ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POST MODERNIDAD


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  5.554 Palabras (23 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 23

POST MODERNIDAD

Enviado por rapirrey

Anuncios Google

Google+: súmate

Súmate a Google+ y comparte en Internet como en la vida real. www.google.com/+

Aprender Inglés

Te Ofrecemos Todo lo que Necesitas Para Aprender Inglés ¡Descúbrenos! www.ganandoconingles.com

Jardín Infantil Bogotá

Preescolar Bilingüe - Nursery, Prekinder, Kinder y Transición www.colegiodesanpatricio.edu.co

Indice

1. Introducción: ¿Ha dejado de ser moderna nuestra era?

2. ¿Qué entendemos por modernidad?

3. ¿Cuáles son las características esenciales de la post modernidad?

4. ¿Y la "desconstrucción" de la modernidad en los países hispanoamericanos?

5. ¿Cuáles son las consecuencias de la post modernidad?

6. Conclusión

7. Notas

1. Introducción: ¿Ha dejado de ser moderna nuestra era?

Hace dos años, las señales del calendario nos indicaron que íbamos llegando a las puertas de un nuevo milenio. Pero los acontecimientos nos revelaron que ya habíamos entrado en él. ¡Tan acelerada es la velocidad de nuestro tiempo! Mirábamos hacia atrás y nos percatábamos de que ya íbamos transitando en una época diferente al Siglo XX. El avance de la tecnología revelaba que, en los países desarrollados, el tiempo había cambiado. La historia de la humanidad informaba que, en el último cuarto de ese siglo, se habían suscitado transformaciones mayores que en toda la historia del género humano. ¿Para bien o para mal...? Los analistas, como testigos de esos cambios, han tomado partido en el debate de las opiniones: ¡No terminan de ponerse de acuerdo! Para unos, se trata del fin de la modernidad. Para otros, de una anti modernidad; para otros más, de una modernidad diferente a la imperante desde los siglos XIII y XV. En lo que sí están seguros es que, mientras dura la discusión, el mundo sigue desarrollando una nueva imagen: Ya no es la imagen ostentada en la modernidad. En los países desarrollados, nuestra era ha dejado de ser moderna. Sin embargo, en los países de las pequeñas economías, calificados con el eufemismo de "países en desarrollo" aun con las persistentes recesiones, tal vez nunca lo han sido totalmente.

2. ¿Qué entendemos por modernidad?

La época que, en Europa, sucedió a la Edad Media. En los países desarrollados, la modernidad entró prácticamente en la historia cuando Europa salió de esa era. La modernidad es originaria de una época envejecida en el transcurso de la Historia. Como concepto, tiene sus orígenes en los escritos del escritor latino Flavio Magno Aurelio Casiodoro (años 480-570 ó 575) Este escritor fue el primero en emplear la palabra modernus de modus en el sentido de lo que ha acontecido recientemente. Del latín fue tomada la palabra con la traducción de ‘moderno’ y con el sentido de ‘hace un momento, ahora mismo’ y, como adjetivo, con el significado de algo nuevo que entra en conflicto con lo antiguo. De la palabra ‘moderno’ derivó la palabra ‘modernidad’. En el siglo X, la palabra había sido objeto de controversias en las polémicas filosóficas y religiosas. Eduardo Valenti Fiol, al referirse a los elogios y reproches, comenta que, "(...) implica que los moderni son espíritus abiertos y antirrutinarios, que gustan estar al corriente de los últimos descubrimientos o de las teorías más nuevas, o bien se sobrentiende en él un velado reproche de ligereza y de aquel amor a la novedad. (...)" (15:21) Desde el siglo VI, existe conciencia de lo moderno como idea y, desde el siglo X, como fenómeno literario. Pero la modernidad, como fenómeno social, no apareció sino hasta algunos siglos después. Blas Matamoros dice que " (...) la modernidad puede entenderse como un plexo de valores que se organiza a partir del Renacimiento <<entre los siglos XIII y XV>> y se refuerza con la Ilustración (en el siglo XVIII)" (10:24) Entre esos valores, se afianzó en la racionalidad y la libertad con base en la ciencia y la técnica construida por el ser humano. En Europa, durante la época del Renacimiento, se manifestó en una nueva estructura social con grandes cambios científicos, políticos y técnicos. Sin embargo, en el último cuarto del siglo XVIII, ya revelaba su decadencia y anunciaba su fin: Como causas de este fenómeno, se menciona a las revoluciones francesas, las ideas de los escritores franceses Juan Jacobo Rousseau, Francisco María Arouet (Voltaire) y Carlos de Secondat (Barón de Montesquieu), la racionalidad de los enciclopedistas y de quienes opinaron que la presencia de la razón, en la Historia, conducía a la revolución y a la transformación de las estructuras sociales.

¿Qué es ese fenómeno llamado post modernidad?

La construcción de un mundo diferente al mundo donde amanecimos ayer. En los años recientes, el tema de la post modernidad ha sido divulgado en los países. Sin embargo, puede resultar interesante agregar otras reflexiones acerca de su esencia, de su geografía y de sus consecuencias en los países hispanoamericanos.

Al hablar de post modernidad, es necesario hacer referencia al prefijo ‘post’ con significado de posterioridad en el tiempo respecto de un acontecimiento. Es obvio que no puede haber post modernidad cuando no hay modernidad. Esta información, aparentemente baladí, adquiere importancia cuando se analiza la post modernidad para los países hispanoamericanos.

Para referir la post modernidad, Jean François Lyotard recurre a elementos inmateriales. Tomando en consideración esos elementos, dice: "Postmodernismo indica simplemente un estado de alma, o mejor un estado de espíritu. Podría decirse que se trata de un cambio en la relación con el problema del sentido: diría simplificando mucho, que lo moderno es la conciencia de la ausencia de valores en muchas actividades, si se quiere, lo que es nuevo sería el saber responder al problema del sentido." (16:69) Con base en esa opinión, podría afirmarse que la post modernidad surge como un síntoma de la caducidad del funcionamiento legítimo de los fenómenos de la modernidad. Pero... ¿No puede suceder como una consecuencia de la transformación de las economías mundiales impulsadas por las naciones hegemónicas? No es una suposición. En la historia de la humanidad, las naciones constituidas en centros con hegemonía han formulado las normas de comportamiento económico para las naciones ubicadas en las periferias tradicionales y consideradas actualmente como naciones de economías subalternas respecto de las naciones hegemónicas. Frederic Jameson, profesor de Literatura e Historia de la Conciencia en la Universidad de California, asoció la post modernidad con los fenómenos socioeconómicos surgidos en los años recientes: Dice que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com