Ensayo del el lector-Final que se envio
Enviado por nadia diaz velasco • 24 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 205 Visitas
Pregunta: ¿Cómo se desarrolló su comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra a través de la actividad oral interactiva?
Obra utilizada: El lector de Bernhard Schlink.
Durante la discusión realizada de la obra “El lector” (1995) del escritor juez y profesor alemán Bernhard Schlink, se presentaron aspectos claves para la compresión de la obra en estudio. Los temas que se resaltaron fueron los dilemas morales, un aspecto importante donde se enfatiza el cuestionamiento de los personajes hacia las distintas concesiones acerca de la moral, también el paralelismo histórico, en el cual se destaca las similitudes que le dan ese carácter autobiográfico a la novela, y finalmente el conflicto entre los jóvenes post-nazismo con sus padres. Reparo a estos puntos las principales variables de la historia, una muestra de los entresijos de la mente humana.
El dilema moral, considero, se distinguen en los diferentes accionares de los personajes y brindan a la novela esa complejidad, puesto que presenta diversos escenarios como el juicio en los cuales comenzamos a cuestionar lo bueno y lo malo. Cabe recalcar que dentro del dilema moral se encuentra lo que es la moral individual, la cual es concebida por cada individuo para así llevar acabo su libertad y por otro lado está la moral colectiva, la que es tomada por la sociedad hacia los diferentes actos morales. De esta manera llegué a comprender que el participar de las ideologías era consecuente en la moral de los personajes, porque se comportaban según el adoctrinamiento que recibieron en las distintas épocas.
De igual modo, el conflicto generacional entre los jóvenes con sus padres, punto en el cual se centra el agitador de las conciencias de la nación alemana post-nazi, donde los jóvenes tratan de olvidar su propia historia, de esta forma esclarecí el aislamiento de Michael hacia sus padres, que responden a causas políticas y morales, también se resalta mucho el término “los hijos del tercer Reich”, episodio que no comprendí en su totalidad, sin embargo, hace relación al sentimiento de culpabilidad y más que nada el recordatorio de que los deplorables hechos acontecidos durante la etapa nazi fueron perpetradas por sus antepasados, los que torturaron o simplemente se callaron.
Esto se ven claramente en la Obra “el lector”. Schlink nos presenta el retrato agrio y sin concesiones de los conflictos generacionales de la época en Alemania con sus personajes, como Michael y Hanna sin utilizar artería muy dramática. Sin embargo a través del vínculo entre los personajes exhibe la problemática existente en las diferentes concepciones morales de cada personaje.
#palabras: 396
Tema: La importancia del juicio en la obra “El lector”
Bernhard Schlink, un escritor juez y profesor alemán, reconocido por sus escritos trágicos que se centran principalmente en el cuestionamiento moral colectivo dentro de una sociedad alemana, identificándose en la corriente científica europea del instrospeccionismo[1] y al mismo tiempo en el simbolismo, ubica sus escritos en la “literatura democrática- histórica”[2], que acorde con las inquietudes y vivencias del hombre de su época, irrumpe en el año de 1995 en el panorama literario alemán con la novela “El lector”, parcialmente autobiográfica e inmersa en un profundo proceso de introspección psicológica, en donde el tema se desarrolla en torno al holocausto, la culpa y la vergüenza que conllevan los alemanes sobre su pasado nazi, hecho que sobre cae ante la relación de Hanna y Michael, cada uno a su manera luchan contra su realidad generando conflictos en los que el deseo y el deber pugnan entre sí. Pero, sobre todo, movidos por la culpa y el recelo, el sentimiento se apodera inexorablemente de sus corazones.
Este trabajo se centrará en la importancia del juicio al momento de dictaminar a los culpables, por ello se toma en cuenta los siguientes aspectos: las concepciones ideológicas contrarias, la ruptura generacional entre los jóvenes post-nazismo con sus padres y el conflicto moral. Se presentan como las principales variables, que muestra los entresijos de la sociedad alemana post- nazista.
Bernhard Schlink, destaca la contrariedad existente entre las ideologías que se presentan durante el juicio, en dos épocas bien definidas: la Alemania nazi donde se desenvuelve Hanna y la Alemania liberal propia de Michael. Durante el juzgado, se exhibe la constante acusación a Hanna por parte del tribunal dando a revelar que su forma de concebir la justicia es completamente liberal, es decir, juzgándola por sus acciones y no por el motivo de las mismas, ya que se la acusa no solamente por haber sido guardiana de la SS, sino también por declararse nazista al momento de aceptar los cargos “Hanna quería dejar las cosas claras, (…) contradecía con terquedad y admitía sin empecho”[3] , esta expresión abrió paso para que el tribunal la calificara como una mujer de una escrupulosidad sin escrúpulos en el cumplimiento del deber ya que viéndolo desde la perspectiva rígida y aparentemente imparcial de éstos, era fácil juzgar a la generación que había servido de aquellos guardianes y esbirros o los que simplemente se mantuvieron al margen, sin embargo, la concepción de Hanna acerca del nazismo representaba un compromiso con su patria y a la vez una obligación que debía cumplir o por el contrario morir.
...