ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion EFQM


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

Aplicación del Modelo EFQM a una Empresa Nacional.

Modelo EFQM, pretende que se cumplan los siguientes principios en la organización que ponga en práctica este modelo.

Conceptos y valores del CAF

Como herramienta de gestión de la calidad total, el CAF suscribe los conceptos fundamentales de excelencia definidos por la EFQM: orientación a resultados, orientación al cliente, liderazgo y coherencia, gestión por procesos y hechos, involucración de las personas, mejora continua e innovación, alianzas mutuamente beneficiosas y responsabilidad social corporativa. Todo ello dirigido a la mejora del rendimiento de una organización pública sobre la base de estos conceptos.

La gestión pública y la calidad en el sector público se desarrollan en unas condiciones únicas y especiales comparadas con el sector privado. Se les supone unas condiciones previas básicas, comunes a nuestra cultura administrativa y socio-política europea: legitimidad (democrática, parlamentaria), estado de derecho y un comportamiento ético basado en valores comunes y principios tales como transparencia, rendición de cuentas, participación, diversidad, igualdad, justicia social, solidaridad, colaboración y partenariado.

Aunque el CAF en principio se centra en la evaluación del rendimiento de la gestión y la identificación de sus causas organizacionales para hacer posible la mejora, su meta final es contribuir a la buena gobernanza.

Por ello, la evaluación del rendimiento lleva a la identificación de los siguientes rasgos fundamentales de una organización del sector público:

 ƒ Responsabilidad democrática / Rendición de cuentas;

 ƒ Actuación dentro de un marco legislativo, legal y regulatorio;

 ƒ Comunicación con el nivel político;

 ƒ Implicación de los grupos de interés y equilibrio de sus necesidades;

 ƒ Excelencia en la prestación del servicio;

FUNCIONAMIENTO DEL CAF Y SU COMPARACIÓN CON EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA

A diferencia del Modelo EFQM, que siendo originario del sector privado ha sido posteriormente adaptado al sector público, el CAF es un modelo diseñado y desarrollado específicamente para ser utilizado por organizaciones del sector público europeo, si bien está basado en el propio esquema del Modelo EFQM.

Como se ha expuesto, el CAF, al igual que el Modelo EFQM, emplea una estructura de nueve criterios - 5 criterios "agentes facilitadores" y 4 criterios "resultados"-, de similar denominación, para identificar los principales aspectos de una organización que deben ser tomados en consideración en cualquier análisis organizacional. Cada uno de estos criterios se subdivide a su vez en un número variable de subcriterios que explican el significado del criterio. El número total de subcriterios del CAF es 27, mientras que el Modelo EFQM cuenta con 32. Las denominaciones de los respectivos subcriterios, al ser éstos más detallados, difieren algo más que las de los criterios.

El sistema de valoración empleado en uno y otro modelo se diferencia por el procedimiento de medición y puntuación:

El modelo EFQM, como se ve en el cuadro anterior, pondera de forma específica a cada uno de los criterios que lo componen. El CAF, por el contrario, da el mismo peso a todos ellos.

La métrica para la puntuación del Modelo EFQM, asociado al análisis valorativo de la organización, sigue el denominado Esquema Lógico REDER (Resultados, Enfoque, Despliegue, Evaluación y Revisión), con una escala de valoración de 0 a 100 puntos para cada subcriterio y que se aplica con dos matrices ad hoc (según se trate de "facilitadores" o de "resultados"). En el CAF, como hemos visto, se utilizan dos paneles diferentes de valoración para los criterios agentes y para los criterios resultados, con una escala de valoración que va de 0 a 5 en ambos casos.

El proceso de autoevaluación que se sigue en el CAF es más sencillo y requiere menos recursos que en el Modelo EFQM.

Aun cuando en ambos se necesita un grupo adhoc que lleve a cabo la autoevaluación, en el CAF este grupo puede trabajar sin la intervención de un facilitador externo y sin una formación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com