ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diabetes y el pie


Enviado por   •  2 de Julio de 2023  •  Informe  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO UNIVERSITARIO LIBERTAD

 TEMA: LA DIABETES Y EL PIE

 INTEGRANTES: Melania Lisseth Mina Peralta

MATERIA: METODOS DE INVESTIGACION

DOCENTE: DANILO FREIRE

NIVEL TERCER NIVEL

22/05/2023

La Diabetes Y El Pie

Introducción

        Uno de los temas más recurrentes en la podología es el pie diabético, la Diabetes Mellitus crea complicaciones en las extremidades inferiores, provocando un alto índice de amputaciones debido a la enfermedad arterial periférica, enfermedad vascular periférica e infecciones osteomusculares.

Diabetes Mellitus En La Historia

Uno de los primeros indicios que se tiene de la diabetes es en el papiro de Ebers, datado cerca del 1552 A.C. Este documento es el que tiene el mayor registro de medicina ancestral egipcia en el mundo, con cerca de 700 fórmulas mágicas y remedios populares. En este papiro se hace mención de la polidipsia (Sed excesiva) similar a un síntoma de la diabetes sin tratar, por supuesto que en el papiro hace referencia a otros síntomas.

Para el 600 antes de Cristo, los hindúes describen a la diabetes en pacientes con síntomas como: padecer sed, perdida de fuerza, adelgazan rápido, su orina atrae a las hormigas por su sabor dulce. Lo interesante es que el orinar y ver si las hormigas son atraídas por esta, fue una herramienta para controlar el estado metabólico en varios pueblos. Pasado los 180 mg/dL de glucosa en la sangre los riñones comienzan a expulsar la glucosa por la orina, de ahí que un mal control en la diabetes puede generar orina dulce.

En el siglo II A.C. Areteo de Capadocia (como se citó en Hervás, 2002) hace una definición bastante clara sobre la diabetes y dice:

La diabetes es una delicada afección en la que las carnes se funden por la orina. Los pacientes nunca paran de beber agua, su vida es corta y penosa; padecen nauseas, inquietud, una sed ardiente y no tardan mucho tiempo en morir.

        En el siglo I de nuestra era, Celso en su obra “De Medicina”(Como se citó en Savona-Ventura,2009), señala por primera vez el tratamiento de la diabetes como control en la dieta y hacer ejercicio; Galeno en el siglo II D.C. interpreta erróneamente a la diabetes como la incapacidad de los riñones en retener el agua, esta idea se mantuvo hasta el siglo XVIII cuando Mathew Dobson descubre que el sabor de la orina de los diabéticos es dulce debido a la azúcar.

        En 1848 Claude Bernard descubre que el hígado también produce glucosa y hace análisis de las secreciones del páncreas, en 1909 Juan de Meyer llama a esta secreción insulina, en 1889 Oscar Minkowski y Joseph Von Mering experimentan con un perro al cual lo extirpan el páncreas y descubren la relación de este órgano con la diabetes y sus signos como la sed y orinar bastante.

        Para 1922 se utiliza la insulina de vaca para tratar a un paciente diabético, desde ese año hasta la actualidad el desarrollo de medicación y tratamientos para la diabetes ha ido mejorando, cada vez se conoce más sobre esta enfermedad y se descubren nuevos tratamientos para combatirla; a pesar de que la dieta y el ejercicio siguen siendo los principales mecanismos para controlar la hiperglucemia producida por la diabetes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (104 Kb) docx (199 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com