Caso Gucci
Enviado por • 13 de Septiembre de 2013 • 587 Palabras (3 Páginas) • 609 Visitas
Análisis FODA de Gucci
2.1. Fortalezas: En la segunda fase Gucci tiene una restructuración completa de su empresa donde se fortalece desde sus altos mandos liderados por Doménico de Sole en la dirección Operativa y Tom Ford en la dirección de diseño. Juntos hacen una regeneración interna y externa de Gucci. Dándole fortalezas en la producción y en la tecnología de fabricación lo que ayudo a que se minimice los días que tomaba confeccionar una prenda, creando nuevos diseños que van a la par de la moda creada por ellos, generando el deseo de compra de sus consumidores. Gucci tiene en esta fase un incremento financiero considerable que le permite fortalecer las tiendas directamente operadas o TDO lo que le ayuda a tener mayor control del mercado y de las necesidades de sus clientes. Adicional, compra marcas reconocidas por su imagen como YSL para incrementar su participación en el mercado. Otro factor importante que se observa como fortaleza es el tener a sus colaboradores internos contentos ya que muchas de sus acciones podían ser compradas por sus empleados. Establece una fuerza de comunicación entre todas sus filiales y fábricas que se encontraban en Europa y USA lo que le permite tener un control de su calidad y logística de su producto, minimizando su stock.
2.2. Debilidades: Una de las debilidades que tenía Gucci en esta segunda etapa era que sus productos no podían ser adquiridos vía internet. El producto e imagen de la marca apuntaba a la exclusividad lo que no le permitía usar esta nueva y exitosa herramienta de ventas que podían incrementar su utilidad. En el caso de la parte humana De Sole y Tom Ford eran piezas fundamentales para que la compañía siga escalando hacia el éxito y manteniéndose en este nivel, por lo tanto la ausencia de cualquiera de ellos podía significar un retroceso en su éxito como empresa.
2.3. Oportunidades: Gucci aprovechó muy bien la nueva tendencia de mercado y el uso de la publicidad que generaban las revistas de moda y medios de comunicación, realizó un marketing perfecto de su producto donde lo que vendía era la IMAGEN de pertenecer a un grupo selecto de éxito, un grupo SEXY como lo llamaba Tom Ford quien era el mejor “producto” que Gucci lanzó al mercado. Él representaba un estilo de moda y vida que el consumidor deseaba tener. Otra oportunidad de la que saco ventaja Gucci fue la crisis asiática donde los costos de activos en esa región del continente bajaron lo que le impulso a tener franquicias en Taiwán y Corea para aumentar sus TDOs lo que le ayudo a crecer en un 50% a finales de 1998.
2.4. Amenazas: Una de las amenazas más grandes que enfrento Gucci fue cuando LVMH quiso tomar posesión de la marca y unirla a su grupo de marcas que ya manejaba. Pero gracias a la rapidez y buen dominio de estrategias que poseía De Sole pudo buscar otra solución de inyección de capital para la empresa en manos de Francois Pinault. Presidente
...