El hombre en busca de sentido.
Enviado por Coloma Álvarez • 21 de Febrero de 2017 • Trabajo • 1.830 Palabras (8 Páginas) • 578 Visitas
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
Cuestiones sobre el texto
- Después de la experiencia en el campo Viktor llega a la conclusión de que “los mejores entre nosotros no regresaron”. ¿Por qué?
Viktor llega a esa conclusión porque durante todo el tiempo que ha pasado en el campo ha visto cómo muchas personas que han traicionado a sus compañero y que han hecho lo imposible para salvarse, consiguen salir del cautiverio mientras que las personas honestas y fieles fueron cayendo una tras otra.
- Los prisioneros descendían a un nivel primitivo. ¿Qué quiere decir con esto?
Significa que el objetivo primordial de los prisioneros era mantenerse con vida el mayor tiempo posible y teniendo en cuenta las extremas circunstancias a las que se tenían que enfrentar día a día, estas acababan por afectarles y todo lo que deseaban y extrañaban se reflejaba en sus sueños. Aunque encontraban lo que querían en sus dulces sueños, el despertar era amargo ya que tenían que enfrentar de nuevo la cruda realidad.
- En el campo sólo se hablaba de política y religión en cuanto a cultura se refiere. ¿Por qué?
Se hablaba de ello porque al fin y al cabo eran dos de los fenómenos que les proporcionaba esperanza y/o ánimo para seguir adelante. La política era un tema muy común ya que existía una gran agitación entre los prisioneros que esperaban ansiosamente la buena noticia de que se acababa la guerra, que se acababa el sufrimiento. Por otro lado, la religión era aquello que de alguna forma les ayudaba y les alentaba, en la medida que era posible dadas las circunstancias. Además, era una de las pocas formas que tenían de demostrar su libertad, puesto que aunque esta fuera interna y de pensamiento aquellas oraciones expresaban sentimientos muy íntimos y profundos.
- Como todo estaba perdido, Viktor huía de la realidad. ¿Cómo lo hacía?
Viktor creaba su propia realidad en la que su ser más querido, su mujer, estaba presente. Así, se aferró a la fuerza del amor que sentía por su amada visualizando su imagen y calmando su sufrimiento con palabras que aunque mentalmente le dedicaba su esposa.
- ¿Por qué sentía la belleza natural como nunca hasta entonces?
Los prisioneros no veían, ni experimentaban otra cosa que el triste, frío y monótono barracón por lo que cualquier expresión de la naturaleza, hasta el mínimo paisaje que muchas otras veces no hubiera llamado su atención como algo extraordinario, esta vez y aturdidos por la rutina del cautiverio y los trabajos a los que estaban sometidos, lo hacía.
- Según Frankl el “tamaño” del sufrimiento es absolutamente relativo. ¿Por qué?
A través de una analogía entre el sufrimiento humano y el gas en el vacío de una cámara, Viktor Frankl explica cómo el sufrimiento se expande por la conciencia del hombre independientemente de su capacidad para llegar a la conclusión de que su ‘tamaño’ es relativo ya que un mínimo sentimiento de dolor puede desencadenar verdadera angustia y una frustración que invada por completo a la persona al igual que la más leve alegría desencadena una profunda satisfacción.
- ¿Qué mensaje humano te sugiere la última voluntad de Viktor?
En mi opinión, la última voluntad de Viktor es claramente un mensaje de despedida hacia su mujer a la que teme no volver a ver ya que siente que podría morir pronto. Este mensaje que Viktor confía a un amigo suyo, muestra el deseo de confesar a su mujer que a pesar de las duras circunstancias que ha vivido no la ha olvidado.
- ¿Cómo contesta Frankl a los diversos tipos de determinismo?
Frankl cuestiona si la libertad interior y la independencia mental del hombre están o no condicionadas por el entorno para llegar a la conclusión de que, incluso en las condiciones más extremas como son las que se dan en un campo de concentración, el hombre conserva la capacidad de elección.
- ¿Tiene el sufrimiento algún sentido?
Aunque parezca que no hay ningún sentido positivo en el sufrimiento sí que lo hay. El sufrimiento sirve para mejorar personalmente, nos ayuda a valorar lo bueno, fomenta la ayuda y solidaridad, avisa de peligros próximos y en innumerables ocasiones es el camino necesario para obtener un objetivo. Además el sentimiento puede fortalecer a la persona, siempre y cuando esta muestre una actitud luchadora y no débil ya que si no acabará incluso más hundida psicológicamente.
- Comenta: “Quien tiene algo por qué vivir es capaz de soportar cualquier cómo”. (Nietzsche)
Estas palabras de Nietzsche afirman que aquella persona que tiene un sentido, una meta, podrá esquivar todos los obstáculos que la vida le plantee pues tendrá algo por lo que luchar, algo de lo que se siente responsable. Solo un objetivo que realmente les motivara y les animara es lo único que pudo ayudar a los prisioneros, en este caso, a seguir soportando el sufrimiento para aferrarse con más fuerza que nunca, a pesar de las duras circunstancias, a la vida.
- Comenta: “En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros”.
Frankl afirma que no es relevante que nosotros no encontremos ningún sentido en la vida sino que debemos mantener una actitud autodidacta y afrontar la vida con valor y una conducta recta ya que vivir significa cumplir las obligaciones que cada día la vida nos asigna.
...