La Paradoja Ensayo
Enviado por nellyrueda • 25 de Julio de 2012 • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 678 Visitas
ENSAYO
LA PARADOJA
En lo personal me pareció un excelente libro ya que aborda el tema del “Liderazgo” y es que hoy en día dicha frase parece tener mucho revuelo puesto que el Liderazgo se puede aplicar no tan sólo en la vida laboral si no en lo personal y familiar. En muchas ocasiones hemos deseado o soñado ser líderes pero lo que a veces nos asusta o nos reprime es el hecho de saber que se requiere de un tremendo esfuerzo y una gran responsabilidad ya que debemos influir sobre las personas para que realicen un trabajo determinado.
Muchos de nosotros no sabemos qué es ser un buen líder, tenemos una imagen de que es una persona con mucho poder y prestigio pero no es del todo verdadero, ya que un líder surge gracias al apoyo del personal que tiene a su cargo, él es el responsable de representar, dirigir, escuchar, mentalizar las metas deseadas por la Dirección de una Empresa y obviamente visualizar cómo llegar a éstas. El autor nos revela que la base del liderazgo no está en el poder, sino en la autoridad, que a su vez se construye sobre el fundamento de buenas relaciones, amor, servicio y sacrificio, algunos de nosotros podemos confundir la autoridad con el poder y el respeto con el miedo, lo que lleva a unas relaciones tensas y desconfiadas entre jefe-empleado, y la consecuencia puede ser por demás nefasta, ya que se crea un ambiente muy desagradable y por ende el trabajo no se cumple en el tiempo establecido ni de la forma apropiada.
Todo líder debe aprender a identificar y satisfacer las necesidades de las personas que dependen de uno y la mejor manera de hacerlo es “escuchándolos”, “sirviéndoles” y en otros casos “sacrificándonos por ellos”. Creo que el reto más grande e importante de un líder es identificar los rasgos en los que necesita trabajar; una vez identificándolos sabremos si es necesario cambiar nuestras actitudes, carácter o hábitos. Es común rehusarnos al cambio ya que pensamos que “el que no le guste se tiene que acoplar a la manera de uno”, pero esa actitud debe cambiar ya que si queremos ser llamados “lideres” debemos dejar de ser rígidos y egoístas con las personas a las que dirigimos. Es importante adquirir algunos valores, para conocer cómo comportarnos ante nuestros compañeros. Dentro de los valores destacan la humildad, la cual indica que uno debe ser autentico pero sin pretensiones, los egos entorpecen las relaciones y levantan murallas entre la gente, ésta a su vez va relacionada con el respeto, el cual menciona que “debemos tratar a los demás como si fueran gente importante” y es que cualquier persona merece nuestro respeto desde la persona del nivel más bajo de una empresa hasta el mismo director de la misma, recordemos el dicho “Trata a las personas como a ti te gustaría que te trataran”. La generosidad es vital ya que si no somos generosos puede que los mismos integrantes del grupo nos vean como un líder egoísta lo cual significa que primero vamos a hacer todo lo que nos interese y después lo que le importe a los demás.
...