La Educación Para La Comunicación
Enviado por dpcontrer • 2 de Junio de 2013 • 754 Palabras (4 Páginas) • 255 Visitas
BARBERO Jesús Martín, La educación desde la comunicación, Grupo editorial Norma, Bogotá 2003.
INTRODUCCIÓN.
Las recomendaciones que sustentan que la educación debe según la lógica de los organismos económicos mundiales, ser concebida y organizada en función del mercado de trabajo para fomentar la acumulación de capital humano han tenido un efecto catastrófico: “el lento, pero imparable, y multiforme desmantelamiento de la escuela pública, debilitándola económicamente, desenganchándola de los desarrollos de la ciencia y la tecnología, devaluando el oficio y la figura social del maestro, del profesor” ( Barbero:2003:10) En este contexto la comunicación (efectos) ha venido jugando un papel decisivo en la infraestructura tecnológica de la globalización, en la mundialización del imaginario neoliberal de desregulación del mercado y en la deslegitimación del espacio y el servicio público.
Comunicación entendida como un lugar doblemente perverso:
- Por aportar en la conformación de mega-corporaciones globales con una gran capacidad de control en la opinión pública mundial y con la facultad de imponer modelos estéticos cada día más baratos.
- Por la introducción del 11 S enraizando controles y amenazas de libertades de información y expresión poniendo en riesgo los derechos civiles y legitimando los imperativos de la seguridad como la manipulación de la información.
Pero también la comunicación trae oportunidades:
- Abre la digitalización, permitiendo la puesta de un lenguaje común. Que desmonta hegemonía racional dual que opone Ciencia /Arte, Razón/Imaginación, Inteligible/ Emocional, Cultura/Técnica, Libros/Audiovisual.
- Permite la configuración de un nuevo espacio público y ciudadano desde las redes de movimientos sociales y de medios comunitarios. “ se trata de embriones de una nueva ciudadanía y un nuevo espacio público, configurados por una enorme pluralidad de actores y de lecturas críticas que convergen sobre un compromiso emancipador y de cultura política en la que la resistencia es al mismo tiempo forjadora de alternativas” (11)
Convicciones que el libro expone:
1. La educación ya no es pensable desde un modelo escolar, pues la segunda modernidad que nos introduce a la era informacional nos demuestra que la edad para aprender es todas y el lugar puede ser cualquiera. Por lo cual estamos pasando de una sociedad con sistema educativo a una sociedad educativa.
2. Tiene como preocupación la tención entre la trasmisión de una herencia cultural entre generaciones y la capacitación, la formación de capacidades, destrezas y competencias que permiten a los alumnos su inserción en el campo laboral.
3. La problemática es que esta función que pide el mercado debe ser compatible con la de transmisión y con una tercera función la formación de ciudadanos,
...