Concepto y definición del Euro.
Enviado por tgalan10 • 16 de Agosto de 2014 • Tesis • 3.048 Palabras (13 Páginas) • 271 Visitas
Introducción
El euro es la moneda única que comparten actualmente 17 Estados miembros de la Unión Europea, que forman la zona del euro. La introducción del euro en 1999 fue un importante paso hacia la integración europea. También constituye uno de sus principales éxitos: aproximadamente 330 millones de ciudadanos de la UE lo emplean actualmente como moneda y disfrutan de sus ventajas, que se seguirán extendiendo a medida que otros países de la UE vayan adoptando el euro.
Concepto y definición del Euro.
El euro es la divisa oficial utilizada en la Eurozona y por instituciones de gobierno de la Unión Europea. El símbolo del euro es € y su código ISO 4217 es EUR.
La emisión de monedas y billetes de euros corre a cargo de cada país miembro de la Eurozona siempre cumpliendo con las políticas monetarias del Banco Central Europeo. En Europa se constituyó el Sistema Europeo de Bancos Centrales (Eurosistema) al que se adhieren los Bancos Centrales de cada país de la eurozona y estos transfieren algunas de sus competencias al Banco Central Europeo sobre todo respecto a política monetaria.
La eurozona representa los países miembros de la Unión Europea que utilizan el euro, 5 países europeos no pertenecientes a la Unión Europea (Montenegro, Andorra, Monaco, San Marino y el Vaticano) y el territorio de Kosovo.
El euro es la segunda moneda de reserva a nivel mundial y la segunda divisa más comerciada en el mercado de divisas después del dólar estadounidense aunque el euro supera al dólar estadounidense en valor combinado de dinero en circulación. La eurozona representa la segunda economía más importante a nivel mundial.
El nombre euro fue adoptado oficialmente el 16 de Diciembre de 1995 por la comisión Europea en un reunión celebrada en Madrid. El euro fue introducido en los mercados financieros como moneda de contabilidad el 1 de Enero de 1999 reemplazando al ECU (Euopean Currency Unit) a un tipo 1:1. El 1 de Enero de 2002 entraron en circulación las primeras monedas y billetes de euros.
No todos los países de la Unión Europea han adoptado el euro como moneda, algunos por no cumplir los requisitos exigidos para entrar en la eurozona y otros por decisión nacional (mayormente a través de referéndum para lo cual tuvieron que negociar excepciones de determinadas cláusulas de su adhesión a la Unión Europea).
Además de usarse como divisa oficial en la eurozona, algunos países utilizan el euro como divisa de referencia para transacciones internacionales, por ejemplo, en 2002 Corea del Norte cambio del dólar estadounidense al euro como moneda oficial para operaciones internacionales. El euro es también utilizado como valor de referencia para divisas cuyo valor estaba ligado antes a alguna divisa de un país de la eurozona. Por ejemplo, el escudo de Cabo Verde estaba ligado al escudo portugués y ahora está ligado al valor del euro.
Importancia del Euro.
El euro representa una alternativa al dólar estadounidense por distintas razones:
Motivos económicos:
El euro empezó a cotizar el 4 de enero de 1999 al precio de 1,1789 dólares. El 27 de enero de 2000 perdió la paridad respecto a dicha moneda por primera vez en su historia que volvió a superar el 22 de febrero de 2000. El 22 de abril de 2008, el euro alcanzó una cotización con respecto al dólar estadounidense de 1,6019 $, el máximo valor de cambio desde su introducción.
Por otro lado, en diciembre de 2006 desplazó al dólar como moneda más usada para pago en efectivo. Ese mes, circulaban por el mundo unos 614.000 millones de euros, mientras que los dólares totalizaban 588.000 millones en euros. Además, hay que tener en cuenta que el euro es la moneda de la primera potencia económica mundial y que la economía europea está más saneada que la estadounidense, lo cual hace que sea una moneda más segura y fuerte que el dólar estadounidense.
Sin embargo, tras el rechazo en referéndum de Francia y Países Bajos a la Constitución Europea y la incertidumbre, por tanto, generada respecto al futuro de la Unión, la moneda ha frenado en su auge y se ha devaluado (aunque manteniéndose superior al dólar); estado del que lentamente se va recuperando, pues, hasta que no entre en vigor un nuevo tratado, su economía queda blindada pudiendo sólo alzarse al quedar imposibilitada cualquier anexión de países más pobres a la UE y estando asegurada la anexión de nuevos socios a la Eurozona (previsiblemente Eslovaquia en 2009).
Motivos políticos:
Algunos estados favorecen el uso del euro, perjudicando al dólar, por estar en desacuerdo con la política que toma los Estados Unidos en temas como la economía o la diplomacia internacional y lo cual, en muchos casos, no significa tener una postura pro-europea, sino una postura anti-americana.
Algunos ejemplos son Cuba, Iraq o Corea del Norte. Cuba prohibió que el dólar estadounidense se usase en su territorio a partir del 8 de noviembre de 2004 [1] y todo dólar que ingrese a Cuba deberá ser cambiado a peso convertible cubano, con un gravamen del 10%, gravamen que no tiene el euro, ni otras monedas, como el franco suizo. Respecto a Iraq, antes de que fuese invadido por Estados Unidos, cambió los dólares por euros, algunos sectores sociales veían en este cambio uno de los motivos por los cuales George W. Bush estaba interesado en intervenir en Iraq, y así reinstaurar el dólar estadounidense en ese estado árabe y evitar que la OPEP se cambiase al euro, hecho que tendría consecuencias nefastas para la economía estadounidense, además de poner fin a la hegemonía del dólar.
Porqué una economía con moneda EURO?
El euro se creó porque una moneda única ofrece muchas ventajas en comparación con la situación anterior en la que cada Estado miembro tenía su propia moneda. No sólo desaparecen los riesgos de fluctuación y los costes de cambio y se refuerza el mercado único, sino que además el euro implica una cooperación más intensa entre Estados miembros en aras de una moneda y una economía estables, lo que redunda en beneficio de todos nosotros.
Cuando se fundó la UE en 1957, los Estados miembros se centraron en construir un mercado común para la actividad comercial. Sin embargo, con el tiempo resultó evidente que se necesitaba una mayor cooperación económica y monetaria para el desarrollo y florecimiento del mercado interior y para que la economía europea alcanzase mejores resultados, proporcionando más empleo y una mayor prosperidad a los ciudadanos europeos. En 1991, los Estados miembros aprobaron el Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht) y decidieron que Europa tendría una moneda fuerte y estable para en el
...