ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brunner


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  Resumen  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

1.- El autor del texto sostiene en primera instancia que el discurso moral funciona como barrera frente al cambio.

En nuestra cultura hay tres rasgos: El individualismo, en donde todo es una elección personal, es una cultura del narcisismo y todo gira en torno al yo. La Razón instrumental, en la cual todo esta medido, todo esta en base a cálculos de costo y beneficio y el malestar del relativismo esta situado a los discursos morales. Y además genera diversas estrategias para las variadas éticas postmodernas.

En una segunda idea plantea que la globalización ha conseguido una nueva manera de pensar lo que se denomina el ethos cultural y la relación de este con la estructura económica, las disposiciones y las motivaciones que cuando son de manera personal hacer actuar de manera productiva. Por otra parte la globalización representa las contradicciones culturales del capitalismo y la apertura a la postmodernidad.

Se habla de una ética global, en donde deben existir temas que sean comunes, estos son: “la vulnerabilidad y el impulso ético a aliviar al que sufre y proteger al débil”, esto esta presente en todas las religiones y sistema ético-filosófico. Los demás bloques de formación vendrían de la cultura cívica democrática. La ética global también se aprecia como “mínimo común denominador” ya que se genera rechazo común frente a la crueldad y también una común aspiración de forma democrática. Frente a lo anterior existe una presión de tolerancia radical la cual tiene la búsqueda de ordenar moralmente al mundo globalizado, a través, de la afirmación de estándares universales.

Otra idea fuerte del texto es que al abandonar el terreno del liberalismo del miedo, se pasa a un umbral.

Habermas a diferencia de otros autores desatacados en el texto, plantea un horizonte de significaciones compartidas y frente a esto señala que “ninguna persona puede afirmar su identidad por si sola. El autor (Habermas) no esta en comunión con el reduccionismo de la moral publica a la legalidad privada de derecho y tampoco de los intercambios económicos. Postula que se debe atravesar el umbral que separa al narcisismo moral de una comunidad que pueda dialogar.

Postula que el lugar del imperativo categórico lo ocupa el procedimiento de la argumentación moral. Continúa también con un modelo basado en la legitimidad de reglas de procedimiento que harían posible un “discurso ideal”

Para dar respuesta a la moral postmoderna se plantean una serie de elementos que pueden contribuir a lograr esta respuesta.

De acuerdo a esos elementos solo seria posible abordar la incertidumbre moral de los tiempos modernos y así también poder responder al desafío que se plantea en torno a las identidades éticas del mundo u orden globalizado.

3.-

a) “Todo orden cultural se construye a partir de una moral. La ética es la expresión de las tradiciones, costumbres, convenciones y valores que se encarnan en la vida comunitaria. Esta siempre apela a un discurso moral para protegerse del cambio (interno) y de los intercambios (externos) que amenazan su estabilidad social y de aprendizaje” (Brunner, 1999) Pág. 1.

b) “El registro de los fenómenos que causan temor y son percibidos como perdida o destrucción es grande. El principal es el de la globalización, ya que presenta o la vez la expresión mas intensa de las contradicciones culturales del capitalismo y la apertura hacia una postmodernidad a la cual estamos condenados”) Pág. 2

c) “existen temas recurrentes que aparecen en todas las tradiciones culturales. La fuente más común seria el tema de la vulnerabilidad humana y el impulso ético a aliviar al que sufre y proteger al débil. Esta regla aurea estaría presente en todas las religiones y sistemas éticos-filosóficos” (Brunner, 1999) pag5

d) “se camina con la presión de la tolerancia radical y con la necesidad de ordenar moralmente al mundo globalizado mediante la aserción de estándares universales” (Brunner, 1999)

e) “Ninguna persona puede afirmar su identidad por si sola. En esa necesidad del otro residen, también, su propia fragilidad” (Brunner, 1999) pag5

f) “Habermas no esta de acuerdo con el reduccionismo de la moral publica a la legalidad privada del derecho y de los intercambios económicos. Aboga por atravesar el umbral que serpa el narcisismo moral una comunidad dialogante.” (Brunner, 1999) pag6

g) “ Esta transformación de la esencia del pensamiento sobresale

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com