UN HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO
Enviado por fizzantonio12 • 29 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.749 Palabras (7 Páginas) • 259 Visitas
UN HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO
FASE I CAMPO DE CONCENTRACIÓN
En esta obra, el Dr. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los bestiales campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Sus padres, su hermano, incluso su esposa, murieron en los campos de concentración o fueron enviados a las cámaras de gas, de tal suerte que, salvo una hermana, todos perecieron de como pudo, él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla.
En esta síntesis se trata de un psicólogo en un campo de concentración, y por lo tanto, se establece mediante a un relato de hechos y sucesos, sino más bien de experiencias personales, experiencias que millones de seres humanos han sufrido una y otra vez, es la historia íntima de un campo de concentración contada por uno de sus supervivientes; no se ocupa de los grandes horrores que ya han sido suficiente y prolijamente descritos aunque no siempre y no todos los hayan creído, sino que cuenta esa otra multitud de pequeños tormentos, en otras palabras, pretende dar respuesta a la siguiente pregunta como incidía la vida diaria de un campo de concentración en la mente del prisionero medio muchos de los sucesos que aquí se describen no tuvieron lugar en los grandes y famosos campos, sino en los más pequeños, que es donde se produjo la mayor experiencia del exterminio.
En este análisis Creo que no hay mejor ejemplo en el que el ser humano sea llevado al límite y extremo en todo su conjunto, mente, cuerpo y alma como la experiencia de que vivió Víctor Frankl. Tales circunstancias lleva al hombre a una sensación de dejar de existir como tal, esto se debe al despojo total de todo lo que hasta ese momento era tuyo o formaba parte de ti, desde lo material como la ropa, casa, familia hasta tu calidad como ser humano, el trato recibido es denigrante, tratos que ni siquiera podríamos imaginar o tolerar para un animal. lo cual los lleva a perderse y dejar de sentirse personas, el cuerpo tenía que soportar temperaturas extremas en condiciones inimaginables, hambre al punto de la inanición y sobre todo humillaciones y golpes. Si bien muchos murieron dentro de estos campos el autor sobrevivió gracias a la suerte o el destino si lo quieren llamar así pero también gran parte se debió a él y a su mente, ya que en una situación así lo único que te queda, que no son capaces de arrebatarte es tu libertad espiritual, tus pensamientos y recuerdos. En un evento o caso así es normal que domine el pesimismo, el abandono y las ganas de morir o dejar de sufrir.
UN HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO
FASE II LA VIDA EN EL CAMPO
Se cuentan las experiencias personales que ha vivido un psicólogo conocido mejor como Víctor E. Frankl y que no todos la han vivido o tienen pensado vivirla en cualquier momento de la vida, él mismo nos cuenta la historia de un campo de concentración durante los años 40 (Segunda Guerra Mundial).
En esta síntesis cabe de señalar que él, ha sido unos de los pocos supervivientes que nunca conoció rendirse ante nada a pesar de los maltratos y estrictas órdenes que veía a su alrededor y ha llegado a ver que una vez dentro del campo de concentración se realizaba una selección: Los enfermos, agotados e incapaces de trabajar, los llevaban directamente a la cámara de gas y los capaces de trabajar los dejaban para realizar trabajos muy duros. Todos los prisioneros del campo fueron transportados al primer campo en tren. Cuando los prisioneros se encontraban en el tren sentían una cierta esperanza de que pudieran volver a sus casas. Al llegar al campo dividieron a los hombres y mujeres, y a los que iban a llevar a la cámara de gas y a los que iban dejar con vida, después de esta selección, les lavaron y les quitaron todo lo que poseían. Tenían que dormir en literas, no se lavaban con mucha frecuencia, ni se cambiaban de ropa en meses. Para ellos era una situación muy angustiosa, pero por suerte llega un viejo amigo poco reconocible aconsejándoles que no teman al gas, que habrá que aparentar capacidad de trabajar con dureza, si tiene un aspecto de miseria tanto de adentro como fuera, incapaz de nada era conocido como “musulmán”. Esto me deja que aunque para los otros prisioneros vio que eran ejecutados muy brutalmente, tuvo la oportunidad de no ver el lado malo de lo que le podría haber traído, no es que haya visto el lado bueno, sino que vio lo gracioso para que nadie se angustie de su futuro en el campo de concentración.
En este análisis, es mucho lo que el lector aprende de este fragmento autobiográfico : aprende lo que hace un ser humano cuando, de pronto, se da cuenta de que no tiene "nada que perder excepto su ridícula vida desnuda". La descripción que hace Frankl de la mezcla de emociones y apatía que se agolpan en
...