Nutrición Hospitalaria
Enviado por rafagatono • 10 de Octubre de 2013 • 3.572 Palabras (15 Páginas) • 302 Visitas
RESUMEN
El objetivo de este trabajo ha sido el evaluar si los hábitos alimentarios y de otros estilos de vida se comportan de acuerdo a los conocimientos que se tienen sobre nutrición y dietética.
Sujetos y métodos: Se estudiaron 105 alumnos (21 ± 2 años) de la Universidad San Pablo CEU correspondientes a cuatro titulaciones sanitarias: enfermería (E, n =21),Farmacia (F, n=32), Nutrición Humana y Dietética (N,n=34) y Podología (P, n=18). Todos cursaron la asignatura de nutrición y dietética durante el curso 2003-2004.Los alumnos cumplimentaron un registro dietético y un cuestionario de conocimientos, hábitos alimentarios y estilos de vida. También se obtuvieron datos reales y estimados sobre el peso y la talla.
Resultados: La ingesta media de energía y nutrientes fue similar en los cuatro grupos de estudio, observándose deficiencias en energía, fibra, magnesio, ácido fólico y vitamina E. La distribución de la población de acuerdo al IMC fue también similar en las cuatro titulaciones, estando la mayor parte de la población (67%) en el rango de normopeso. Cabe destacar que los hombres estimaban correctamente el peso y la talla, mientras que las mujeres sobreestimaban la talla y subestimaban el peso, de forma significativa en el caso de P.
Los alumnos de N afirmaban tener unos conocimientos medios-altos de nutrición, mientras que F y E bajos-medios y P bajos, lo que se corroboró con un mayor número de aciertos de N ante preguntas sobre alimentos a considerar y quitar en una dieta de adelgazamiento y composición nutricional de la dieta.
No se observaron diferencias significativas entre titulaciones en hábitos alimentarios y estilos de vida.
Conclusión: A pesar de que los alumnos de N tenían mejores conocimientos de nutrición, los hábitos alimentarios y estilos de vida eran semejantes a los alumnos de otras titulaciones, lo que demuestra que el conocimiento de nutrición no implica necesariamente cambios hacia una dieta y estilos de vida más saludables.
Palabras clave: Hábitos alimentarios. Conocimientos en nutrición.
ABSTRACT
Food behaviour is acquired in childhood and is very defficult to be changed latterly in adulthood. The aim of this study was to evaluate if food behaviour and other health habits were in accordance with the nutrition knowledge of a sample of University students from different Health Sciences Careers.
Subjects and methods: We studied 105 students (aged 21 ± 2 years) from San Pablo-CEU University (Madrid); 21 where studying Nursing (N), 32 Pharmacy (Ph); 34 Nutrition and dietetics (ND) and 18 were students of Podology (P), all of them had been studying Nutrition as subject during 2003-2004 academic year. All the students filled a questionnaire about health habits and some body image perceptions, diet was evaluated by a 3 day diet record and nutrition knowledge by a 20 questions test. Height and weight were measured using standard procedures.
Results: ND students believed they had a medium-high level of nutrition knowledge while Pharmacy and nursing students believed they had a medium-low level and the podology ones had the perception to have a low level of knowledge in the subject. Results of test were in accordance with those perceptions as highest records were obtained by the Nutrition students. Nevertheless very few differences were found in the diet of the four populations.
Mean energy intake was similar in the four groups, deficiencies(<80% RDA) were observed in fibre, magnesium, folic acid and vitamin E.
About body image, 67% of total population had a BMI of 19-25, no differences were appreciated between groups. Male self-reported weight and height were closer to real than those from women, who underestimated weight (p <0.05) and overestimated height.
No differences were observed between healthy living habits (tobacco, alcohol and physical activity) in the four populations.
Conclusion: Even if N students believed and showed to have a better nutrition knowledge, no changes in food behaviour or other health habits were found. Improving knowledge does not necessary imply change in food habits.
Key words: Food behaviour. Nutrición knowledge.
Introducción
La infancia es una etapa fundamental en la adquisición y desarrollo de hábitos y pautas alimentarias que condicionan el estado nutricional en etapas posteriores de la vida. Si estos hábitos son adecuados, contribuirán a garantizar la salud en la edad adulta1,2.
El aprendizaje de los hábitos alimentarios está condicionado por numerosas influencias procedentes, sobre todo, de la familia (factores sociales, económicos y culturales), del ámbito escolar y a través de la publicidad3,4. En un principio, la familia desempeña un papel fundamental en la configuración del patrón alimentario del niño5, sin embargo, al alcanzar la adolescencia, el papel de la familia pierde relevancia y el grupo de amigos y las referencias sociales se convierten en condicionantes claves de la dieta del joven adolescente6. Esta etapa es, por tanto, especialmente vulnerable a la influencia de ciertos patrones estéticos que pueden conducir a alteraciones en la alimentación y como consecuencia de ello a la aparición de deficiencias nutricionales. Suele observarse una falta de diversificación de la dieta, abuso de dietas de cafetería y una importante influencia de factores externos sobre la conducta alimentaria7. Además, modificar estos patrones alimentarios en la edad adulta es una tarea complicada.
El nivel de conocimiento en temas relacionados con alimentación y nutrición es un importante determinante de los hábitos de consumo alimentario a nivel individual. Es lógico pensar que cuanto mayor sea la formación en nutrición del individuo, mejores serán sus hábitos alimentarios. Sin embargo, a medida que el individuo adquiere autonomía para decidir comidas y horarios, los factores sociales, culturales y económicos, además de las preferencias alimentarias, van a contribuir al establecimiento y al cambio de un nuevo patrón de consumo alimentario8,9 de manera importante.
Algunos estudios epidemiológicos muestran que aunque en ocasiones la población está informada y conoce los conceptos básicos de una dieta saludable, estos conocimientos no se traducen en consumos reales de alimentos que formen parte de una dieta equilibrada. No se ponen en la práctica los conceptos aprendidos10.
La adquisición de los conocimientos se considera positiva, en la medida que repercute y refuerza la práctica alimentaria correcta mediante la creación de buenas actitudes hacia la alimentación saludable. Sin embargo, no es suficiente que la información
...