ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor, trabajo y acción


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2024  •  Síntesis  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

Cristian Gustavo Jiménez Moreno

Unidad 1 Actividad 6. 

La autora aborda dos conceptos al inicio del texto, la vita contemplativa y la vita activa y ambas se contraponen entre sí. La primera busca la verdad mediante la contemplación mientras que la segunda busca alcanzar el conocimiento mediante la acción. La vita contemplativa corresponde a la vida teórica, quienes la practican se interesan por las cuestiones filosóficas de la naturaleza, pero su capacidad para pensar y entender acontecimientos políticos históricos específicos es, según Arendt, muy limitada. (Arendt H., 1981, pp. 18-21)

Por otra parte, Hannah Arendt cree que en nuestra vita activa hay tres actividades fundamentales: la labor, el trabajo y la acción; estas mismas corresponden a tres condiciones de la vida humana: la vida, la mundanidad y la pluralidad.

Arendt denomina labor a todo aquello que nos permite estar con vida, actividades tales como la nutrición, la reproducción, el descanso o las actividades de higiene individual, regularmente se rige por procesos cíclicos y mediante la ella los hombres producen lo necesario para alimentar el proceso de vida del ser humano, asegurando el proceso de supervivencia del individuo y de la especie. Además, también señala que la labor se debe desarrollar fuera de la mirada pública, es decir, en la esfera de vida privada. (Arendt H., 1979, p. 7.)

 El trabajo por otro lado, es todo lo que producimos los humanos esperando que dure más tiempo y trascienda mediante la intervención humana. Los productos del trabajo son la gran variedad de artefactos, bienes manufacturados y estructuras fabricadas por los seres humanos. Las habilidades requeridas para el trabajo son propias de las artes y de las técnicas y, a diferencia de la labor, muchas de estas habilidades son exclusivas para el ser humano pues el grado de complejidad de las habilidades humanas técnicas no es comparable con las características de ninguna otra especie. (Arendt H., 1979, p. 15.)

Y la acción, cuya condición es la pluralidad, sólo puede darse con la presencia de otros que se estén en igualdad de condiciones y que, a su vez, se diferencien entre sí. La pluralidad es el hecho de que cada ser humano es singular y único, pero al mismo tiempo comparte algo común con toda la humanidad. (Arendt H., 1979, p. 15.).

A diferencia de las antes mencionadas, las actividades de la acción tienen lugar en el ámbito público y es a través de la misma que los seres humanos son capaces de ejercer su libertad. La acción requiere habilidades específicas, como la capacidad de convencimiento, la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad del dialogo para llegar a acuerdos y la empatía. (Arendt H., 1981, p. 14.)

Arendt platea que, aunque estás 3 actividades tienen cierta relación entre sí, al mismo tiempo poseen características propias que las hacen distintas una de la otra. Por ejemplo, el trabajo se caracteriza por tener un proceso definido y un fin determinado, la labor por su parte carece de principio y de fin, solamente presenta pausas entre ciclos y finalmente la acción que a pesar de que tiene un comienzo bien definido, nunca tiene un fin predecible. (Arendt H., 1957, p. 6.)

Otra gran diferencia es que el hombre mediante la actividad de la labor es amo y señor, no solo de la naturaleza, si no también es dueño de sí mismo y de sus actos. No se puede decir lo mismo de la labor, donde el hombre depende en su totalidad de sus necesidades vitales para mantenerse vivo, ni de la acción donde depende se sus semejantes y del entorno compartido con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (100 Kb) docx (16 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com