CASO PRÁCTICO 1-MOD.1: APPLE Y LA IMPORTANCIA DEL LIDER.
Enviado por Vivian Alvarez Altamiranda • 5 de Marzo de 2016 • Trabajo • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 518 Visitas
CASO PRÁCTICO 1-MOD.1: APPLE Y LA IMPORTANCIA DEL LIDER.
Presentado por Vivian Yaneth Alvarez Altamiranda
Ingeniera Industrial
Edad: 28 años.
MBA doble titulación Dirección y Administración de Empresas, optaría por la oficialidad. Actualmente me desempeño como docente ocasional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
¿Cómo crees que Steve Jobs ha ejercido su liderazgo en Apple? ¿Compartes este tipo de dirección? Investiga algunos rasgos más sobre el estilo de dirección de Steve Jobs.
El liderazgo ejercido por Steve Jobs en Apple a mi parecer tuvo sus puntos positivos y negativos, entre los positivos se caracterizaba su estilo de dirección participativa en el cual gracias a su carisma y visión buscaba inspirar y comprometer a sus colaboradores con los proyectos de la empresa, con el fin de promover el debate de ideas y máximo desempeño en el desarrollo de las tareas, éste tipo de liderazgo invita a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades, por lo que procuraba estar rodeado de personal altamente calificado, capaz de hacer su trabajo sin supervisión, pero la última palabra en la toma de decisión la tenía Jobs. Sin embargo Jobs era autoritario, con carencia humana, se valía de insultos cuando algo no le gustaba, he aquí dónde entra su liderazgo autocrático y dictatorial para dirigir su equipo, teniendo el poder absoluto sobre sus trabajadores y equipo, éste tipo de dirección no dá mucha importancia a las relaciones interpersonales, se basa más que todo en la obtención de resultados.
El estilo de dirección de Jobs tuvo mucho éxito, debido sobretodo a su personalidad cómo líder, sabía cómo convencer a las personas para alcanzar grandes cosas, se debía gran parte a su carisma, el tipo de empresa que es Apple necesita de la innovación constante por encontrarse en el sector de la tecnología, convertía en realidad cosas que parecían imposibles. Sin embargo no comparto mucho su estilo de liderazgo porque aunque dejaba que sus colaboradores participaran en los debates dentro de Apple su liderazgo con tendencia autocrática pronunciada no daba la oportunidad a éstos para la toma de las decisiones del trabajo y la organización, en últimas él las tomaba. Para que éste tipo de liderazgo funcione debe existir un carisma y una fuerte personalidad donde los subordinados se sientan atraídos. Lo que pudo ocurrir con el caso de dirección de Jobs es que al tener una visión hacia el futuro, saber motivar a su gente para que ampliaran sus perspectivas, los empleados sentían la necesidad de impresionarlo ante el gran temor que le tenían.
En tu opinión, ¿Cuáles son los riesgos, si los hay, de un liderazgo como el desempeñado por Jobs?
Una de las posibles debilidades del estilo de liderazgo desempeñado por Steve Jobs es la poca importancia en las relaciones humanas, Jobs era reconocido tanto por su talento como por su poca paciencia y su tendencia en poner en duda la inteligencia de sus trabajadores, opino que las relaciones humanas deben ubicarse en el mismo nivel de importancia que la obtención de resultados. Un verdadero líder trabaja con su equipo para desarrollar las capacidades de cada miembro. La combinación de la excelencia con la poca importancia de las relaciones interpersonales, puede dar como resultado el descontento de la gente, lo que los hará menos competitivos y productivos causa de la fuerte tensión dentro de la misma provocada por el líder.
Se entiende que el estilo de liderazgo de Steve Jobs depende se su carisma y visión, si éste llega a faltar dentro de la organización, el vacío será muy grande, a tal punto de poner en riesgo la permanencia de la empresa, ya que los empleados se sentirán desamparados. Este estilo funciona cuando sus colaboradores dependen del líder, si el está todo irá bien pero si llega a faltar puede verse comprometida la supervivencia de la empresa.
Jobs no terminó un entrenamiento formal pero lo compensaba por su capacidad de tomar decisiones acertadas basadas en su instinto. Eso puede aplicarse a un visionario talentoso como Jobs, pero el verdadero líder se preocupa de la formación de su equipo para generar nuevos líderes en caso de que él falte.
...