Balance Score Card
Enviado por cananiaso • 6 de Mayo de 2013 • 20.869 Palabras (84 Páginas) • 1.000 Visitas
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER
PROYECTO ESTRATÉGICO
PARA EL COLEGIO SAN JUAN EVANGELISTA.
Una propuesta de agregación de valor
Profesor Guía: Sr. Américo Ibarra.
Autor: Roberto Soto Molina
Santiago de Chile, 31 de enero de 2008
INDICE
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
I MARCO TEÓRICO1 EDUCACIÓN EFICAZ 6
1 EDUCACIÓN EFICAZ 7
2 Modelos Chilenos de Gestión Escolar de Calidad 19
2.1 El modelo de la Fundación Chile. 21
2.2 EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y GESTIÓN ESCOLAR (SACGE) 25
3 RECURSOS HUMANOS COMO FACTOR ESTRATÉGICO. 35
3.1 El Desafío de la Competitividad y la Cadena de Valor 35
La Cadena de valor. 36
3.1.1 La Cadena de Valor de Recursos Humanos. 40
3.2 MODELOS DE RECURSOS HUMANOS ESTRATÉGICOS 43
3.2.1 EL MODELO DE ULRICH 43
3.2.2 EL BALANCED SCORECARD DE KAPLAN Y NORTON 46
2.2.2.1 EL BALANCED SCORECARD EN RECURSOS HUMANOS. EL MODELO DE BECKER HUSELID Y ULRICH. 51
CONCLUSIÓN 55
II BALANCED SCORECARD 56
1 Metodología de Trabajo 57
2 Propuesta Estratégica para el Colegio San Juan Evangelista 66
2.1 Visión y Misión en SJE. 68
2.2 Mapa Estratégico para SJE 69
2.3 Balanced Scorecard San Juan Evangelista 2008-2011 72
2.4 Brechas de Desempeño y Progresión de Metas. 77
CONCLUSIÓN 80
III ANEXOS 84
ANEXO 1. El efecto Parábola. 85
ANEXO 2. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 93
ANEXO 3. PLAN ESTRATÉGICO COLEGIO SAN JUAN EVANGELISTA 112
2004-2010 112
BIBLIOGRAFÍA 138
INTRODUCCIÓN
La presente tesis tiene por objeto ser un aporte a la concreción de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), a través del diseño de un Balanced Scorecard. Esta propuesta estratégica tiene la pretensión de ser un aporte de valor significativo para los diversos estamentos de la comunidad educativa.
La condición de posibilidad de esta propuesta fue dada por la evaluación interna del colegio. El Colegio San Juan Evangelista cuenta a partir del año 2004 con un plan estratégico que prometía ofrecer un servicio de calidad a su comunidad educativa. Sin embargo, terminada la primera etapa a fines del año 2006 se constataron diversos problemas: la estrategia no estaba suficientemente socializada, no existen herramientas de gestión estratégica institucionales, no había claridad de metas institucionales y las personas no tenían claridad de que se espera de ellas en esta nueva etapa ni de cómo podían aportar un valor diferenciador en sus actividades. El plan estratégico resultaba inoperante pues presentaba ocho frentes, treinta y seis objetivos estratégicos, no consideraba indicador alguno, ni metas ni responsables. En otras palabras, la estrategia fue una declaración de buenas intenciones que se quedo durmiendo en los archivos corporativos. Dada estas condiciones y la necesidad de hacerse cargo de una propuesta estratégica que realmente llevara a la institución a un nuevo escenario que signifique mayor valor para la Corporación, para las familias y alumnos y para el equipo educativo, se buscó una herramienta de gestión efectiva.
Antes de comenzar el rediseño estratégico y para evitar miopía operativa se instaló una premisa metodológica: toda propuesta estratégica que pretenda ser educativa debe ser un aportador de valor para sus actores y por ende tender a la calidad en sus procesos. Por esto nos pareció oportuno preguntarnos ¿la propuesta del Colegio San Juan Evangelista esta a la altura de la gestión escolar actual, dando cuenta de los diversos factores críticos que contribuyen al éxito educativo? Por esto, en un primer momento se puso entre paréntesis el plan estratégico elaborado y se analizaron los modelos de gestión educativa de calidad, considerando los diversos factores críticos de éxito que no pueden faltar en una propuesta que pretenda ser significativa para sus diversos actores.
Una vez concluida esta visión global del fenómeno educativo y sus diversos factores que aportan calidad nos focalizamos en los desafíos estratégicos del colegio.
Considerando, la brecha de desempeño entre declaraciones estratégicas institucionales y la gestión escolar reactiva, entre la falta de rumbo estratégico y la dispersión organizacional, entre la valoración de las personas y lo que realmente se les pide nos preguntamos ¿puede el Balanced Scorecard hacerse cargo de estas brechas de desempeño, señalando con claridad el vínculo entre estrategia y gestión, entre foco estratégico y asignación de recursos, entre valoración de las personas y sus aportes estratégicos.
Esta investigación tiene la pretensión de rediseñar el plan estratégico de la institución vinculando estrategia con operación, superando la dispersión de frentes con focos estratégicos y señalando con nitidez el aporte estratégico de las personas.
El desarrollo de esta propuesta comenzará con una revisión del marco teórico que sustenta esta investigación.
Primero revisaremos los dos modelos de calidad educación existente en nuestro país, de modo de considerar aquellos factores críticos que toda institución educativa no puede obviar si pretende tener éxito en su propuesta.
Segundo, explicitaremos los supuestos claves de esta investigación: las personas son un aporte estratégico porque generan valor para las diversas partes interesadas y el Balanced Scorecard, es una de las herramientas más eficaces a la hora de diseñar y ejecutar una estrategia.
La segunda parte de esta investigación presenta nuestra rediseño estratégico para el colegio San Juan Evangelista 2008-2011.
Por último, anexamos información complementaria útil para comprender el contexto institucional y la nueva propuesta.
I MARCO TEÓRICO
1 EDUCACIÓN EFICAZ
Se ha discutido mucho acerca de la calidad y la eficacia de las escuelas y de cómo mejorarlas para atender las necesidades académicas de todos los estudiantes. Ya es un tema común en educación hablar de educación eficaz.
“Una
...