Bosquejo Manual De Almacen
Enviado por cg0644 • 30 de Enero de 2014 • 768 Palabras (4 Páginas) • 602 Visitas
EL ALMACÉN Y RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS.
Todos los establecimientos deben contar con un local, o al menos con una zona específica y suficientemente aislada del resto de los locales de elaboración o almacenamiento para la recepción de las materias primas y el material de envasado y embalado, en condiciones adecuadas.
Para la recepción de las mercancías es conveniente establecer un horario determinado (por ejemplo a primera hora de la mañana) y es aconsejable que no coincida con la recepción de material de envasado. Esto permitirá que se pueda prestar a esta operación la atención necesaria, evitando así problemas posteriores y/o contaminaciones cruzadas debidos a cruces innecesarios entre materias primas, materiales de embalaje, productos terminados y/o residuos.
Todas las materias primas y productos recepcionados deberán proceder de establecimientos autorizados, venir acompañados de los documentos correspondientes (facturas, albaranes), encontrarse en perfecto estado y cumplir con la normativa sanitaria que les afecte.
ALMACENES A TEMPERATURA AMBIENTE
Deberá existir un local o locales adecuados para el almacenamiento de los productos alimenticios que no requieran frío tales como la harina, el azúcar, los aceites y los productos en conserva o no perecederos. La mayoría de estas materias primas requieren ser conservadas a temperaturas suaves, aisladas de la humedad, de fuentes de calor, de la luz y de olores fuertes y agresivos (depósitos de combustibles). El almacén debe ubicarse aislado de las zonas de manipulación, de la sala de ventas y, por supuesto, de los servicios higiénicos.
A temperatura ambiente también se almacenan envases, embalajes, bandejas, etiquetas, etc.
Los techos, paredes y suelos serán de materiales lisos resistentes, fáciles de limpiar y desinfectar y estarán en buen estado de higiene y mantenimiento. La iluminación será suficiente y estará protegida.
Las estanterías, bandejas y recipientes utilizados para el almacenamiento de productos deben ser de materiales apropiados, resistentes a la corrosión, fáciles de limpiar y desinfectar y deberán encontrarse en perfecto estado de higiene y mantenimiento.
Los productos deben almacenarse ordenados, identificados y evitando el contacto con el suelo. Debe existir suficiente separación entre los distintos tipos de productos y, muy especialmente, entre las materias primas y los productos terminados.
Los aditivos, fermentos, etc. deben almacenarse en local, armario o dispositivo específico, en sus envases originales y, en el caso de efectuar trasvases de estos productos, etiquetarse correctamente.
El material de envasado debe ser adecuado y resistente y almacenarse en lugar limpio y aislado de los productos alimenticios
CÁMARAS FRIGORÍFICAS Y/O DE FERMENTACIÓN
...