ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Informe  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2][pic 3]

CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA

ÁREA 3CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

LENGUAJE

NOMBRE: Karina Cuje                                                

CURSO: A3-CA-M05                                                FECHA: 23/06/2016

TEMA: Vulgarismos y Barbarismos

Los vulgarismos

Son las expresiones que emplea la gente en su vida cotidiana. Siguiendo con este razonamiento, los vulgarismos se asocian al habla coloquial. De todas maneras, es habitual que el concepto se aplique específicamente a los dichos y las palabras que se emplean en reemplazo de las frases y de los términos correctos. Puede decirse, pues, que los vulgarismos son errores o defectos, aunque muchas veces no son fruto de la ignorancia sino de los modos de hablar regionales o incluso de los cambios que experimenta la lengua con el correr de la historia.

Estoy enojado con mí mismo”, por ejemplo, es un vulgarismo. La forma correcta de expresar un enojo de este tipo sería la siguiente: “Estoy enojado conmigo”. Como se puede advertir, los vulgarismos no suelen impedir la comprensión de la expresión. (SIC)

Ejemplo:

“Me pinché con una abuja”/ me pinche con la aguja

 “¡Delen de comer al perro así se deja de ladrar!”/ denle de comer al perro así deja de ladrar.

 “Ojalá haiga algún restaurante abierto a esta hora”/ ojala haya algún restaurante abierto a esta hora.

 “El dotor me dijo que tengo que hacer dieta” / el doctor me dijo que tengo que hacer dieta.

“Es lo pior que me pasó en la vida” / es lo peor que me paso en la vida.

“A la mejor” / a lo mejor

“Aiga” / haya

“Amá” / mamá

“Apá” / papá

“Menos peor” / mejor

Son otras expresiones que incluyen vulgarismos y que, por lo tanto, presentan palabras que son incorrectas.

Los barbarismos

Se denominan barbarismos a las palabras que se generan siguiendo normas morfológicas o fonológicas que no son propias de nuestra lengua o cuyo uso no se considera correcto. De esta definición se desprende que el barbarismo puede cambiar a lo largo del tiempo, ya que las palabras, aunque nazcan con defectos, consiguen a veces introducirse en nuestro lenguaje habitual y llegar incluso a desplazar a otras mejor formadas.

Nuestro lenguaje alergológico, y el médico en general, están también lleno de este tipo de incorrecciones. En este caso, la mayor parte de los barbarismos se deben a la existencia de palabras que utilizamos en español por la influencia de otras inglesas (a veces francesas) que se pronuncian igual o casi igual pero que no tienen el mismo significado. Es el fenómeno denominado "falsos amigos".

Algunos de estos barbarismos están ya muy afianzados e incluso los ha aceptado la Real Academia de la Lengua. Sin embargo, debemos intentar eliminarlos para conseguir un lenguaje preciso que se base en la auténtica estructura de nuestro idioma. Nuestro lenguaje debe enriquecernos a nosotros, a los receptores de nuestro mensaje y a nuestro idioma.

Ejemplo:

Abertura.- Una abertura es una hendidura o una grieta. Su uso erróneo suele producirse al intercambiarlo por el término "apertura", que se refiere a la inauguración o comienzo de un acto.

Adición.- No hay que confundir la "adicción" a las drogas con la "adición" de dos o más valores.

Asumir.-  significa hacerse cargo de algo o tomar para sí. Por consiguiente, la frase "el médico asumió que la causa de la rinitis era medicamentos a" 1 es incorrecta y debería sustituirse por "el médico supuso (o creyó, sospechó) que la causa de la rinitis era medicamentosa".  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (188 Kb) docx (64 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com