INSTITUCIONES DE DERECHO
Enviado por ado_9 • 26 de Abril de 2013 • 3.506 Palabras (15 Páginas) • 371 Visitas
ANÁLISIS DEL PODER POLÍTICO.
1. El poder como objeto de control.
Iniciando con la definición de Max Weber, quien dijo que el “poder es la posibilidad de imponer la propia voluntad sobre la conducta ajena”, podría decirse que existen diferentes modalidades del ejercicio del poder, tales como la fe, la religión, la fuerza física, el poder psicológico o mental, el dinero o cualquier otro mecanismo que tenga una influencia sobre la conducta humana.
También existen diferentes formas de poder basadas en las funciones que cumplen en la sociedad como es el poder económico: perteneciente a los productores quienes disponen de la riqueza y negocian con ella; el poder ideológico: ejercido por los medios de comunicación o propaganda política y la iglesia; el poder militar: quienes lo ejercen basados en el control de las armas de un país; y el poder político: basado en la posibilidad de ejecutar la fuerza legal o mejor dicho hacer valer la ley.
Basándonos en estos supuestos se podría decir que el poder político es una forma de autoridad pero ojo que si hay distinción entre poder y autoridad dando como resultado, que el poder es la fuerza mediante la cual se puede obligar a otro a obedecer y la autoridad es el derecho de dirigir y mandar, de ser oído u obedecido por otro, es decir, la autoridad requiere del poder.
Por lo tanto se consideraría al poder político como la relación surgida entre quien goza la autoridad y el don de mando y quienes acatan u obedecen, mismos que originariamente confieren dicha autoridad al reconocerlo como legítimo.
Con el tiempo todo este poder político otorgado a los tenedores del mismo para ejercerlo podría convertirse en un exceso de poder a quienes se les ejercitara volviéndose en una tiranía o mandatos excesivos por tal motivo era necesario crear limitantes a los tenedores de los mismos y salvaguardar los derechos y obligaciones de la ciudadanía, dando como resultado en gran parte la Constitución que no es el único medio para controlar pero si la ley suprema como instrumento idóneo para articular sistemas de control.
2. Poder Político determinado en la Constitución.
Teniendo definido al poder político como la facultad reconocida por el orden jurídico para que ciertos individuos ejerzan las normas establecidas sobre otros con la regulación de las mismas en una norma suprema. Dando como resultado hacer la distinción de entre “coacción” y “coercibilidad” siendo la primera el ejercer la fuerza física o moral sobre otro para que realice cierta conducta; y la segunda siendo el medio por el cual la coacción deberá actuar es decir encargándose del medio legal. Toda esta evolución de poder como medio control determinado por la norma suprema da paso a la Soberanía que es calificada como exclusiva, indivisible, ilimitada y autónoma, también como inalienable por tal motivo no dejara de pertenecer al pueblo.
Por tal razón el pueblo por medio de la Constitución delega su soberanía aun poder supremo que se divide en tres: Poder Legislativo encargado de la elaboración de leyes; Poder Ejecutivo encargado de ejecutar dichas leyes y representación del país; y Poder Judicial: encargado de resolver controversias de carácter jurídico y mantener la supremacía constitucional.
3. Atribuciones delimitadas.
En cualquier país es necesaria que existan limitantes a los tenedores del poder, para así salvaguardar los derechos y obligaciones de los soberanos para evitar el abuso de los tenedores y de igual forma armonizar la convivencia de los ciudadanos y determinar su conducción por la línea de la legalidad. Por tal razón en la Constitución se plasman los derechos fundamentales, la legalidad, la división de poderes, a fin de garantizar una soberanía justa.
Toda esta soberanía y ejercicio de poder se va realizar a través de los funcionarios públicos. Los cuales tendrán el poder con sus limitantes para mantener el orden público de una nación por medio de la Constitución y otros ordenamientos que se desprenden de la misma.
4. Clasificación estructural-funcional del poder político.
En este punto se trate de ver a los tres poderes principales que son el ejecutivo, legislativo y judicial, no como un división de los mismos sino como un solo poder dividido en tres órganos con funciones diferentes que interactúan y cooperan entre sí para tener un fin común en el actuar de una nación, dando como resultado un poco de injerencia de cada poder en la esfera del otro ojo no supliendo las facultades del principal sino como objeto de poder realizar o mejor dicho coadyuvar con él para obtener un mejor resultado. Evitando la concentración o carga en uno solo.
Las principales atribuciones de cada órgano conforme al derecho constitucional moderno son las siguientes:
A. El Poder Legislativo.
Tiene múltiples funciones de entre las cuales la más importante es la función legislativa realizada por ambas cámaras separada pero sucesivamente, es el órgano que representa la voluntad del pueblo, todo esto a través de sus dos cámaras que también pueden actuar como cámara única, también se encarga de otorgar autorizaciones, aprobar actos del Ejecutivo, encargarse de las faltas del presidente y dirimir controversias de orden político entre los estados miembros de una misma Federación, analiza y supervisa la política exterior del presidente, ratifica nombramientos y acepta o rechaza iniciativas de ley. Por último es el encargado para elaborar las leyes.
B. El Poder Ejecutivo.
Es el encargado de ejecutar la ley, es decir hacerla efectiva, aplicarla y hacer que los órganos correspondientes la acaten. Participa dentro del proceso legislativo, como la iniciativa de ley, su promulgación y publicación y la facultad reglamentaria la cual constituye una excepción al principio de división de poderes. También tiene facultades de administración como realizar nombramientos, dirige negociaciones y la celebración de tratados; facultades relativas a la justicia y otras a la seguridad del país. Así como la representación el Estado en el exterior.
C. El Poder Judicial.
Órgano encargado de asegurar la eficacia del sistema jurídico. Sus funciones esenciales es limitar el poder y proteger de su abuso a los gobernados mediante la defensa de la Constitución y los derechos fundamentales. De igual forma vigilara de las competencias de las autoridades para que no invadan el ejercicio de otras ya sea actuando a instancia de parte o por su autonomía para lo cual deberá apegarse a la Constitución. Encargado de proteger los derechos de los ciudadanos interpretar y aplicar la ley, dando como resultado ser el equilibrio del Legislativo y Ejecutivo, su función Primordial será la de mantener la supremacía de la Constitución.
Estos tres poderes deberían de
...