CASO EMPRESA A S.A.
Enviado por Dorissilvestre • 22 de Septiembre de 2014 • Informe • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 842 Visitas
CASO EMPRESA A S.A.
El Gerente General Sr. Alejandro Escobar, se encontraba pensativo en su escritorio viendo a través de su ventana como el agua se derramaba sobre las piedras de la fuente y en el fondo todo el jardín del patio que daba frente a su oficina. En esos momentos se preguntaba sobre el reto que tenía para poder sacar adelante en lo que respecta a la administración de la empresa. No estaba muy satisfecho con los últimos resultados de los estados financieros, tomando en cuenta que tanto la utilidad bruta como la utilidad neta no era significativa tomando en cuenta los volúmenes de venta alcanzados. De los tres años que había presentado el Gerente financiero, se observaba que los mejores niveles de venta habían sido los del año 2010, donde lograron cifras de más de $ 15,000,000.00, al final de los siguientes periodos la tendencia era hacia una baja. Lo que se observaba era que había algo que no resultaba como lógico, ya que con las ventas tan altas las utilidades que se lograban en el renglón de la utilidad bruta era muy parecida al resto de los otros años donde la venta era menor, esto a simple vista no resulta lógico.
Otro de los factores era muy normal que año con año, para poder hacer frente a las necesidades de flujo de efectivo, siempre teníamos un requerimiento de efectivo para poder cubrir las necesidades, en este año nos habían planteado una propuesta de un endeudamiento de $ 5, 000,000.00. La suma no era problema porque los accionistas de la empresa inmediatamente autorizaban los préstamos en los bancos de su propiedad. Pero al final de cuentas los costos siempre castigaban a la empresa, la verdad es que no se si era normal efectuar el prestamos y si realmente se necesitaba.
En la última sesión de la junta directiva, acordó la necesidad de que se evalúa la situación financiera de la empresa, cuenta por cuenta, principalmente las de capital de trabajo y los activos fijos, ya que al parecer se han efectuado inversiones que se podría vivir sin ellas. Los tiempos no están para hacer inversiones que no sean productivas, lo que ha sucedido que es muy fácil tomar el dinero y destinarlo a activos que no generan productividad.
Se hace necesario que una firma de consultoría financiera efectué el análisis correspondiente de los estados financieros y que nos presente el informe final.
Dentro de los datos que va a pedir la firma de consultores es que les proporciones las políticas establecidas en el negocio, por lo que se hace necesario colocar en blanco y negro las mismas, para que todos estemos de acuerdo y consientes de los que se determino. Se procedió a efectuar una revisión de las políticas, llegando a determinar lo siguiente:
• Plazo política de créditos a clientes 32 días
• Política de rotación de inventarios
...