Ensayo La Paradoja
Enviado por RobertoCR • 3 de Abril de 2014 • 2.729 Palabras (11 Páginas) • 276 Visitas
ENSAYO LIBRO LA PARADOJA, UN RELATO SOBRE LA VERDADERA ESENCIA DEL LIDERAZGO
Roberto Corona Ramírez 28/03/2014
El libro La Paradoja es un relato de un hombre llamado John, director de una fábrica de vidrio plano de nivel internacional que creía tener éxito en todos los ámbitos de su vida, aunque, por otro lado, cada vez se sentía más presionado por que ya no estaba cumpliendo con las necesidades de los aspectos de su vida, comenzando desde la familia, hasta llegar al trabajo. Así pues la historia se desarrolla en un monasterio en Michigan en el cual estaba recluido un reconocido líder en el ámbito empresarial, de nombre Len Hoffman, que ahora llevaba el nombre de Simeón. En este monasterio John se integra de manera voluntaria a un retiro de siete días, de los los cuales cada uno es un capitulo.
Simeón, cuyo verdadero nombre era Leonard Hoffman (antes de entrar al monasterio), había estado en la guerra y al terminar ésta, había sido un exitoso líder empresario. El nombre "Simeón" coincidía con el nombre que venía persiguiendo a John desde su nacimiento, ya que en su bautismo, confirmación, y en su matrimonio lo había escuchado en los versículos que le leían los pastores, y hasta en sus sueños se presentaba este nombre.
El primer día de clases que daba el hermano Simeón comienza con la presentación de los demás compañeros de John, seis personas de muy distintas profesiones. El único denominador común era que cada uno de ellos tenía un puesto de liderazgo en sus respectivas organizaciones. Todos comparten durante esa semana sus conocimientos, experiencias, opiniones e inquietudes acerca de los principios de liderazgo que impartía Simeón.
¿Y por qué todos ellos eran líderes? Porque una de las lecciones que Simeón da es que, siempre que dos o más personas se reúnan con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo. Allí nace nuestra elección de si queremos ser líderes o liderados, y de cómo queremos hacerlo. En caso de que decidamos tomar el rol de líder, debemos hacerlo con responsabilidad y conciencia de que esa gente está a nuestro cargo y debemos cuidarla y ‘servirla’.
Durante ésta la primera sesión, se analizó la definición de liderazgo:
Liderazgo —El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la
consecución de objetivos en pro del bien común.
Para poder entender profundamente esta definición, se explica a qué se refieren los conceptos más importantes. Un arte es una destreza adquirida, con lo que Simeón señala que un líder no nace, sino que se hace, y éste puede aprender los comportamientos y habilidades apropiadas para ponerlas en práctica y cumplir sus fines. Todos pueden ser líderes en sus vidas si realmente lo desean y practican los principios básicos que se exponen en este libro. Sólo requiere mucho esfuerzo de la persona para poder modificar o mejorar los comportamientos innatos.
El segundo concepto importante para esta definición es influir, que significa conseguir que alguien haga lo que queremos a través de la autoridad, no del poder. Porque el poder es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza, mientras que la autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a nuestra influencia personal. Entonces cabe preguntarse por qué el liderazgo y la autoridad son "artes". Porque el arte es una destreza que se puede adquirir y que tienen que ver con lo que uno es como persona y lo que uno siembra en la gente. Uno no elige libremente acatar el poder, porque hay una amenaza, pero sí elige más libremente seguir la autoridad. El poder desgasta las relaciones al crear esta tensión. En cambio la autoridad se crea con las relaciones.
El monje también diferencia la gestión del liderazgo, ya que aclara que ´´se gestionan´´ las cosas (como el inventario, los recursos), y se lidera a la gente".
El objetivo del líder es buscar cómo influir en las personas. Podrá influir cuando practique en mayor medida ciertos comportamientos, como por ejemplo, los que más se observan en los líderes:
• Ser Honrado, digno de confianza
• Ser el ejemplo
• Estar pendiente de los demás
• Estar Comprometido
• Estar atento
• Exigir responsabilidad a la gente
• Tratar a la gente con respeto
• Animar a la gente
• Tener actitud positiva, entusiasta
• Apreciar a la gente
Todos ellos se practican normalmente en mayor o menor medida, es decir, todos nos comportamos así algunas veces, pero un líder nunca los debe olvidar si quiere conseguir que la gente haga una serie de cosas.
Finalmente siempre nos encontramos con dos dinámicas: tarea y relación humana. La clave del liderazgo es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas, construyendo relaciones que funcionen con todos los integrantes de las distintas organizaciones. Y vamos a lograrlo si somos capaces de satisfacer las necesidades legítimas de "nuestros clientes", y si somos dignos de confianza de esas personas. Y esta última llega cuando uno se la merece, Si se compra, con el tiempo se pierde.
Y las acciones o actitudes que deben cumplir aquellas personas que son líderes y las acciones o actitudes que desarrollan las personas que ejercen poder. Identificando de manera muy clara que el poder no es liderazgo, si no la coerción hacia alguien para lograr algo, y el liderazgo esta basamentado en las relaciones humanas para convencer a hacer algo.
Yo identifico dos personajes históricos que pueden ejemplificar estos dos supuestos:
Como líder, creo que pocos como Mahatma Gandhi, quien a base de convencimiento y relaciones humanas llevó acabo la independencia de un país sin el uso de la violencia.
Como ejemplo de poder cito a Adolf Hitler, quien si bien fue un gran orador y convenció a muchas personas, lo que realmente ejerció fue una campaña basada en el miedo, miedo de perder un puesto, un hogar, un bien o incluso la vida.
En el segundo capítulo se relata como el tema visto el de los antiguos paradigmas y como estos definen nuestro actuar, pero pueden estar creados en base a información falsa o simplemente caduca. Y la diversidad de profesiones que relata e libro como integrantes del grupo, da como resultado un interesante debate.
Los paradigmas son patrones psicológicos que nos orientan en la vida. Son muy útiles si hacemos uso apropiado de ellos, pero también pueden, si estos son antiguos u obsoletos, paralizarnos mientras el mundo avanza. Por lo tanto, es
...