Cuentas por cobrar
Enviado por Karina Michelle Batun Mena • 23 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.924 Palabras (8 Páginas) • 237 Visitas
[pic 1]
Introducción:
En este trabajo, hablaremos sobre las cuentas por cobrar. Estas se refieren a los bienes adquiridos por una organización a través de cartas, pagarés u otros documentos por cobrar que forman parte de una operación comercial que vende bienes o servicios. Los auditores deben prestar mucha atención a los estudios de procesos relacionados con las ventas, niveles de autorización, estudios de disolución, sistemas de facturación, seguimiento de consumidores y control de pagos pagados o pendientes. Las cuentas por cobrar, se sabe que son clave para el desarrollo comercial, son "dinero en espera de ser tomado" y el activo más disponible desde el efectivo disponible y el banco; porque a diferencia del stock, estos actualmente no tienen que pasar por el proceso de fabricación, almacenamiento, traslado y colocación en los consumidores.
Así mismo, hablaremos sobre las cuentas incobrables. Una cuenta puede volverse incobrable por muchas causas, como la quiebra del deudor, la inviabilidad de descubrir al deudor, un fraude por parte del deudor o la carencia de documentación idónea para enseñar la existencia de alguna deuda.
Las cuentas incobrables son una pérdida de activos y una disminución en las ganancias, que se registra como un gasto, conocido como “gasto de cuentas incobrables”. (“Cuentas incobrables: qué son, características, estimación ... - Lifeder”)
Por último, pero no menos importante, hablaremos sobre los documentos por cobrar. Es la contabilización en la que se registra el costo de los documentos pendientes de cobro, es decir, esos documentos a favor de la organización. Su saldo es deudor y representa el costo de los documentos pendientes de cobro: letras de cambio y pagarés. (“Cuenta documentos por cobrar (contabilidad) - Celeberrima.com”) Es una cuenta de activo circulante.
Cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar se tratan de toda comercialización o prestación de cualquier bien o servicio la cual, en sumas parciales se podrá recobrar el dinero. Otras palabras, son documentos que conoces como letras de cambio o pagarés; se considera un activo porque luego puede convertirse en dinero y representa el interés económico de su propietario.
Estas cuentas suelen tener la forma de documentos que contienen la información correspondiente al derecho, como el valor total del importe, la fecha de vigencia o duración, datos del deudor, datos del beneficiario, etc. Las cuentas por pagar pueden pactarse para ser pagadas en su totalidad dentro de un período determinado o en cuotas, todo sujeto a las condiciones estipuladas en la suscripción de cuentas por cobrar.
Es un criterio de gestión de los balances que tienes por recoger, en relación con los ingresos presentes y futuras de tu organización. Todo profesional de esta área buscará mantener el control de todos los pagos que reciban.
Me parece llamativo saber que este procedimiento se emitió en contabilidad para atraer consumidores nuevos y mantener los existentes, así como conseguir éxito y eficiencia.
Las cuentas por cobrar representan un elemento clave para nuestro comercio, puesto que su mal funcionamiento puede llevarte a la quiebra. Es por esa razón por lo cual es recomendable llevar un control adecuado de los consumidores que te deben. De esta manera tendrás la posibilidad de estar al tanto, en tiempo real, de tu flujo de efectivo en funcionalidad de las fechas de vencimiento de tus consumidores.
Son caracterizados por:
- Son cobrados a lo extenso del plazo acordado, así sea un corto o largo plazo.
- Se evalúa el historial crediticio y financiero del comprador.
- Se solicitan referencias para el asentimiento de las cuentas.
- Se determinan ciertas condiciones de pagos de interés y beneficios por pago puntual.
- Se utilizan diversos procedimientos de pago a lo largo del proceso.
Ahora bien, hablaremos de las 4 principales cuentas por cobrar:
- A corto plazo: Como su nombre lo indica, tendrán que ser pagada en un plazo temporalmente corto, el cual no tendrá que superar el año.
- A largo plazo: Esta obligación económica tienen un plazo más extenso, la cual se podrá pagar a más de un año.
- Cuenta comercial: Aquella que comprende los derechos que tiene una compañía sobre sus consumidores o involucrados con el entorno mercantil, o sea, esas personas o entidades que ejecutaron con esa compañía anteriormente ocupaciones mercantiles, así sea, de trueque de bienes y servicios, prestación de dinero, entre otros.
- Cuenta personal: Aquella que comprende los derechos económicos que tiene una persona física sobre individuos u organizaciones, o sea, esas personas o entidades que ejecutaron con esa persona física antes ocupaciones mercantiles, así sea, de trueque de bienes y servicios, prestación de dinero, entre otros.
Cabe recalcar que las cuentas por cobrar son de suma relevancia para nuestra compañía. Estas representan los derechos que tienes sobre tus consumidores para obtener beneficios, así sea por medio de la comercialización de mercancías o la prestación de servicios.
Por medio de este sistema, tendrás la posibilidad de disponer de un inventario de estas cuentas para que puedas dar a tus consumidores nuevos procedimientos de pago, como créditos u otras maneras que además beneficiarán a tu organización.
Cuentas incobrables
Las cuentas incobrables son los pagos que una compañía no obtiene, que corresponden a ventas a crédito, préstamos u otras deudas que un cliente deja de costear. En pocas palabras, las cuentas incobrables son cuentas por cobrar, préstamos u otras deudas que no van a ser pagadas por un deudor.
Una cuenta puede volverse incobrable por muchas causas, como la quiebra del deudor, la imposibilidad de hallar al deudor, un fraude por parte del deudor o la carencia de documentación idónea para enseñar existente una deuda.
Una vez que se establece que una cuenta por cobrar es incobrable, no se puede aguardar ningún beneficio económico futuro de la misma. (“Una cuenta puede volverse incobrable por muchas - Course Hero”) Por el momento no cataloga para ser un activo y, por consiguiente, se debería ofrecer de baja de las cuentas.
Las cuentas incobrables son una pérdida de activos y una disminución en las ganancias, que se registra como un gasto, conocido como “gasto de cuentas incobrables”. (“Cuentas incobrables: qué son, características, estimación ... - Lifeder”).
...