Balanced Score Card
Enviado por ERICLITO • 31 de Julio de 2011 • 3.992 Palabras (16 Páginas) • 2.614 Visitas
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN CONTROL DE GESTIÓN
BALANCED SCORECARD
(CUADRO DE MANDO INTEGRAL)
PROFESOR : ENRIQUE CORTÉS SAAVEDRA
INTEGRANTES: ERICK MUÑOZ
FECHA: 31 DE JULIO DE 2011
ASIGNATURA: CONTROL DE GESTIÓN
¿Tiene problemas en comunicar la estrategia a la organización?
¿Tiene su organización una gestión demasiada centrada en el corto plazo?
¿Carece su organización de un modelo de gestión ligado a la estrategia?
No es posible gestionar lo que no se puede medir" (William Hewlett)
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….…04
EL BALANCED SCORECARD………………………………………………….… 05
ORIGENES DEL BALANCED SCORECARD……………………………….……06
¿QUÉ ES EL BALANCED SCORECARD?.......................................................07
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL BALANCED SCORECARD……....08
APLICACIÓN DEL BALANCED SCORECARD…………………………………..09
LOS MAPAS ESTRATÉGICOS Y LOS OBJETIVOS…………………….…..….10
PERSPECTIVA DEL BALANCED SCORECARD…………………………..…...13
REALIZACIÓN…………………………………………………………………..…...15
EJEMPLO DE BALANCED SCORECARD………………………………………..20
EJEMPLO DE APLICACIÓN A UNA PASTELERIA PEQUEÑA………………..22
CONCLUSIONES……………………………………………………………....……24
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….25
INTRODUCCIÓN
El Balanced Scorecard (BS) o también conocido como Cuadro de Mando Integral (CMI), es considerado por muchos economistas importantes a nivel mundial, como una filosofía práctica de cómo dirigir una Empresa.
Éste cuadro fue desarrollado en el año 1992, en un comienzo, por los profesores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, Señores Robert Kaplan y David Norton, y se consideraría como su principal característica, en la medición que hace de los factores financieros y no financieros del estado de resultado de la Empresa.
El concepto de Balanced Scorecard proviene del término Tableau de Bord, vendría a ser traducido como Tablero de mando o cuadro de instrumentos. Es a partir de la década de los 80, que el concepto alcanza una visión más práctica.
El Balanced Scorecard, es considerado entre la alta Gerencia como un poderoso instrumento para medir el desempeño de gestión corporativo y se ha demostrado que es la herramienta más efectiva para enlazar la visión, misión y la estrategia.
Independientemente del hecho de que los modelos de planificación y gestión de Empresas sean más o menos populares en determinados momentos, lo cierto que el BSC contribuye a la resolución de problemas que tienen nuestras Empresas y preocupa a nuestros directivos.
A través de un sistema de elementos, el Balanced Scorecard, ayuda a coordinar los elementos que en muchas ocasiones podrían estar en forma desordenadas en la Empresa y de esta forma, adecuar el comportamiento de las personas a la estrategia empresarial.
Podríamos suponer que esta herramienta nos muestra una realidad en un determinado tiempo, que nos permite examinar cómo estamos considerando hoy nuestra estrategia a medio y largo plazo. Para enfocar esa realidad subjetiva, es necesario concretar nuestra visión del negocio en objetivos estratégicos relacionados entre sí. De esta forma se consigue hacer que la estrategia sea más entendible a la organización y, por tanto, más fácilmente comunicable.
El Balanced Scorecard
A pesar de su gran capacidad de medición y acciones resolutivas, el Balanced Scorecard, todavía no es muy conocido en el ámbito empresarial, no sólo para organizaciones que se plantean implementarlo, sino también para otras que están ya inmersas en procesos de implementación.
La utilidad del Balanced Scorecard a las organizaciones y Empresas, no depende del tipo de éstas, sino que más buen va a depender de los problemas a los que se enfrenta cada una de ellas. El Balanced Scorecard se ha implementado en Empresas grandes y pequeñas, en sectores regulados y no regulados, en organizaciones con o sin fines de lucro, así como en Empresas con alta rentabilidad y con pérdida.
Traducir la visión de la Empresa a través de su estrategia de negocios dicta el camino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de una empresa. En términos generales, permite transformar la estrategia en resultados, mediante la medición del logro de los objetivos y la utilización de indicadores para los procesos estratégicos.
La definición de estrategia es complicada, pero la implementación representa el mayor obstáculo en la mayoría de las ocasiones. El reto corresponde en identificar exactamente lo que debe observarse, para comunicar en todos los niveles de la empresa, si se están alcanzando las estrategias a través de acciones muy puntuales.
Orígenes del Balanced Scorecard (BSC)
No es difícil explicar que Empresas emblemáticas como la General Electric y Citibank sean las empresas que fueron pioneras en la construcción de modelos de seguimiento y control de objetivos basados en Balanced Scorecard. Este modelo indudablemente recoge la idea de usar indicadores para evaluar la estrategia, pero agrega además, otras
...