5 Metodos De Planeacion
Enviado por Ara0000 • 20 de Diciembre de 2013 • 4.072 Palabras (17 Páginas) • 523 Visitas
5 MÉTODOS DE PLANEACIÓN
Registro y análisis de procesos:
Con el análisis de los procesos se trata de eliminar las principales deficiencias en ellos y además lograr la mejor distribución posible de la maquinaria, equipo y área de trabajo dentro de la planta. Para lograr este propósito, la simplificación del trabajo se ayuda de diagramas como :
1. El diagrama del análisis de proceso
2. El diagrama de flujo o circulación
Proceso: el . El resultado del proceso dependerá de los recursos que se utilicen (humanos, materiales, equipo..),
Procedimiento: la forma específica de llevar a término un proceso o una parte del mismo. Es una serie de instrucciones que sirven de guía para realizar un proceso, o una parte del mismo.
1. DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESO (DAP)
EL DAP (Diagrama Analítico del Proceso) es denominado: “Diagrama detallado del proceso”, “Cursograma analítico” o “Diagrama de flujo del proceso”.
Es una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, además, toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido.
Con fines analíticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco clasificaciones. Estas se conocen bajo los términos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes. Los símbolos son:
OBJETIVOS :
1. Formarse una imagen de la secuencia total de acontecimientos que ocurren durante el proceso.
2. Estudiar los acontecimientos en forma sistemática.
3. Mejorar la disposición de los locales.
4. Mejorar el manejo o manipulación de materiales.
5. Reducir o anular las demoras.
6. Estudiar las operaciones y demás acontecimientos en relación unos con otros.
7. Comparar 2 métodos.
8. Escoger operaciones para un estudio más detallado.
9. Simplificar y combinar operaciones.
El mapa de procesos recoge la interrelación de todos los procesos que realiza una organización.
2. Diagrama de Flujo o Circulación
Los diagramas de flujo (o flujogramas) son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso. También permiten describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interacción. La creación del diagrama de flujo es una actividad que agrega valor, pues el proceso que representa está ahora disponible para ser analizado, no sólo por quienes lo llevan a cabo, sino también por todas las partes interesadas que aportarán nuevas ideas para cambiarlo y mejorarlo.
Los símbolos tienen significados específicos y se conectan por medio de flechas que indican el flujo
entre los distintos pasos o etapas. Los símbolos más comunes son :
OBJETIVOS:
1. Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano
reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
2. Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los
pasos redundantes, los flujos de los reprocesos , los conflictos de autoridad, las responsabilidades,
los cuellos de botella, y los puntos de decisión.
3. Muestran las interfases cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando
a los empleados el análisis de las mismas.
4. Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que
desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.
3. Método de los Pronósticos
La consideración que se impone en la selección de un método de pronóstico es la de que los resultados deben facilitar el proceso de toma de decisiones del fenómeno que nos encontremos estudiando, por lo que el método elegido deberá producir un pronóstico que sea preciso y comprensible, de modo que pueda ayudar a producir mejores decisiones. Los principales elementos a considerar para seleccionar una técnica de predicción son:
a) Horizonte de proyección
Se refiere al número de periodos, meses o años a proyectar a partir de los datos históricos disponibles. Nótese que conforme al problema específico, podemos estar hablando de información en términos de días, semanas, meses, trimestres, semestres o años. Lo importante es que los datos de la muestra, como veremos más adelante, sean suficientes y confiables para coadyuvar a garantizar una mayor confianza en el pronóstico.
b) Incertidumbre alrededor del pronóstico
Significa que la técnica a escoger dependerá también de la naturaleza del fenómeno estudiado. Es decir, no es lo mismo predecir el comportamiento del índice bursátil dentro de la bolsa de valores, en donde por su propia naturaleza existe una gran incertidumbre asociada al mercado de valores, que intentar predecir el comportamiento probable del PIB del próximo mes o del próximo año, que corresponde a una serie muy estable.
c) Confiabilidad y magnitud de los datos
Implica que debemos tener una idea precisa de la manera en que fueron generadas u obtenidas las observaciones de la serie temporal o variable bajo estudio, a efecto de poder utilizarlas para efectos de predicción. De igual manera resulta el tamaño de la muestra o magnitud de los datos estudiados. Independientemente de la técnica eventualmente a utilizar, es de esperarse que mientras más datos dispongamos de una serie, mayor probabilidad existirá de que nuestro pronóstico sea muy confiable.
d) Costo asociado al proceso de predicción
Por último, no podemos esquivar en la selección de una determinada técnica de pronóstico, el problema de costo asociado no sólo en términos económicos -en forma de horas-hombre y tiempo máquina o equipo dedicado al proceso de predicción- que abarca muchas veces desde el acopio hasta el procesamiento mismo de los datos para producir un determinado pronóstico, y su retroalimentación permanente de parte del investigador o el equipo responsable por esta tarea. Asimismo, el costo asociado a la capacitación del personal a cargo de dicha función a nivel de la empresa u organización, para la comprensión y aplicación de una determinada técnica. Es de esperarse que a mayor nivel de refinamiento
...