logrará ayudar a las personas a experimentar, leer y seguir un argumento sobre un problema histórico” (Seefeldt y Thomas, 2009). Por lo cual estoy convencida que todas estas innovaciones tecnológicas que nos invadieron, no solo el espacio áulico, han llegado para acercar y hacer amigable el intercambio de conocimientos disciplinares, didácticos y tecnológicos
1. Propósitos generales
♣ Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
♣ Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
♣ Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
2. Introducción
Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. La importancia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, está en que sólo a través de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros.
El origen del hombre, referido al origen o comienzo de la especie humana, remite a dos perspectivas muy distintas. La visión científica sitúa la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra. La visión mítica religiosa, la antropología, concibe, en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o varios dioses.
Al no existir el testimonio escrito, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.
Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.
La primera fase de la Edad de Piedra se conoce con el nombre de Paleolítico (del griego paleo: antiguo, y litos: piedra) y está caracterizada por la producción de elementos rudimentarios de piedra tallada; la fase más reciente se llama Neolítico (de neo: nuevo, y litos: piedra) y en ella se hacen presente elementos de piedra pulida, es decir, de mayor complejidad. Entre ambas edades se encuentra un periodo
...