Guia Diagnostico Institucional
Enviado por lissiwhite • 25 de Enero de 2013 • 5.138 Palabras (21 Páginas) • 783 Visitas
GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
De acuerdo a lo que establece la ley SEP las escuelas que postulan a la Subvención, deberán realizar un Plan de Mejoramiento Educativo y, en particular las emergentes, asumir los compromisos adicionales que se establecen en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa. Entre ellos, se menciona que el Plan de Mejoramiento debe incluir un diagnóstico de la situación inicial del establecimiento, comprendiendo una evaluación respecto de los recursos humanos, técnicos y materiales con que se cuenta. También le corresponderá proponer un conjunto de metas de resultados educativos a ser logrados en el transcurso de la ejecución del Plan, sin perjuicio que al cumplirse el plazo de ejecución, el establecimiento educacional deberá lograr los estándares nacionales.
En este contexto, es que presentamos esta Guía para el Diagnóstico Institucional con el objeto de facilitar a los establecimientos la evaluación de su situación inicial, o de base, lo que permitirá establecer las metas de aprendizaje del Plan de Mejoramiento y las acciones pertinentes para lograrlas. La pauta consta de dos partes: A. Áreas y Dimensiones Institucionales y B. Evolución de Indicadores de Calidad.
Organización para el Diagnóstico Institucional
Un buen diagnóstico es un paso fundamental para determinar el sentido de la tarea, los cambios necesarios para lograr los objetivos propuestos y para comprometer a las personas que deben realizarlos. Así lo sugieren las investigaciones acerca de las fuerzas que rigen el cambio en educación, donde se destaca el papel que tienen las personas implicadas, y las instituciones en que éstas actúan, en el origen y el mantenimiento de cualquier transformación educativa (Fullan, 1993) .
Por lo mismo, se sugiere:
- Sensibilizar a todos los actores de la comunidad escolar de que todos los estudiantes pueden y deben aprender y que la tarea fundamental de la escuela es, por lo tanto, realizar acciones intencionadas para mejorar el aprendizaje de todas y todos ellos.
- Invitar a la comunidad escolar a participar en la autoevaluación y a la subsiguiente definición de las áreas de mejora y su priorización.
- Organizar un sistema de reuniones para trabajar el diagnóstico que permita la participación de los diversos actores en las cuatro áreas en las cuales los establecimientos educacionales debieran estar desarrollando acciones intencionadas, sistemáticas, sometidas a permanente revisión y evaluación. Para estos efectos, la participación podrá ser diferenciada según el foco del área a evaluar, garantizando al menos la representatividad de cada estamento: estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, docentes, equipo de gestión, equipo directivo y el sostenedor.
- Procurar que el proceso sea conducido por el/la directora/a o, en su defecto, por los profesionales con más experiencia en la conducción de procesos de esta naturaleza, quienes deberán determinar las estrategias más adecuadas para asegurar que los participantes analicen todas las variables consultadas y respalden lo afirmado con fundamentos y/o evidencias.
- Promover la participación del sostenedor en la mayor parte del proceso dada su responsabilidad en el logro de las metas del Plan de Mejoramiento Educativo.
Áreas y dimensiones a evaluar
Áreas Dimensiones
Gestión curricular Organización curricular
• Calendarización anual
• Plan de estudios o jornada diaria para NT1 y NT2
• Planificación anual y horario escolar
Planificación de la enseñanza
• Planificación de clases
• Planificación de evaluaciones
• Métodos de enseñanza y recursos pedagógicos
Acción docente en el aula
• Ambiente propicio para el aprendizaje
• Enseñanza para el aprendizaje de todas y todos los alumnos
• Acompañamiento al docente
Evaluación de la implementación curricular
• Análisis de resultados y estrategias remediales
Gestión de la convivencia Cultura de altas expectativas
Director con foco en lo académico
Liderazgo Buen clima escolar
Apoderados comprometidos
Recursos Personal directivo con las competencias requeridas
Personal docente con las competencias requeridas
Uso efectivo de los recursos materiales, didácticos y TICs en estrategias de aprendizaje
Construyendo el Diagnóstico Institucional
El Diagnóstico Institucional es un proceso de aprendizaje para el establecimiento, es decir, permite generar una comprensión de la importancia que tiene para la escuela organizar su trabajo en torno al objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, especialmente al compararlo con los procesos que se desarrollan actualmente.
Cada una de las variables a analizar han sido seleccionadas por su vinculación con la escuela efectiva, es decir, con aquella que logra que todos sus estudiantes aprendan, independiente de sus características socioeconómicas, experiencia coherente con la intencionalidad de la Subvención Escolar Preferencial en tanto se basa en la confianza en que todas las personas pueden y, por lo tanto, deben aprender.
En este contexto, se recomienda usar esta pauta diagnóstica para ir evaluando anualmente los avances a medida que se desarrolla el Plan de Mejoramiento Educativo.
Si el establecimiento ha desarrollado su proceso de diagnóstico institucional en base a la Guía de autoevaluación 2007 (SACGE), recurra a las evidencias que surgieron del mismo para responder la pauta incluida en la presente guía.
Pauta para elaborar el Diagnóstico Institucional
La pauta de diagnóstico considera una escala de evaluación que describe la ausencia, o calidad de la presencia, de una práctica escolar; donde 0 indica la ausencia de prácticas respecto a la acción variable mencionada y 3 refiere a la presencia sistemática de la práctica.
Valor Categorías Criterios para la discusión
0 El establecimiento no realiza prácticas institucionales Los participantes no tienen evidencia de acciones que se realicen para abordar este aspecto en el establecimiento
1 Presencia esporádica de la práctica en el establecimiento, dependiendo de los actores y las situaciones. El establecimiento realiza algunas acciones, aunque han sido irregulares en el tiempo y no han sido evaluadas. Los participantes reconocen que el establecimiento realiza acciones aisladas para abordar este aspecto, respondiendo más a iniciativas individuales y situaciones particulares que a un sistema de trabajo institucionalizado.
2 Presencia permanente de la práctica a nivel institucional,
...