Calidad De Vida En El Trabajo
Enviado por • 12 de Julio de 2015 • 1.946 Palabras (8 Páginas) • 520 Visitas
INTRODUCCIÓN
Realizaremos una investigación acerca de la Calidad de Vida en el Trabajo para verificar las repercusiones significativas en la calidad de vida emocional, y en el equilibrio socio-emocional y afectivo que pueden lograr o no los seres humanos para cualquier tipo de relación laboral.
Tomando en cuenta que el clima laboral es el medio ambiente humano y físico, es el conjunto de variables, cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto. Está relacionado con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y relacionarse, con su interacción con la empresa, con el liderazgo del directivo, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.
Consideramos que la Calidad de Vida en el Trabajo se basa en el principio que los trabajadores son humanos que deben ser desarrollados; el trabajo debe tener una concepción positiva cuyo objetivo sea el enaltecer el aspecto humano del trabajador, permitiendo que él mismo pueda desempeñar otros roles tales como: padre, cónyuge, familia, etc., ya que el trabajo con sentido netamente humano, lleva consigo lo mejor para el trabajador en todas las áreas lo cual trae como consecuencia un equilibrio entre el trabajador, la organización y el ambiente.
MARCO TEÓRICO
La calidad de vida en el trabajo es el grado en que los miembros de un colectivo son capaces de satisfacer las necesidades personales, a través de sus experiencias, en el contexto organizacional donde se adoptan las más variadas políticas de gestión de los recursos humanos, esta calidad influye de forma importante en la satisfacción del trabajo.
La calidad de vida en el trabajo actúa sobre aspectos importantes para el desenvolvimiento psicológico y socio-profesional del individuo y produce motivación para el trabajo, capacidad de adaptación a los cambios en el ambiente de trabajo, creatividad y voluntad para innovar o aceptar los cambios en la organización.
Si la calidad de vida en el trabajo fuera pobre puede originar insatisfacción y comportamientos desajustados (errores de desempeño, ausentismo y otros). Por el contrario, una elevada calidad de vida en el trabajo conduce a un clima de confianza y de respeto mutuo, en el que el individuo puede activar su desenvolvimiento psicológico y la propia organización puede reducir los mecanismos rígidos de control.
También las personas, en función de su manera de ser, pueden influir en las condiciones de trabajo. Las diferencias individuales son un componente importante en el mundo del trabajo y, por eso, es necesario contemplar esta problemática a través de una perspectiva integral que considere un ajuste dinámico entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización.
Las personas en su trabajo buscan satisfacer sus necesidades biológicas, de seguridad, de relación social, de autoestima y de autorrealización. Debido a que la realidad del trabajo es muy diversa, este estudio valora los elementos de estrés laboral considerados tradicionalmente por muchos autores.
El estrés de origen ocupacional se debe a la interacción entre múltiples factores de riesgo e incluye aquellos que provienen del ambiente físico, trastornos de las funciones biológicas, el contenido y organización del trabajo, y diversos componentes psicosociales, tanto laborales como extra laborales.
Varios estudios han demostrado que las condiciones en que se desempeña un puesto de trabajo, la oportunidad de controlar, la adecuación entre las exigencias del cargo y las capacidades de la persona que lo desempeña, las relaciones interpersonales, la remuneración y la seguridad física, entre otros, son factores relevantes para el bienestar psicológico de los trabajadores y para su salud mental.
El conocimiento de los factores que influyen en la calidad de vida laboral resulta de extrema importancia para la institución pues el trabajo es una actividad humana individual y colectiva, que requiere de una serie de contribuciones (esfuerzo, tiempo, aptitudes, habilidades, entre otras), que los individuos desempeñan esperando en cambio compensaciones económicas y materiales, más también psicológicas y sociales, que contribuyan a satisfacer sus necesidades.
FACTORES O CONDICIONES QUE OBSTACULIZAN O FACILITAN LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
La calidad de vida en el trabajo es una construcción compleja que envuelve una constelación de factores. Diversos autores los mencionan (ya sea como características, componentes o categorías). Lo que buscan todos ellos es definir cuáles son puntos determinantes para establecer (y a la vez medir) la Calidad de Vida en el Trabajo (CVT). Es así, que con distintos nombres o modelos, el objetivo en general es crear un lugar de trabajo que mejore el bienestar de los empleados, tratando, a su vez, de satisfacer todas sus necesidades
Entre estos factores podemos mencionar:
1.- Equidad.
2. Comunicaciones abiertas.
3. La satisfacción con el trabajo ejecutado.
4. Las posibilidades de futuro en la organización.
5. EI reconocimiento por los resultados alcanzados.
6. EI salario percibido.
7. Las prestaciones recibidas.
8. Las relaciones humanas dentro del equipo y la organización.
9. La libertad para actuar y la responsabilidad para tomar decisiones.
10. Las posibilidades de estar comprometido y participar activamente.
11. Ambiente seguro y saludable.
12. Trabajos que desarrollan las facultades humanas.
13. Oportunidad de seguridad y crecimiento personal.
14. Ambiente social libre de prejuicios que fomente la identidad personal, el sentido de comunidad y la movilidad ascendente.
15. El constitucionalismo o los derechos de privacidad, disentimiento y proceso correcto.
16. Un rol de trabajo que minimice el rompimiento del placer personal y las necesidades familiares.
17. Acciones organizacionales socialmente responsables.
En esta relación podemos observar que la CVT implica tanto los aspectos intrínsecos (contenido) como los extrínsecos (contexto) del puesto. Afecta a las actitudes personales y a los comportamientos relevantes para la productividad individual y grupal, como la motivación para el trabajo, la adaptación a los cambios en el entorno laboral, la creatividad y el afán por innovar o aceptar cambios y, sobre todo, agregar valor a la organización. Las organizaciones difieren mucho en su atención a la CVT. Los críticos sostienen que los programas CVT no necesariamente inspiran a los empleados a trabajar
...