Comercialización de Cueros.
Enviado por Niko Fantin • 11 de Junio de 2016 • Informe • 1.419 Palabras (6 Páginas) • 212 Visitas
[pic 1]
Informe: Marroquinería
Asignatura: Lic. Administración de Negocios Internacionales
Materia: Comercialización Internacional I
Profesora: Rodríguez Silvera Laura
Fecha: 4/11/2015
Integrantes: Marence Martin, Fantin Nicolás, Lenciza Tomas, Gauto Ariel
Contenido
Introducción
Producto
Análisis del ciclo de vida
Esquema Productivo de la Cadena
Elementos especiales
Fortalezas y debilidades frente a competidores
Compradores potenciales
Valor para el cliente
Precio
Ventas
Promoción
Servicio
Marca
Conclusión
Fuente
Introducción
El cuero es un producto de gran circulación internacional -se estima en más de U$S 50.000 millones al año- cuyo mercado, según afirman los analistas, dista de haberse saturado. En nuestro país dicho complejo industrial tiene una larga tradición histórica y está ampliamente integrado al comercio internacional, poseyendo reconocido prestigio por su calidad y por su elevada productividad.
La integración mundial del sector del cuero es cada vez mayor. Los agentes de comercialización y los fabricantes han creado redes de producción y cadenas de abastecimiento que pueden abarcar varios países y regiones. Para posicionarse y consolidar nuevas franjas de mercado, el sector argentino del cuero está integrado a nivel nacional, subregional y regional.
Los cueros y pieles se obtienen como productos secundarios de la industria de la carne. Su producción está prácticamente determinada por la faena de animales para la obtención de carne, por lo que sus precios no se mueven independientemente, sino que dependen de dicho mercado.
La producción se concentra en un 85% en cuero terminado, semi-terminado y manufacturas de tapicería, en un 10% en la producción de calzado y en un 5% en la confección de prendas de vestir y accesorios de marroquinería. Por su parte, el mercado externo atrae alrededor del 80% de la producción, comercializándose el resto en el mercado local.
En lo que respecta a la manufactura, los productos están ligados, en su gran mayoría, a la moda, por lo que resulta necesario contar con una alta capacidad creativa para el desarrollo del diseño de productos. En este sentido, el producto de cuero argentino ha sido considerado desde siempre un producto típico de nuestro país. Tiene prestigio internacional por su calidad y diseño, aunque se exporta todavía un 85% sin manufacturar o en estados intermedios.
Producto
Se presenta la iniciativa de comercializar productos fabricados con cuero. El objetivo final sería artículos de marroquinería como zapatos, billeteras, cinturones y otros productos que el mercado demande. Se empezará con la elaboración y comercialización de billeteras y cinturones. La materia prima escogida, que será adquirida a través de proveedores certificados con criaderos legales, cuyas pieles sean debidamente procesadas (con proceso de esterilización, secado y teñido). La materia prima por ser de alto costo, debe ser cuidadosamente cortada y moldeada por artesanos entrenados. Por tratarse del mundo de la moda, se requiere que existan diseños innovadores y exclusivos que requieren de renovación constante para mantener vigencia de estos productos en el mercado. El cuero, se caracteriza por su textura y durabilidad y por su origen animal tienen particulares genéticas especiales por temporadas (como el tamaño), este aspecto limitará el tipo de artículos a manufacturar. Los productos que se comercializarán, serán aquellos en los cuales la materia prima tenga el menor desperdicio posible.
Análisis del ciclo de vida
[pic 2]
Esquema Productivo de la Cadena
[pic 3]
Elementos especiales
La mano de obra, se constituye por cuanto es ciento por ciento artesanal y requiere de una habilidad especial puesto que el cuero tiene características únicas y de cuidados específicos.
Fortalezas y debilidades frente a competidores
Las fortalezas principales de los productos se ubicarán en el diseño, la exclusividad y la calidad. En cuanto a la calidad y el precio, son requisitos fundamentales en cualquier producto en este tipo de manufactura, por lo que el diseño exclusivo, basado en las particularidades distintivas y únicas de la piel le dará una posición estratégica diferenciadora, teniendo en cuenta que los principales productores del mercado no tienen esa característica. La debilidad principal es la preocupación creciente a nivel mundial por los temas ecológicos, y la aversión del mercado a consumir productos con algún tipo de reparo ecológico o ambiental.
...