ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basilea II


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO:

LOS ACUERDOS DE BASILEA II Y LA DETERMINACIÓN DEL CAPITAL

IMPORTANCIA QUE TIENE PARA LA ALTA DIRECCIÓN DE UN BANCO EL MANTENER CAPITAL SUFICIENTE PARA SOPORTAR SUS OPERACIONES:

Basilea II fue publicado en Junio de 2004 como un nuevo estándar para la medición de riesgos en los bancos, y su intención es procurar una mejor asignación del capital para su cobertura.

La mayor parte de las jurisdicciones que tienen un mercado bancario activo exigen que las organizaciones bancarias mantengan al menos un nivel mínimo de capital.

El capital sirve de base para el crecimiento futuro del banco y como un "colchón de seguridad” contra pérdidas inesperadas.

Los bancos suficientemente capitalizados y bien administrados están mejor preparados para soportar pérdidas y proveer crédito a los consumidores y empresas por igual a lo largo del ciclo económico. Un nivel adecuado de capital ayuda, por lo tanto, a promover la confianza del público en el sistema bancario.

El desafío técnico, tanto para los bancos, como para los supervisores, ha sido determinar el capital necesario para proteger al banco contra pérdidas inesperadas.

Si el nivel de capital es demasiado bajo, es posible que el banco no pueda absorber pérdidas elevadas. Los niveles excesivamente bajos de capital incrementan el riesgo de quiebras bancarias que, a su vez, podrían poner en peligro los fondos de los depositantes.

Los justificativos teóricos para la imposición de requerimientos mínimos de capital son varios. Como ya se dijo, el capital permite absorber pérdidas. Cuando la reorganización de deudores o la quiebra involucran costos improductivos, un banco puede querer mantener un colchón de capital que le permita transitar condiciones financieras desfavorables sin entrar en moratoria con sus deudores. En principio, este incentivo a mantener capital existe sin necesidad de una regulación. Sin embargo, cuando los costos asociados a la quiebra terminan, por una razón o por otra, siendo pagados con recursos públicos (subsidio), el nivel de capital elegido por el banco en ausencia de regulación puede ser muy bajo (relativo a lo que sería socialmente óptimo como resultado de internalizar todos los costos relevantes).

Debido a la experiencia que se tiene con crisis financieras anteriores es importante hoy en día que los bancos mantengan un capital suficiente, tanto para tranquilidad de ellos como el de sus usuarios.

EL INTERÉS QUE PODRÍAN TENER LOS REGULADORES EN MANTENER BUENOS NIVELES DE CAPITALIZACIÓN DENTRO DE LOS BANCOS SUJETOS A SU ÁMBITO DE SUPERVISIÓN.

Principalmente el interés de los reguladores es fomentar mejores prácticas en la administración de riesgo.

El objetivo de ellos no solo es garantizar que los bancos posean el capital necesario para cubrir los riesgos de sus actividades, sino que también incentivar a dichas instituciones para que desarrollen y utilicen mejores técnicas de gestión de riesgos en el seguimiento y control de los mismos.

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com