Calidad.
Enviado por acopy • 19 de Octubre de 2013 • Ensayo • 673 Palabras (3 Páginas) • 258 Visitas
La Calidad de un producto o servicio siempre es compleja de evaluar. La razón es simple, la medida de la calidad puede abordarse desde muy diferentes perspectivas y tiene multitud de posibles soluciones. Por esta razón, para hablar de calidad de la forma más objetiva posible, debemos primero definir qué podemos entender por esa calidad, segundo especificar cómo vamos a evaluar esa calidad y tercero dejar claro qué nivel de calidad deseamos y, si lo podremos alcanzar.
La manera más sencilla de enfocar estos pasos es identificar los objetivos que se persiguen en materia de calidad (que aquí normalmente llamamos criterios de calidad), establecer una forma para conocer si alcanzamos dichos objetivos (normalmente en forma de un índice numérico que nos informa por dónde vamos y al que llamamos indicador) y, por último, estableciendo un rango dentro del cual el nivel de calidad es el aceptable y en el que debemos movernos (y que llamamos estándar de calidad).
Se ha argumentado que para trabajar en calidad una condición indispensable es evaluar, es decir poder medir. Se necesitan datos no impresiones. Pues bien, habrá que saber qué, cómo, quién, cuándo, por qué, y para qué, se mide. Aquí es donde entran en juego criterios, indicadores y estándares de calidad que, como veremos, van íntimamente ligados.
Aunque los diferentes sectores de actividad pueden tener, sin duda, sus particularidades, lo cierto es que la metodología para definir criterios, indicadores y estándares es muy semejante en todos los casos. En realidad hay que combinar unas ciertas nociones metodológicas y un profundo conocimiento del sector en el que nos desenvolvemos para lograr realizar una correcta definición de criterios, indicadores y estándares.
De la primera parte intentaremos aportar al lector algunas indicaciones. De la segunda, amigo lector, esperamos que sea Vd. quien las aporte como experto conocer de su ámbito de trabajo y por su decida apuesta por la mejora de la calidad.
Los estándares o metodologías definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software.
La calidad del software la define o avala una Gestión de la calidad del software por ejemplo: ISO 9000, esto como política de calidad, se entiende como un conjunto de actividades de la función general de la dirección que determina la calidad, los objetivos, el control de la calidad.
Algunos de varios standares para software provienen de ISO 9000 quien rige la calidad mundial.
ISO/IEC 9126–1: Ingeniería de Software - Calidad de producto- Modelos de calidad.
ISO/IEC TR 9126–4: Ingeniería de software - Calidad de producto- Calidad en métricas de uso.
ISO 9241–11: Guías en Usabilidad.
Especificaciones: ISO 20282: Usabilidad en productos de cada día.
interfaz e
...