CASO 1 ARTESANIAS MEXICANAS, S.A DE C.V
Enviado por Giorgio Melendez • 30 de Noviembre de 2017 • Síntesis • 4.690 Palabras (19 Páginas) • 703 Visitas
CASO 1
ARTESANIAS MEXICANAS, S.A DE C.V.
Este caso fue preparado por Idalia Pierdant Mucharraz bajo la supervisión del Doctor Octavio Colmenares G., como base de discusión de clase. Los nombres y datos de ejecutivos, así como los lugares geográficos, han sido cambiados.
El 28 de Agosto de 2009, Jorge Gonzales, Gerente de compras de artículos importados por la cadena de tiendas de autoservicio, K-Mart, llamo personalmente a la Ciudad de México al señor Juan Vara, para hacer un pedido de 100,000 canastos de mimbre para cubrir la demanda en las 3,000 tiendas de dicha cadena.
El señor Vara con toda honestidad y mucha tristeza tuvo que decirle al señor Gonzales que no podía cubrir tal cantidad del artículo, debido a que ni utilizando a todos sus proveedores artesanos lograría en dos años reunir esa cantidad.
Antecedentes
El señor Vara es dueño de la tienda Artesanías Mexicanas, S.A de C.V. y de la Bodega al Mayoreo de Artesanías, S.A de C.V. Toda su vida ha vendido artesanías, iniciando su negocio cuando era muy joven; se siente orgulloso de poder decir que conoce el proceso de producción de todas las artesanías del país y es ampliamente conocido en los pueblos y ciudades donde estas se producen, porque se ha mantenido en el medio por más de 40 años.
El no poder realizar ventas como la que el señor Gonzales le propuso, resulta todo un reto y significa una meta para su negocio; desafortunadamente el proceso de producción artesanal y la idiosincrasia mexicana no lo ayudan a alcanzar tal objetivo.
Las artesanías en México se realizan en talleres domésticos en los que participan todos los miembros de la familia. Cada pieza está hecha a mano; a pesar de que actualmente, ya existen ciertas herramientas, moldes, maquinaria pequeña, que permiten producir varias piezas semejantes que llegan incluso a ser idénticas; Los artesanos son renuentes a su uso.
El problema para el señor Vara es que tiene que buscar a las personas, pedirles cantidades grandes que muchas veces, sino es que la mayoría, se comprometen a entregarle en cierto tiempo y no le cumplen ni con el 50% de lo pedido; porque el proceso sufre muchas variables exógenas que ningún artesanos puede prevenir.
Durante la década de los 50´s, el Gobierno del Lic. Miguel Alemán dio carta abierta al crecimiento industrial y comercial del país.
La situación política y económica sentaron las bases para que se iniciaran los grandes negocios de hoy en día; sesenta años más tarde, vivimos las consecuencias, pues contamos con grandes grupos industriales y comerciales que forman parte importante de nuestra economía.
Algunas personas con visión y habilidad comercial comenzaron en esa época con un local pequeño, que les permitió asentarse y comenzar a crecer.
La inmigración a la Ciudad de México de personas de la provincia fue creciendo y muchas de ellas encontraron la oportunidad que las pequeñas poblaciones del interior no ofrecían.
Así es como hemos llegado a ser una de las ciudades más grandes, mas industriales y comerciales del mundo.
El Fundador
En 1972, el señor Juan Vara vino de una población oaxaqueña, a comerciar con la artesanía que su padre, de oficio alfarero, producía en su localidad natal, descargando camiones completos en la zona comercial de la Merced, donde recibía hasta 30 pesos por un camión; después comenzó con un local que rentaba y recorría los mercados federales, donde vendía sus piezas a los comerciantes.
El señor Vara tan solo curso el 6º.año de primaria y no cuenta con más recursos intelectuales que si propia experiencia. Como viera que sus impuestos no eran bien calculados, se dedicó a tomar cursos nocturnos de contabilidad. Ha logrado crear una compañía productiva que ha crecido con algunos obstáculos.
Trabajaba de las 4 de la mañana a las 9 o 10 de la noche diariamente, los fines de semana tomaba el autobús hasta algún pueblo o ciudad de provincia y regresaba el domingo con 4 o 5 cajas de mercancía que el lunes comenzaba a colocar en los mercados. Siempre estuvo al frente de su negocio, atendía clientes, hacia las compras a los artesanos, veía la contabilidad los precios, etc.; Su negocio era su vida, y cuando llegaba a haber un problema, él lo solucionaba realizando hasta las actividades más pesadas y laboriosas.
Cuando el señor Vara comenzó, él local que compró en la calle de Guatemala #94, en el centro, lo utilizaba como tienda de menudeo, y a la vez, ahí almacenaba lo que vendía al mayoreo en los mercados, que fueron poco a poco desplazados por la cadena de autoservicio, siéndole más fácil vender en un solo lugar que recorrer toda la ciudad, por lo que dejo a su buena clientela por atender a la cadena.
Gracias a sus ventas, el negocio creció y tuvo necesidad de ampliarlo; compró los locales adjuntos, hasta que en 1987 vio la necesidad de mejorar su situación, porque la calle en que se encontraba no tenía acceso vehicular, y su mercancía se cargaba y se descargaba a cuatro calles, lo que con los años lo fatigó físicamente y lo convenció de comprar un terreno en 1988 en la zona sur de la ciudad, donde al año contaba con un espacio grande; actualmente tiene 2000 m2 en dos pisos.
Cuando se construyó el 2º piso, la tienda quedo arriba y la bodega abajo, pero la bodega fue abarcando más lugar y la tienda redujo su tamaño. En 1990 compro un edificio a 8 cuadras, trasladando para allá la bodega, a partir de ese momento, la tienda y la bodega son dos razones sociales muy diferentes y atienden mercados, clientes y proveedores distintos.
El señor Vara se relacionó con los que en aquellos años comenzaban con tiendas de autoservicio y logro colocar su mercancía durante muchos años, hasta que surgieron los problemas. Conforme estas tiendas crecieron en cadena, cada vez pedían cantidades mayores y ese fue el motivo por el que el negocio del señor Vara se enfocó durante mucho tiempo al mayoreo, y sin darle mucha importancia al menudeo, no dejaba de tener esa venta que era de mayor margen de utilidad.
La Familia
El señor vara tiene 3 hijas que desde jóvenes ayudan en el negocio; la mayor, Paloma, es Contador Público egresada de la UNAM, colabora desde que inicio la carrera; de esto hace más de 15 años, actualmente está casada y tiene 3 niños. Ella vivía en la casa que el papá construyó atrás de la tienda. Cuando su hermana mediana se casó, se la rifaron y perdió, desde entonces, habita en un departamento que el papá les ayudo a comprar.
La hermana mediana, Hilda, es un Ingeniero Civil egresada de la UNAM, ha ayudado al papá desde hace 10 años, pero mientras estudio la carrera trabajo en otra empresa donde adquirió cierta experiencia. Ella está casada y tiene dos hijos. Su marido es quien motivo a las hermanas a buscar ayuda profesional para organizar el negocio y salir adelante.
...