Derecho Colectivo Del Trabajo
Enviado por brandonmagda • 8 de Febrero de 2015 • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
A mi punto de vista encuentro el tema muy interesante y de gran importancia ya que como su nombre lo dice al ser Colectivo intervienen los diversos grupos sociales en este caso al grupo minero o trabajador y patrón. Bueno como primer punto hay que comprender lo que es el tema principal el cual es un derecho que hace referencia exclusivamente a los grupos sociales, ya de trabajadores o patrones y que tiene como objeto garantizar la defensa de los derechos laborales de grupos de obreros. Constituye un medio para lograr el equilibrio entre trabajadores y patrones, eliminando la inferioridad de estos últimos, derivada de su carencia de capital, logrando colocar a aquellos en una situación de igualdad para la concertación de las condiciones de trabajo. Procura la solución pacífica entre trabajadores y empleadores de los conflictos de intereses colectivos. El derecho colectivo del trabajo reconoce la existencia de una nueva fuente del derecho, representando una garantía de libertad. En el derecho colectivo del trabajo se da la existencia de lo que se conoce como “triangularidad” que sostiene la fusión al derecho del trabajo en tres instituciones: El sindicato, La negociación colectiva y La huelga.
La relación entre trabajadores y patrones se regula por la voluntad de los mismos, plasmada en un contrato o por el acuerdo verbal. Por lo que hay contratos individuales de trabajo en los que participan los sujetos del derecho laboral o sea el patrón y el trabajador, como entidades individuales y además, contratos colectivos de trabajo, en los que patrones y trabajadores fijan las reglas que normarán sus relaciones laborales, con la variante que en estos contratos participan uno o varios patrones y uno o varios sindicatos de trabajadores.
Por otra parte tenemos el Contrato Colectivo, que es un convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales se debe prestar el trabajo en una o varias empresas o establecimientos. Este es el documento en el que trabajadores y patrones determinan de manera libre las condiciones de trabajo que van a estar vigentes durante un determinado tiempo, tomando como base los mínimos que establece la Ley Federal del Trabajo. A través del contrato colectivo es posible lograr materializar la justicia social. El contrato colectivo puede nacer por la vía ordinaria, o por el camino de la huelga, siempre y cuando de que el sindicato tenga o no mayoría de los trabajadores de la empresa. Al igual que todo tipo de acuerdo de voluntades normado por el derecho, tiene una naturaleza jurídica. Se han hecho intentos de concebirlo como un mandato, como contrato innominado o como una manera de representación legal.
Es importante considerar tres requisitos básicos para su debida formalidad, los cuales podemos encontrar en los artículos 390 y 393 de la Ley Federal del Trabajo: Que el contrato sea elaborado en forma escrita, que haya sido registrado ante la autoridad correspondiente, y que el convenio esté acompañado del tabulador de sueldos. Los sujetos del contrato como es bien sabido tienen que ser el patrón, que puede ser una persona física o bien una persona moral representada por quienes conforme a la ley tengan esta facultad, y por la otra, los trabajadores.
Y bueno como todo contrato, el colectivo está integrado por un conjunto de cláusulas en las que se plasma la voluntad de los contratantes. Esas cláusulas se dividen en tres clases: Cláusulas normativas, Cláusulas de extensión y las Cláusulas de seguridad sindical.
Según el artículo 397 de la Ley Federal del Trabajo, el contrato de trabajo es indefinido en caso de que no se haya establecido un término; durará en tanto perduren las causas y razones que le dieron origen. El artículo 401 de la Ley Federal del Trabajo dice que el contrato colectivo de trabajo termina: Por mutuo consentimiento, por terminación de la obra, en los casos del capítulo VIII del título Séptimo de la Ley
...