Reporte del libro “Los 4 acuerdos”
Enviado por Alexis Perez • 7 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 608 Visitas
Oliver Alexis Guadalupe Díaz Pérez. Filosofía.
Reporte del libro “Los 4 acuerdos”.
Los 4 acuerdos un libro que te motivara a cambiar como quiera que lo veas.
¿De qué habla el libro de los cuatro acuerdos?
Habla de cuatro acuerdos como dice su título, sin embargo, estos acuerdos como es que lo llaman tratan de hacerte abrir los ojos a como estás viviendo ahora mismo,
Nos dice desde un comienzo en la época de los toltecas antes de que su civilización se viera comprometida a perder todo su conocimiento, escondieron ese conocimiento para que no pudiera ser eliminado, sin embargo, para que este no se perdiera, se fue pasando en secreto por muchos años, hasta que este conocimiento llego a manos del doctor Miguel Ruiz que fue el que escribió este libro.
Se dice que existió un tolteca que mientras dormía vio salir su alma por así decirlo, con esto de alguna manera logro cambiar su manera de entender todo lo que lo rodeaba, él había descubierto que: Todo lo que existe, Todo lo que nos rodea es Dios, esto provocó que los demás lo vieran diferente, esto generó que el intentara explicarles lo que había entendido, pero los demás por más que se les explicara no entendían. Por lo cual, decidió que lo llamaran “Espejo humeante”, ¿por qué? Porque para los demás el reflejaba a todo, pero nadie lo reflejaba, entonces se podría decir que antes de que vieras ese reflejo, había una niebla que impedía que vieras ese reflejo.
Nos dice que todo lo que esta pasando ahora mismo es un sueño, estamos viviendo en un sueño, es un sueño colectivo, a lo que llamamos sociedad, una sociedad en la que todo está establecido, en una sociedad en la que realmente no tenemos derecho a elegir nada, pues todo está impuesto.
Nos dice que desde que nacemos no tenemos derecho a elegir nada, ni siquiera en que creer o en nuestro nombre, pues ya todo estaba antes de que naciéramos. Nuestros padres hacen que captemos su atención para poder establecer o implantarnos las ideas de lo que esta bien y lo que está mal.
Habla de que ese mundo esta regido por dos cosas simples, las cuales son un sistema, un sistema de premio/castigo, este en el que si te equivocas recibes un castigo, pero si haces lo que los demás quieren te premian.
El autor dice que esto el le llama “la domesticación de los seres humanos”,
¿con esto que es lo que aprendemos? Aprendemos a soñar en ese sueño colectivo a tener una fe incondicional en lo que se nos impuso desde pequeños.
¿Qué es lo que sucede si dejaras de creer en eso que se te impuso desde pequeño? Ya sea por rebeldía o porque conociste otras maneras de ver el mundo te sentirás incómodo, avergonzado.
Porque se nos enseña a juzgar todo desde pequeños, ya sea algo o alguien, ¡incluso nosotros nos juzgamos a nosotros mismos!
El resultado de esto…
Dejamos de ser nosotros mismos y comenzamos a ser como la gente que nos rodea quiere que seamos, perdiendo así nuestra autenticidad, esto sucede porque tememos a que se nos rechace por no estar de acuerdo con la sociedad en la que vivimos.
Esto a su vez, generó que dependiéramos de los demás para poder continuar con nuestras vidas, buscando siempre captar la atención de la persona mayor con la que estuviéremos.
El problema de esta “domesticación” es que cuando ya estuvimos lo suficientemente grandes para seguir por nuestra cuenta, se nos queda muy apegada esa idea de juzgar todo.
Al suceder esto, dentro de nosotros se generan dos bandos uno de la víctima, y otro del juez que será el que nos esté juzgando siempre. Y ¿en qué se basa esto? En unos acuerdos que se nos establecieron desde pequeños, unas leyes que todos deberían de conocer, Los diez mandamientos.
Curiosamente, somos los únicos seres vivos que se juzgan por algo una y otra vez, lo cual esta mal porque solo deberíamos tener ese error como un recordatorio de que no deberíamos hacer eso de nuevo, pero no por eso casi matarnos por el remordimiento.
El problema de esto, es que terminamos haciendo que los demás también nos juzguen, haciendo que recibamos constantemente un “veneno emocional” que provoca que volvamos al mismo error una y otra vez. Esto crea un rechazo hacia nosotros mismos porque buscamos la perfección, más, sin embargo, nadie nunca llegara a ser perfecto.
Pero…
Aún hay esperanza.
Esa es la razón de ser de este libro, abrirnos los ojos por medio de este conocimiento tolteca pasado por muchas civilizaciones en secreto.
Los 4 acuerdos.
El primer acuerdo: Se impecable con tus palabras.
De este acuerdo se desglosarán los demás acuerdos, por lo cual este es el más importante.
Te preguntaras porque las palabras.
Pues es muy sencillo, porque tal y como dice el libro, las palabras tienen el poder de crear. Se podría considerar magia, ya sea que la utilices correcta o incorrectamente, esta podría generar cosas que ni siquiera podrías imaginar.
Tomemos de ejemplo a Hitler.
Dudo que desconozcas de él, pues es gracias a él que existió tanta muerte en su época de mandato, Hitler mediante las palabras sembró semillas de temor y odio en los alemanes, lo cual generó la guerra. Él genero un acuerdo por así decirlo que hizo que los alemanes odiaran a los judíos. ¿cómo lo provoco? Con las palabras, por eso es que digo que las palabras pueden crear.
...