PEDAGOGÍA CRITICA
Enviado por MIRIAM3 • 17 de Julio de 2013 • 2.434 Palabras (10 Páginas) • 593 Visitas
1.1 LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
Propósito específico: Conocer las circunstancias históricas y sociales que permitieron el surgimiento de la pedagogía crítica y obtener conclusiones personales sobre la relevancia y pertinencia de la misma en las circunstancias actuales.
1.-Escrito breve en el que se mencionen los conocimientos previos sobre la pedagogía crítica y se expresen las opiniones y reflexiones acerca de las razones de ser de la pedagogía crítica en la época en que estuvo en boga y en la actualidad.
La pedagogía crítica se basa esencialmente en corte sociológico, y tiene como objetivo fundamental el desarrollo de la actitud crítica. Lo que promueve a aprender a emprender, favoreciendo la autonomía, la creatividad, lo emprendedor, la reflexión, etc.
Lo que resulta más relevante para la pedagogía crítica está constituido por las funciones de la actitud, y que pueden presentarse como: Facilitadoras conductuales (pero no productoras de conducta). Motivacionales (promotoras de la ruptura de la indiferencia). Orientadoras (propiciadoras de respuestas adecuadas). Estabilizadoras (conformadoras de rasgos de la personalidad).
El docente, para propiciar una actitud crítica, debe renunciar expresamente a su papel directivo y autoritario dentro de la clase, y convertirse en un animador cultural.
Mary E. Boyce, señala tres principios organizadores en la pedagogía crítica:
1. La educación no es neutral
2. La sociedad puede ser transformada mediante el compromiso de personas conscientes y críticas;
3. La praxis conecta la educación liberadora con la transformación social (Boyce, 1996).
La pedagogía crítica, propone una investigación analítica que, mediante una participación decididamente activa, implique la transformación de las prácticas y de los valores educativos, y aún más, el cambio de las estructuras sociales. Así pues, se afirma que la pedagogía crítica no propone una investigación acerca de la educación, sino en y para la educación. Por ello, la pedagogía crítica supone el compromiso indeclinable de docentes, estudiantes, padres de familia, administradores, etc., de analizar críticamente sus respectivas funciones sociales y situaciones personales (las relacionadas con la educación), para mejorarlas substancialmente. Entendida así la pedagogía crítica resulta eminentemente participativa.
Según Peter McLaren, la pedagogía crítica invita a analizar la relación entre experiencia, conocimiento y orden social, con una perspectiva transformadora: "Todo el proyecto de la pedagogía critica está diri¬gido a invitar a los estudiantes y a los profesores a analizar la relación entre sus propias experiencias cotidianas, sus prácticas pedagógicas de aula, los conocimientos que producen, y las disposiciones sociales, cultu¬rales y económicas del orden social en general (...). La pedagogía crítica se ocupa de ayudar a los estudiantes a cuestio¬nar la formación de sus subjetividades en el contexto de las avanzadas for¬maciones capitalistas con la intención de generar prácticas pedagógicas que sean no racistas, no sexistas, no homofóbicas y que estén dirigidas ha¬cia la transformación del orden social general en interés de una mayor jus¬ticia racial, de género y económica." (McLaren, 1997, p. 270).
Actualmente con el afán de promover y optimizar los conocimientos es necesario dar a conocer el aprendizaje de estrategias cognitivas para manejar información relevante y producir conocimiento orientador, facilitador, motivador y optimo para enfrentar a una sociedad llena de cambios en diversas cuestiones morales, culturales, laborales, etc.
2.-Texto breve que contenga las circunstancias históricas sociales de la primera teoría crítica “La Escuela Frankfurt”
Con el nombre de Escuela de Frankfurt se conoce a la tendencia filosófica representada por un conjunto de pensadores alemanes agrupados en torno al Instituto fúrSozialforschung de Frankfurt, creado en 1922. La Escuela Frankfurt entiende por teoría tradicional aquella que considera que la ciencia es un saber objetivo y neutral, guiado por la búsqueda desinteresada de la verdad. Tal es la posición del positivismo. La teoría crítica, por el contrario, considera que la razón ha de ser crítica frente a todo tipo de ideología manipuladora y alienante, que pretendiendo dominar la naturaleza ha terminado dominando al ser humano, tal y como se observa en el surgimiento de los totalitarismos. El objetivo de la teoría crítica es fundamentalmente emancipador: la razón debe liberar al ser humano, no esclavizarlo. Su meta es una sociedad más justa y para ello es necesario aunar teoría y praxis. El análisis de la sociedad requiere una perspectiva interdisciplinar.
Alrededor de éste Instituto se reúnen intelectuales de diferentes sectores del saber Europeo
...