ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Musical


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

La música y sus efectos en el desarrollo del cerebro : Provoca una activación de la corteza cerebral, específicamente las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espaciotemporal.

Asimismo al evaluar los efectos de la música a través de registros de electroencefalogramas, se ha encontrado que la música origina una actividad eléctrica cerebral tipo alfa. Todo lo anterior se traduce en lo siguiente: la música (sobre todo la música clásica, de Mozart) provoca:

• Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.

• Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.

• Es una manera de expresarse.

• Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje.

• Brinda la oportunidad para que los niños interactuen entre sí y con los adultos.

• Estimula la creatividad y la imaginación infantil.

• Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular.

• Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.

• Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.

Para concluir sólo resto decir que la música representa un papel importante en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos (sobre todo los de educación inicial), por lo tanto, los maestros, las instituciones educativas, los padres y el personal de salud, deben conocer los alcances y beneficios que se derivan del empleo de la música como parte importante de la educación integral del menor.

El Cerebro: El cerebro humano constituye el órgano más importante y de mayor complejidad del sistema nervioso, es un órgano que durante la infancia sufre cambios madurativos y que es altamente sensible a los estímulos externos. Anatómicamente lo podemos dividir en dos hemisferios (derecho e izquierdo), cada uno con características funcionales diferentes y especiales, compuestas por lóbulos y cubiertas por una estructura denominada corteza cerebral en la cual se encuentran las áreas del desarrollo humano.

Los estudios neuroanatómicos han demostrado que el hemisferio izquierdo se especializa en el procesamiento del lenguaje y el hemisferio derecho en la percepción y procesamiento de la música.

El cerebro humano funciona por medio de conexiones (sinapsis) que realizan las células cerebrales denominadas neuronas y que son las encargadas de transmitir el impulso nervioso que determina nuestra conducta.

El cerebro humano presenta una alta capacidad de aprendizaje y posee la propiedad de funcionar en situaciones extremas o de déficit tanto orgánico como funcional, esta capacidad se denomina plasticidad cerebral.

MUSICA: La música ayuda al desarrollo integral del ser humano; pone en aprovechamiento total sus potencialidades, para sí mismo y para quienes lo rodean; enriquece al ser humano por medio de sonido, ritmo, melodía y armonía; eleva el nivel cultural, reconforta y alegra. Por lo general, todo niño quiere crear su propia música, jugar con ella. No puede existir educación integral si la música no contribuye a despertar el sentimiento estético y la creatividad. El niño tiene una gran cantidad de experiencias motrices ordenadas mediante su instinto rítmico. Las estructuras rítmico-sonoras del ambiente ayudan al niño pequeño a estructurar su ritmo y más tarde esta ordenación rítmica es traducida corporalmente en movimientos armoniosos, equilibrados, acordes y precisos, lo que lleva a ordenamiento mental y equilibrio emocional.

Son múltiples los beneficios que la música proporciona al niño en su desarrollo. El área psicomotriz, favorece la respuesta adecuada y rápida a estímulos sonoros, acelera y perfecciona el desarrollo del lenguaje articulado, estimula la coordinación de movimientos, favorece un ciclo respiratorio ordenado, educa la fonación, promueve el desarrollo armónico del cuerpo y permite al niño liberar energías.

En el área cognoscitiva, ejercita reflejos y por lo tanto desarrolla el ritmo; facilita el aprendizaje de conceptos fundamentales por medio de una experiencia lúdica; favorece la comprensión de relaciones de tiempo; estimula la memoria, la atención, la inventiva, la concentración; lo familiariza con su esquema corporal por medio del movimiento; aumenta la sensibilidad a los estímulos externos; promueve el descubrimiento continuo del mundo; crea un ambiente propicio para cualquier actividad con otros niños y le permite expresar su intuición y su fantasía.

En el área psicosexual o emocional, fortalece el vínculo con la madre; favorece su adaptación; produce un efecto de relajación en los momentos de irritabilidad; estimula la actividad grupal; permite expresar sentimientos, emociones, estados de ánimo y aumenta la sensibilidad afectiva.

En el área psicosocial, mejora la relación del niño con el mundo que lo rodea, crea un ambiente agradable a su alrededor, estimula la disciplina, facilita el esparcimiento y favorece la expresión libre y por lo tanto su autonomía y autoestima.

La Musimotricidad es el uso de la música y sus elementos musicales básicos: sonido, ritmo, melodía y armonía, en un proceso creado para facilitar y potencializar la actividad motriz del niño y la niña durante del proceso de desarrollo temprano. A través de las múltiples técnicas sugeridas desde la música y el movimiento se desarrollan las capacidades de comunicación, las relaciones interpersonales y sociales, el aprendizaje, la expresión y la organización tempo-espacial del niño y la niña entre otros.

La metodología de trabajo durante la actividad tiene como principal objetivo satisfacer el desarrollo infantil en sus cuatro áreas básicas: motriz, lenguaje, cognoscitiva y

Emocional, en la que se promueven y registran, a través de la música y la motricidad cambios expresivos, receptivos y relacionales que dan cuenta de la importancia de la aplicación de esta metodología práctica.

Es necesario comprender que el musicomotricista no es el profesor musical, ni el musicoterapeuta, es un especialista con formación en motricidad humana que utiliza la música como mediadora en el proceso de desarrollo de capacidades motrices y sensoriales del niño y la niña.

La vida infantil tiene una gran importancia. Desde las experiencias infantiles, que se generan a través de la actividad rectora: el juego el niño tiene la posibilidad de formar su personalidad. Las experiencias musicales de participación activa permiten al niño no solo jugar con el instrumento, sino activar estructuras sensoriales que propicien la activación del cuerpo. Por ejemplo, cuando el niño pequeño juega con su sonajero y escucha

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com