ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CV Plantilla Exitosa


Enviado por   •  9 de Agosto de 2020  •  Informe  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

La informalidad

El Director General de la OIT, Guy Ryder, anunció en mayo  que los 2 primeros meses de la crisis el sector informal en el mundo ha perdido 60% de sus ingresos y ahorros, de los 2 mil millones de informales en el mundo, la definición de informalidad que toma la OIT (Organización Internacional del Trabajo) lo adoptó de la definición peruana.

Las empresas que se encuentran en la informalidad no tienen capital, ahorros y acceso al crédito; además de ello los trabajadores informales dependen del trabajo diario para sustentar a sus familias, por lo que enfrentan el dilema de “morir de hambre o del virus”.

Por lo cual los gobiernos han tomado medidas que permiten amortiguar como utilizando sus reservas y su capacidad de endeudamiento o crear bonos para financiar a corto plazo a las empresas y trabajadores más afectados por la crisis.

Antes y después del Covid

Superada la crisis sanitaria COVID-19, la atención de las autoridades y la ciudadanía se volcará de lleno a la economía, que deberá proveer los cimientos para la recuperación. La nueva rutina, caracterizada por el distanciamiento social y medidas sanitarias estrictas, llevará a clientes y proveedores a cambiar sus hábitos de consumo. Para adaptar sus modelos operativos a esta nueva “normalidad”, los negocios deberán implementar rápidamente procesos de innovación disruptiva donde los métodos de e-commerce sean protagonistas.

Este cambio de paradigma resultará especialmente importante para las medianas y pequeñas empresas (mype). Recordemos que en el 2018 estas aportaron el 19% del PIB peruano y emplearon al 46.8% de la PEA nacional. Sin embargo, el 83% de ellas laboró en la informalidad, lo cual expone su vulnerable situación. Lo mencionado tiene mayor relevancia en el sector servicios, conformado principalmente por mype.

El sector servicios, que representa el 60% del PIB, viene siendo uno de los principales afectados por el COVID-19, puesto que la inmovilización social impide o, en el mejor de los casos limita, la atención a sus clientes. Según el informe “Perú: Estructura Empresarial, 2018” del INEI, los servicios de comida y bebida, considerados esenciales, son conducidos por el 20% de las mype existentes. Hoy, sin embargo, muchas están forzosamente inoperativas.

Antes de esta pandemia, el pronóstico para el rubro de restaurantes era muy positivo, con un índice de producción de 4.94% para el período febrero 2019-2020, superior a otras actividades del sector servicios. Esto venía impulsado por la apertura de nuevas sucursales, alianzas estratégicas y también por apelar a descuentos mediante aplicativos móviles, publicidad en redes sociales y al uso de aplicaciones de conectividad entre oferta y demanda como Glovo o Rappi delivery. Vale decir, un uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en favor del modelo de negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (53 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com