Conducta Del Consumidor
Enviado por norviscorvi • 11 de Julio de 2015 • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 131 Visitas
Introducción
En esta aportación, realizamos un resumen de los temas que se nos dieron en los recursos de esta semana y además se realizó un cuadro sinóptico de los puntos más importantes de los temas.
En el resumen encontraremos lo que es la personalidad del consumidor y la teoría sobre el yo y la conducta del consumidor, también los factores externos e internos que influyen la conducta del consumidor, veremos los puntos más importante de estos temas y se explicaran los puntos.
Resumen
Personalidad del consumidor
La personalidad se define como las características psicológicas que determinan y reflejan la forma en que un individuo responde a su ambiente.
En el estudio del comportamiento del consumidor destacan tres teorías sobre la personalidad:
1. La psicoanalítica: Establece fundamentos para la investigación motivacional, la cual funciona sobre la premisa de que los impulsos se generan de manera inconsciente y que motivan diversas acciones del consumidor.
2. La neofreudiana: Suele exaltar el rol fundamental de las relaciones sociales en la formación y el desarrollo de la personalidad.
3. La de los rasgos: Postula que los individuos poseen rasgos psicológicos innatos como la búsqueda de la novedad, innovación, entro otros que pueden medirse a través de escalas o inventarios diseñados.
Teoría sobre el yo y la personalidad de los consumidores.
Solomón señala que los principales aspectos que influyen en la toma de decisiones de compra se basan en lo siguiente:
I. “Adquirimos productos porque deseamos destacar u ocultar algún aspecto del yo”
II. “Elegimos algunos productos porque los creemos coherentes con nuestro yo real”
III. “Muchos de los productos y servicios son exitosos porque apelan a las fantasías de los consumidores”
IV. “Un consumidor puede requerir un conjunto distinto de productos para desempeñar cada uno de sus roles y hacerlo de forma tal que refuerce una de sus identidades predominantes”
V. “Los productos operan como símbolos que nos permiten saber quiénes somos”
Estudios basados en la teoría freudiana y la personalidad de los productos, han arrojado que según lo que una persona come, determina en parte su personalidad.
Cada persona tiene una imagen sobre sí misma que definen su forma de ser, los gustos que tiene, sus hábitos, las relaciones que entabla, el tipo de posesiones y hasta su propio comportamiento. El consumidor trata de mantener o reforzar su imagen a través de los productos o marcas que compran, pues llegan a pensar que la personalidad de esa marca o producto es afín a ellos.
La personalidad de un producto o una marca, está muy ligada a la satisfacción de los deseos y necesidades de un consumidor y que lo que define la personalidad de una persona será la manera en cómo éste responderá a los estímulos de su entorno.
Factores externos que influyen en la conducta del consumidor
Influencias sociales: Determinan en gran medida la forma en la que pensamos y actuamos, se trata de la cultura, que es la fuerza de impacto más general y avanza hacia una subcultura, clases sociales, grupos de referencia, hasta una fuerza de impacto más específico que es el hogar y la familia.
Cultura: Influencia social más amplia creada por el hombre que se hereda a través de generaciones y determina el comportamiento de una sociedad.
Subcultura: Grupos de una cultura con patrones de conducta característicos que los distinguen de otros grupos dentro de la misma cultura.( raza, nacionalidad, religión, identificación urbana o rural)
Clases sociales: Jerarquía dentro de una sociedad, determinada por los miembros de ésta. Para los mercadólogos es un indicador de preferencias y estilo de vida.(clase alta, media-alta, media-baja, baja-alta)
Grupos de referencia: Grupo de una sociedad que desarrolla sus propias normas de conducta y comparte valores entre sus miembros. (la familia, grupos de amigos, equipos deportivos, clubes)
Hogares y familia: Una familia es un grupo de dos o más personas unidas por lazos de sangre, matrimonio o adopción que viven juntas en un hogar.
Influencias Situacionales: Las situaciones en las que en ocasiones nos encontramos, son las que determinan la manera en la que nos comportamos y/o decidimos. Estas influencias tienen relación con el cómo, cuándo, y cómo compran los consumidores, así como las condiciones en cómo lo hacen y tienen que ver con: el tiempo, el entorno, términos de la compra, y hasta con el estado de ánimo del consumidor.
Tiempo: Éste es un factor determinante en la toma de decisiones de un consumidor, es por eso que los mercadólogos deben estar capacitados para responder al menos a tres preguntas (1¿Cómo influyen en las compras, la estación, la semana, el día o la hora? 2. ¿Qué impacto tienen los acontecimientos pasados y presentes
...