Comportamiento Del Consumidor
Enviado por basilioluis • 10 de Agosto de 2014 • 2.295 Palabras (10 Páginas) • 231 Visitas
1.1.1. Comportamiento del Consumidor.
Aspectos relevantes en el comportamiento del consumidor (General)
En nuestro país, es muy común salir a comer los fines de semana; también es una tradición hacerlo para cerrar un trato, festejar una ocasión especial, entre otros.
A la hora de elegir los establecimientos, la mayoría de los consumidores prefiere la
Aquellos que brindan una atención personalizada aunque el precio sea superior.
La opinión de amigos/conocidos es fundamental a la hora de seleccionar el establecimiento al que acudir a comer y/o cenar.
Los Bares/Cafeterías y los Restaurantes tradicionales de menú/carta con un precio aproximado de hasta $ 200.00 son los establecimientos preferidos por los consumidores a la hora de comer y/o cenar fuera de casa.
Ante la posibilidad de conocer nuevos establecimientos o mantenerse fiel a los que ya conocen, 6 de cada 10 comensales prefiere las novedades, este porcentaje aumenta entre los consumidores con edades entre 18 y 35 años y disminuye notablemente entre los mayores de 55 años.
4 de cada 10 comensales pide menú del día cuando come fuera de su domicilio al mediodía,
Ante la situación económica actual, 4 de cada 10 comensales ha modificado sus hábitos de consumo fuera del hogar. Los más jóvenes son los que más han modificado sus hábitos de consumo y los más mayores los que menos. El cambio de hábitos afecta principalmente a la frecuencia con que comen/cenan fuera de casa y al gasto, en ambos casos se reduce.
La frecuencia con la que los comensales comen fuera de casa, especialmente entre semana, varía según los comensales, algunos comen 2/3 veces a la semana fuera mientras que otros lo hacen a diario.
Durante los fines de semana, la mayoría suelen salir al menos una vez. Los viernes y/o los sábados son los días preferidos.
La mayoría no suele salir a cenar los domingos justificándolo en que al día siguiente hay que ir a trabajar.
Entre los comensales que trabajan, la frecuencia con la que comen fuera del hogar entre semana es mayor que entre aquellos que estudian. Estos últimos alternan la comida fuera del hogar con la comida en casa. En otras ocasiones se
llevan la comida hecha de casa
Los comensales más jóvenes suelen realizar las comidas entre semana con compañeros de clase y de manera más esporádica, con amigos. Aquellos que trabajan suelen acudir con los compañeros de trabajo y/o con clientes. Son pocas las ocasiones en que van solos. Durante los fines de semana, las amistades, la pareja y la familia son los principales compañías con las que acuden a cenar.
A la hora de realizar las comidas entre semana, la decisión sobre a qué establecimiento acudir, se suele alternar. El comensal que invita es quien elige el sitio, pero en otras ocasiones lo elige algún compañero de estudios o trabajo.
Durante los fines de semana el establecimiento se elige de forma consensuada, por la mayoría, especialmente cuando se acude con amigos o cuando se acude con la pareja.
El número de establecimientos a los que se suele acudir durante la semana es reducido debido al escaso tiempo del que se dispone para comer.
A la hora de elegir un restaurante de categoría, se guían por:
Boca en boca: es el principal medio a la hora de elegir un establecimiento. Se utiliza tanto los fines de semana como entre semana.
Recomendaciones de amigos/conocidos: Muy relacionado con el anterior. El consejo de personas en las que se confía es decisivo a la hora de acudir a un establecimiento de restauración.
Experiencia personal: a algunos comensales les gusta acudir a establecimientos nuevos para probar nuevos platos, nuevas cocinas o conocer nuevos ambientes.
Internet: se utiliza como medio de consulta en la búsqueda de alternativas donde acudir a cenar, sobre todo los fines de semana. Se busca tanto establecimientos de ambiente informal como establecimientos un poco más selectos.
Guías de ocio: la amplia oferta que ofrecen estos medios es valorada positivamente. Se utiliza especialmente para seleccionar los restaurantes en los que cenar el fin de semana.
La elección entre una restauración basada en la atención personalizada o una restauración basada en el autoservicio está estrechamente relacionada con los días de semana (diario o fin de semana) y con el tiempo libre de que se disponga:
Entre semana: prefieren la restauración basada en el autoservicio por la rapidez y la comodidad que supone no tener que esperar a que te sirvan.
Fin de semana: el mayor tiempo disponible y la elección de establecimientos más selectos en los que se pretende comer/cenar productos de mayor calidad, hace que se opte por un servicio de atención personalizada. Las comidas y cenas durante el fin de semana se conciben como una experiencia de disfrute más que como la mera necesidad de alimentarse.
Algunos comensales tanto jóvenes como de mayor edad, prefieren una atención personalizada con independencia de si comen/cenan entre semana o durante el fin de semana.
Un factor para elegir establecimientos de restauración con la modalidad de autoservicio, es la variedad de platos que ofrecen.
COMIDAS Y CENAS FUERA DEL HOGAR
En la mayoría de las ocasiones, principalmente días entre semana, los participantes no cambian de establecimiento por miedo a no arriesgar a pesar de que, en ocasiones, el servicio o la calidad de la comida de los establecimientos de restauración a los que suelen acudir no les satisfaga completamente.
Durante el fin de semana los participantes no se fijan tanto en el conocimiento del establecimiento por lo que deciden probar “suerte” en otros lugares. Se busca la novedad y la originalidad sin descuidar la calidad. Algunos reconocen que aunque la experiencia no sea totalmente satisfactoria, lo importante es disfrutar de la compañía de los amigos, la pareja o los hijos.
A la hora de acudir a un restaurante los factores más importantes que intervienen en la elección de los mismos, son, por este orden:
Rapidez: especialmente valorada entre semana debido al menor tiempo de que se dispone.
Precio: se busca un precio asequible entre semana. Durante el fin de semana no resulta tan relevante.
Proximidad: la ventaja de no tener que desplazarse es muy valorada entre semana por el ahorro de tiempo que supone. Durante el fin de semana no importa tanto desplazarse a otros lugares.
Relación calidad/precio: para las comidas de entre semana es un factor clave. En
...