ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial de Sociología


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

Parcial de Sociología

Cátedra: Zylberman

1. Elegir una de las siguientes películas y analizarla haciendo referencia a la teoría de, por lo menos, cuatro de los autores estudiados (dos de los teóricos y dos de los talleres).

a. Ai Weiwei: Never Sorry (Alison Klayman, 2012)

b. Finding Vivian Maier (John Maloof y Charlie Siskel, 2013)

Extensión estimada: 3 páginas.

La película elegida fue la segunda opción (Finding Vivian Maier de John Maloof y Charlie Siskel, 2013) documental sobre la fallecida Vivian Maier, una niñera cuyas 100.000 fotografías hasta entonces desconocidas le valieron una reputación final como una de las mejores fotógrafas de la calle.

Sus imágenes muchas veces de desconocidos donde se encontraba a ella misma. Sorprendiéndose asó, con esa extrañeza de quien se ve sin aviso y de golpe, viendo en una fracción de segundo no la cara que imagina que tiene, sino la que ven y conocen los demás, en el escaparate de una cafetería, en el cristal de una cabina de teléfonos, en un espejo que llevaba al hombro un empleado de una tienda, en el de un cuarto de baño. Hacía fotos de sí misma mirando al objetivo o evitando su disparo; retrataba su imagen en una vidriera y al mismo tiempo su propia sombra alargada. Cada autorretrato de Vivian Maier ahonda su secreto en lugar de disiparlo. Mira desde tan lejos en esas fotografías como un fantasma de ella misma que se pasea de incógnito entre los vivos, con la cámara al cuello. Cada imagen no son solo meramente imágenes documentalistas de la realidad, sino que también son imágenes que tienen un acto enunciativo, narrativo, dicen algo, cuentan algo que paso en aquel momento y que la cámara pudo registrar.

Philippe Dubois sostiene que la fotografía debe ser considerada como una huella de la realidad. A partir de esto el autor explica los límites que esta afirmación lleva. A lo largo de la reflexión teórica de la fotografía han existido, por orden cronológico varias tendencias: la fotografía considerada como espejo de lo real donde el efecto de realidad ligado a la imagen fotográfica se atribuyó a la semejanza existente entre la foto y su referente. La fotografía al comienzo es percibida como una análogo de lo real. Es por esencia mimética. Era considera como la imitación más perfecta de la realidad. Según los discursos del siglo XIX, esa capacidad mimética la obtiene de su propia naturaleza técnica, su procedimiento mecánico, que permite hacer aparecer una imagen en forma automática, objetiva, sin que intervenga la mano del artista. Así para Baudelaira la fotografía es un simple instrumento de una memoria documental de lo real y para el discurso de la época el arte es una creación imaginaria, expresión humana y la fotografía es un instrumento fiel de reproducción de lo real, una técnica.

Belting comenta que el mundo en la fotografía se convierte en un archivo de imágenes con el tiempo. Lo perseguimos como si fuera un fantasma y solamente lo “poseemos” en las imágenes, de las cuales se ha escapado ya. También las imágenes permanecen como recuerdos mudos de nuestras miradas perecederas.

Otro de los contextos mencionados por Dubois explcia que la fotografía comenzó a ser considerada como transformación de lo real. Pronto se manifestó una reacción contra el espejo fotográfico. La realidad fue considerada una pura “impresión”, un simple efecto; la imagen fotográfica no es un espejo neutro sino útil de análisis, de interpretación, incluso de transformación de lo real y culturalmente codificada, que desplaza el realismo hacia lo que podría llamarse una verdad interior. Belting sostiene que las imágenes fotográficas simbolizan tanto como las mentales nuestra percepción del mundo y nuestro recuerdo del mismo.

En el Siglo XX esta argumentación será reactivada con vigor, por ejemplo Rulf Arnheim en su obra Film as Art presenta las diferencias de la imagen fotográfica y la realidad: la imagen emerge del ángulo de visión elegido, por su distancia respecto al objeto y por el encuadre y por último aísla un punto preciso del espacio-tiempo y es puramente visual. En el film, se puede ver que las fotos siempre son capturadas desde una mirada y aunque por momentos parece que los personajes de las fotos posan para Vivian, esto no es así y las fotos son captadas naturalmente sin artificio alguno. Por otro lado, sus imágenes son el reflejo de que aquellas situaciones que ella captura son también sentimientos, deseos, miedos, secretos que tiene. Por ejemplo, cuando una de las entrevistadas del film comenta que aquellas fotos donde se ven personas abrazándose, tomadas de la mano, besándose son reflejo de una necesidad de cariño de la cual carece Vivian. Es por ello que la fotografía fija lo real no sólo por el uso deliberado de determinadas técnicas, sino que es el resultado de una elección parcial de la realidad; retiene cualidades visuales de un instante desde un punto de vista único. Por el trabajo (codificación) que implica en el plano artístico, la foto pasa a convertirse en reveladora de la verdad interior y no de la verdad empírica. La foto sería una codificación de las apariencias por convención (por lo que simboliza).

Por último la fotografía considerada huella de lo real. Aquí la fotografía es considerada una representación por continuidad física con su referente (index). Implica que la imagen inicial está dotada de un valor absolutamente singular o particular, puesto que está determinada por su referente y sólo por éste: huella de una realidad (que se produce en el instante del registro) El principio de la huella marca un momento del proceso fotográfico, antes del registro natural del mundo sobre una superficie sensible hay gestos culturales codificados que dependen de opciones humanas (elección tema, cámara, ángulo de visión etc.) que culmina con el disparo y después revelado y formas de difusión. Es durante el momento de la exposición que la foto puede considerarse un acto-huella. En este sentido Dubois considera que la fotografía, además de una huella de lo real, una categoría de pensamiento. La imagen fotográfica aparece de entrada simple y únicamente como una huella luminosa, más precisamente como un rastro, fijado sobre un soporte bidimensional. Llega a la conclusión de que la fotografía es como una imagen-acto y que su categoría de index funciona en el momento de disparar, antes y después funcionan los códigos. Los index son símbolos que mantienen, o han mantenido en un momento dado del tiempo, con su referente (su causa) una relación de conexión real, de continuidad física, de copresencia inmediata. Es el signo que le otorga significado al objeto que está en conexión real con la fotografía, así una veleta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com