Creacion De Un Restaurante
Enviado por nelly55210 • 12 de Marzo de 2014 • 6.829 Palabras (28 Páginas) • 316 Visitas
I. INTRODUCCION
El nombre de nuestro restaurante “EL TORITO” viene del tradicional cine mexicano haciendo mención de uno de sus más importantes exponentes: Pedro Infante, siendo el más popular y recordado por el pueblo mexicano, en un ambiente de fiesta, amistad, comida y bebida. Este es el contexto de nuestro lugar, con una decoración retro-mexicana; es decir, un espacio en donde se evocan a varios personajes representativos de la época de “oro mexicana”, con elementos urbanos y populares dando como resultado un toque divertido y relajado. El tipo de comida es cocina mexicana, ofreciendo así una gran variedad de platillos tradicionales y típicos mexicanos con un toque especial. La especialidad en bebidas son los cocteles tipo Martini, con un adicional toque de mezcal proveniente de Oaxaca, hechos a base de fruta y verduras naturales con recetas originales. El torito es un lugar divertido, relajado y fresco, donde se puede comer y beber muy bien, con familia o con amigos, es el lugar ideal para pasar tardes y noches acompañados de un excelente ambiente.
Ofrecerá sus servicios de lunes a domingo de 1pm a 2am; ubicado en Calle Puebla No. 230 Esq. Con Mérida, Col. Roma Norte, C.P. 06700, en un punto estratégico de la Cd. De México, contamos con servicio a domicilio.
Dentro de las instalaciones del restaurante contamos con un área al aire libre (terraza) exclusiva para fumadores o simplemente para disfrutar del ambiente. Para la comodidad del cliente contamos con un estacionamiento, con capacidad de 100 automóviles además de contar con servicio de Valet Parking.
Dentro de nuestras instalaciones contamos con una barra que ofrecerá una gran variedad de cocteles con o sin alcohol, vinos y cervezas.
Nuestra hostess se encargara de darle la bienvenida y asignarle la mesa correspondiente al cliente, resaltando así, desde un principio la excelente calidad en el trato al cliente.
Contaremos con un personal capacitado en complacer las necesidades de nuestro cliente
Nuestras instalaciones cuentan con 2 salidas de emergencia ubicadas en lugares estratégicos, para la sencilla evacuación del cliente.
II. ANTECEDENTES DE LA GASTRONOMIA EN MEXICO
La Cocina Mexicana
La cocina mexicana es famosa internacionalmente por su variedad y su sofisticación. a pesar de la influencia que recibió de los españoles , La cocina mexicana tiene su antecedente más remoto en el arte culinario azteca y aunque no existen demasiadas fuentes documentales , se cuenta con la suficiente información para establecer las bases fundamentales de la elaboración de los platos.
Una de las fuentes más ricas es la obra Histórica de la Nueva España, escrita por Bernandino de Sahahun, en 1570, donde encontramos una lista de los principales platos aztecas que se elaboraron antes de la llegada de los españoles. El cronista describe las tortillas que comían los aztecas, en esta descripción se encuentran las mismas tortillas que se consumen actualmente en México.
El maíz está presente en buena parte de los platos en esta obra donde también hay una gran variedad de tamales rellenos de frijol es , de chile y de aves asadas , también se describe la elaboración de cazuelas o guisados a base de chile , combinado con carne de pescado , langosta , gusano de maguey, rana y hormigas voladoras , además diversas formas de mole , pipián y lo que hoy denominamos asado, por otro lado en las frutas aparecen zapote, ciruelas, camotli.
La presencia de los Españoles en el siglo XVI llevo al consumo de la carne de res y de otro alimento desconocido como el trigo y la papa , con todos estos productos y con los que ya conocían los aztecas , se diversifico la cocina mexicana y en cada región adquirieron preferencia algunos componentes , debido a las condiciones climatológicas y a los hábitos de los pobladores significa que se puede identificar una cocina mestiza a partir de la combinación de la cultura indígena e hispana .la cocina mestiza se fue adaptando y diversificando de acuerdo con las tradiciones locales y las características propias del clima y el suelo , de esta manera se origino la cocina regional.
La Dieta Prehispánica y su aportación a la Cocina Internacional
Aparte del maíz, la dieta azteca se complementaba con productos muy ricos en minerales y vitaminas, como el frijol y el chile, el aguacate, el cacao, la calabaza, las flores, el guajolote, el maguey, el nopal, los insectos, el ahuautle, las ranas y los ajolotes, los camarones de agua dulce y en regiones cerca del mar, se comían, además, distintos tipos de pescado, tortugas, cangrejos y ostras. La recolección complementaba los cultivos, ya que en el campo se cultivaban ciruelas, pitayas vainas, guajes y otros frutos muy nutritivos.
El mundo moderno ha olvidado su deuda con el Nuevo Mundo y con aquellos ingredientes que ayudaron a enriquecer la cocina universal. Al conservar su nombre náhuatl, algunas de éstas semillas y frutos proclaman todavía su origen: tomate, aguacate, cacao, cacahuate y chocolate. Otros, como el maíz, han olvidado su nombre antiguo (teocinte), y algunos otros, como el chile mexicano (chilli) han sufrido alteraciones. El tomate y el jitomate, en cambio, conservan un nombre que declara en la lengua náhuatl la gordura y el ombligo de éste fruto, que, al apreciarlo los italianos lo rebautizaron con el nombre de pomodoro y el cacao y chocolate que han propagado por el mundo la delicia de ésta semilla que los mexicanos reservaban a los grandes señores, diluida en agua, endulzada con miel de mamey o de abejas, y sorbida en las xicalli, que acreditaron el nombre de jícaras, cuando, ya mezclado con la leche de que carecían los indígenas, salió el chocolate a conquistar los paladares europeos.
Las aportaciones prehispánicas a la mesa universal son incontables:
Semillas: maíz, cacao, chía, bledos o huauhtli, frijol y cacahuates.
Frutos: tomate y jitomate, chile, calabaza, piña, papaya, anona, chirimoya, guayaba, mamey, zapote, chicozapote, nuez, ciruelas, jacotes y tejocotes, capulines, tunas, pitamote, jícama y raíz de chayote.
Flores Comestibles: de calabaza y de colorín. La más importante es la vainilla o flor negra ixtlilxochitl. Todo un tesoro, además de los cientos de hierbas (quilitl) comestibles o curativas.
La dieta de los náhuas era sobria y primordialmente vegetariana. Sus proteínas las obtenían de los pececillos y animales acuáticos de la laguna en que se asentaba su ciudad; el calcio que les fortalecía los huesos y les hacía tener unos dientes espléndidos, característicos aún hoy de los indios, derivaba de la cal (tequesquitl) en que remojaban el maíz antes de molerlo
...