Planificación de las Enseñanzas.
Enviado por Ronnal Peña • 14 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 199 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
San Cristóbal – Estado Táchira
Componente Docente
Planificación de las Enseñanzas
Importancia de la Planificación Educativa y las Estrategias Metodológicas en la Actualidad
Realizado por:
Ronnal Alexis Peña Buitrago
C.I.: V-12631225
San Cristóbal, Abril de 2015
Importancia de la Planificación Educativa y las Estrategias Metodológicas en la Actualidad
El proceso de planificación representa una tarea indispensable dentro de la práctica docente, porque de ella depende alcanzar el éxito o no en la labor que desempeña un buen docente, además de que permite unir de mejor forma la teoría con la práctica de la enseñanza, con la finalidad de influir positivamente en los resultados del aprendizaje de los estudiantes a los que se dirige la impartición de conocimientos.
La planificación puede llegar a convertirse en una actividad netamente mecánica, sin guardar alguna relación con el desarrollo de las clases en la práctica. De este forma, planificar correctamente posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se quiere lograr con los estudiantes.
Una correcta planificación alcanza su importancia cuando se toma como una oportunidad de plantear situaciones desafiantes que sirvan como estímulo para el logro de los aprendizajes esperados, el desarrollo de las competencias y la obtención de los estándares curriculares.
De manera contraria, si no se visualiza con antelación lo que se tiene la intención de enseñar en clase, es posible que los estudiantes capten experiencias aisladas, como destinadas a evaluar la acumulación de aprendizajes más que la consecución correcta de un proceso de enseñanza-aprendizaje.
La idea principal se centra en enfocar la planificación como un modelo previo, que permita pensar en la práctica docente como la acumulación experiencias de años de enseñanza, con el objetivo de mejorarla continuamente para futuras oportunidades y no como un modelo impuesto.
Igualmente, la importancia de la planificación se encuentra en la necesidad de organizar coherentemente lo que se quiere lograr con los estudiantes en los ambientes de clases. Por lo tanto, este proceso implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué se aprenderá, para qué se aprenderá y cómo se puede lograr de la mejor manera por parte de los estudiantes.
Una vez establecida la planificación como un criterio principal de la práctica docente, es ampliamente imprescindible determinar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se impartirán, en qué cantidad y con qué alcance, tomando en consideración las características más sobresalientes del grupo de estudiantes a los que van dirigidos estos conocimientos.
En el mismo orden de ideas, el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje requiere de conocimientos concretos de lo que se estima que aprenderán los estudiantes y de cómo aprenderán, las aptitudes propias que poseen para resolver los problemas de acuerdo a los conocimientos impartidos así como la significancia que tendrán estos conocimientos en el contexto en que se desempeñan.
En la actualidad son considerados agentes educativos formales; el ambiente familiar, el ambiente escolar y los medios de comunicación, por lo tanto juegan un papel importante en el desarrollo humano, y debido a esto toma más importancia el docente a la hora de orientar las capacidades físicas, intelectuales y morales propias de cada estudiante hacia el logro de la satisfacción personal y colectiva.
...